Refuncionalización del Centro Cívico de Bariloche
Si nos hundimos a llorar nos van a hacer pedazos

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 01:25 hs. ULTIMOS TITULOS: El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / La doble mortal de la Unión Industrial  / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos / El consumo no encuentra su piso / El acuerdo desactivó el paro del transporte / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cerraron el miércoles 24 de abril / Osde comunicó cuánto bajará la cuota el próximo mes / El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  16 de septiembre de 2018
Moreno: epicentro de las luchas docentes
Para la docente Mariana Leanes, el secuestro de Corina de Bonis es un mensaje “para meter miedo y parar la lucha que se está gestando en Moreno".

Mariana Leanes es docente en la localidad bonaerense de Moreno desde hace 28 años. Siempre en escuelas públicas. Hoy vive lo mismo que todos sus compañeros y compañeras, que desde hace más de 40 días se encuentran llevando a cabo una medida de fuerza, a raíz de la muerte de Sandra Calamao y Rubén Rodríguez (02/08/18), quienes perdieron su vida tras la explosión de una garrafa en la escuela nº 49 “Nicolás Avellaneda” en la que trabajaban.  

Esas muertes no fueron por un accidente. Ocurrieron por la desidia de gobiernos que desoyen reclamos permanentes y desfinancian al sector, como lo hacen también con otras áreas que se supone son en las que el Estado debe tener fuerte presencia para garantizar los derechos de los ciudadanos a los que representan.

A esa tragedia evitable si se hubiese atendido el pedido de la comunidad educativa, se le sumó la semana pasada el secuestro y tortura de otra docente, Corina de Bonis, del CEC 801 de la misma localidad. Corina cocinaba en una de las tantas ollas populares que se montaron desde hace más de 40 días para combatir el hambre de alumnos y vecinos de ese gran distrito del conurbano bonaerense. A Corina la subieron a un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza  y le escribieron con un punzón en la panza “ollas no”. Luego, y antes también, las amenazas continuaron. A otros maestros y maestras. Pero podría ser a cualquier persona que tuviese un gesto solidario en estos momentos, en donde si no existiese esa empatía que permite pensar en el otro más necesitado, las ollas podrían convertirse en saqueos.

A la localidad bonaerense de Moreno, muchos la señalan como capital del gatillo fácil policial; pero también cuna de punteros macristas. En estos más de 40 días de resistencia, nadie se hizo cargo de lo que le ocurrió a Sandra, a Rubén ni a Corina. Desde el gobierno provincial y nacional solo enviaron mensajes de condolencias – muy poco sensibles y poco creíbles por cierto-. Pero la “nota” la dio el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien fue más allá de la falta de interés por lo sucedido, y a pocas horas de la explosión de la garrafa en una escuela en la que podría haber habido muchas más muertes, y en el marco de una presentación de una línea de créditos para jubilados, expresó: "servirán para arreglar problemitas (sic), un escape de gas". Muchos consideraron que fue una frase poco feliz; otros tenemos derecho a interpretar que es su subconsciente el que habla por él.

La localidad de Moreno tiene aproximadamente 300 escuelas públicas, entre todos los niveles, y todas se encuentran cerradas y no dictan clases. Para Mariana la medida de fuerza se sostiene porque hay un gran apoyo no solo de la comunidad educativa en general, incluyendo a los directivos, sino porque padres y madres lograron comprender que no se trata de un reclamo del sector docente, sino del estado de las escuelas a las que concurren sus hijos, donde literalmente “corren peligro”.

Respecto al estado general de los establecimientos educativos, la docente expresó que “en la totalidad de las escuelas es bastante caótico” y no solo por problemas en las conexiones de gas, sino “por problemas de infraestructura, de posibles derrumbes, con conexiones eléctricas mal hechas y peligro de electrificación de paredes” y que “de todas las escuelas inspeccionadas, sólo el 5 % de las escuelas de Moreno, estarían en condiciones de abrir sus puertas sin tener ningún peligro”.

Moreno es, a los ojos de Mariana, un distrito como cualquiera de los del conurbano bonaerense en estos momentos, pero su extensión, la cantidad de barrios y la gran cantidad de habitantes que tiene, hacen que sea notorio el crecimiento de “la miseria y la marginalidad”  a lo que se le suman “muchos de los pibes y pibas que tienen en la escuela su lugar de contención, y que ahora andan deambulando, porque son pibes de jardín, primaria y secundaria que si no están adentro de las aulas, están en las calles”.

Respecto a lo ocurrido con Corina, la docente secuestrada, Leanes opinó:  “yo soy una convencida que esto fue digitado desde otro lugar” y descartó que sea por parte de “narcotraficantes, o como he escuchado en algunos medios funcionales a este gobierno, que han sugerido que el propio Baradel (Secretario General de SUTEBA), mandó a secuestrar y a torturar a una compañera para utilizarlo políticamente. Esas son todas barbaridades” sentenció.

“Este mensaje es para intentar meter miedo, ni más ni menos,  y parar la lucha que se está gestando en el distrito de Moreno, que es enorme” y que se visibiliza con “escuelas cerradas, docentes en las veredas, pibes llevando trabajos y consultando,  familias participando de las asambleas y ollas populares en muchas escuelas donde antes funcionaban los comedores”.

“Lo que se está gestando acá en Moreno es muy muy grande  y evidentemente a mucha gente le debe molestar que ésto se vea” concluyó Mariana Leanes.

 

(Crédito imagen: Mariana Leanes en FB)

 

Podés escuchar el programa completo acá:

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet