Brechas que no se acortan
HACETE LOS RULOS - 20 DE AGOSTO 2021

Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 16:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas / El Gobierno baila en el Titanic / El relato fantástico de la derrota del déficit / Fuerte suba de trenes y subtes / "Estamos yendo a una depresión" / General Motors volvió a paralizar su planta en Santa Fe / Yacyretá: un centenar de despidos y fuerte preocupación por los planes del gobierno para la hidroeléctrica / Dramática caída de la actividad metalúrgica: 17,7% interanual en marzo / Empleo: solo 2 de cada 100 empresas evalúa contratar personal  / Día de euforia especulativa en la city / El caso del funcionario que fue designado y echado en el mismo decreto /


  ENTREVISTAS  28 de agosto de 2021
42 años de espera para acceder a la red de gas natural

Autora: Alejandra Bartoliche

Verónica Fierro tiene 42 años y 5 hijos. Vive en uno de los barrios más populosos de Bariloche: Nahuel Hue. Recién a sus 42 años vio concretar el "sueño" de no depender más del metro de leña y/o la garrafa social del Plan Calor. El gas natural de red sigue siendo un privilegio de pocos pese a ser considerado un derecho humano.... Escuchar acá:

Hace pocos días atrás, la Asociación Grupo Encuentro (Bariloche) dio a conocer la historia de vida de Verónica Fierro. Una de las tantas personas que transita desde muy pequeña los espacios de esa organización social que no solo alimenta pancitas y cobija del frío, sino que además se encarga de transformar las desesperanzas en luchas colectivas para concretar el derecho a tener derechos.

Verónica Fierro tiene 42 años y 5 hijos. Concurre al Grupo Encuentro desde muy pequeña. Hoy sigue siendo parte. Pero lo hace desde otro lugar: cocinando para quienes como ella, llegan a ese espacio en la búsqueda de que alguien les diga que "todo va a estar bien", como supo decir alguna vez Edith Espinoza quien junto a Luis Fernández llevan adelante esta inmensa obra de amor al prójimo 

Verónica supo de carencias, de estudios sin finalizar, de hambre, de hostilidades y también supo ir al monte en búsqueda de "un palito" de leña para poder calefaccionarse. Conoce muy bien lo que significa cada invierno cordillerano esperando la garrafa social que debe utilizar cuidadosamente para que alcance hasta que llegue la próxima. Verónica, como muchos otros vecinos de los barrios excluídos de la postal turística - aunque el suyo, Nahuel Hue, solo diste 14 km del centro de la ciudad de Bariloche - sabe que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

En estas horas, con 42 años de edad, esta vecina logró ver cumplido el sueño de tener gas natural por red en su propia casa. Para muchos podrá ser algo intrascendente; sobre todo cuando disfrutamos de ese servicio y no tomamos real dimensión de lo que significa no tenerlo. Para alguien que soñó con esa posibilidad toda una vida, cobra un significado imposible de explicar sino a través del propio testimonio. Por eso mismo, en Café a la Turca, ella misma le puso voz a su historia.

Dicen que los nombres y/o apellidos muchas veces tienen íntima relación con las historias de vida. En este caso debe ser sí... Verónica es una mujer de fierro!!!

Así relataban Edith y Luis, desde la Asociación Grupo Encuentro, la alegría de ver a Verónica acceder al derecho al gas natural en red:

 

“Cuando esperas toda la vida para tener gas...esas llamitas te entibian hasta el alma.

Ella tiene 42 años...y por fin accedió a ese servicio de primera necesidad,que también debería ser un derecho básico en un país productor gas natural...pero sigue siendo privilegio de unos pocos.

Sabíamos verla de chiquita con los cachetes colorados y las manitos congeladas...cuando el plan del día era ir al monte a juntar leña, supimos verla ya de adulta midiendo el metro de leña que te da el municipio o haciendo engorrosos trámites y largas colas para la garrafa social....

Pero ella es de esas mujeres que cuando se le pone una idea en la cabeza,te sale más a cuenta arrancarle la cabeza que sacarle la idea..ella es de las mujeres que esta convencida que soñar es un derecho básico...y 42 años espero para que el sueño de tener gas se hiciera realidad, y nosotros que sabemos de su historia de lucha como no emocionarnos hasta las lágrimas cuando se  encendió esa llamita, que no solo implica tener gas señores...nooooo, esa llamita, significa nunca más cachetes Colorados de frío y manitos congeladas, no más mendigar leña que siempre es poca y a destiempo , no más engorrosos trámites para la garrafa social y colas interminables..

Esta mujer trabajo desde pequeña,  postergó otros sueños y como pudo peleo con molinos de viento para lograr después de 42 años...encender esa llamita...”

Y nosotros , bueno nosotros ,somos testigos/as de estas historias y también...todavía nos emocionan ciertas cosas..."

----

MI AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA REPORTERA GRAFICA ALEJANDRA "LA TANA" BARTOLICHE, QUIEN GENEROSAMENTE OFRECIÓ ESTA IMAGEN PARA ILUSTRAR LA ENTREVISTA.

P /Roxana Arazi

 

( NOTAS RELACIONADAS: https://araziroxana.com.ar/nota/794/abrazar-las-esperanzas-    / https://araziroxana.com.ar/nota/679/tenemos-por-delante-construir-una-historia-diferente )



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet