Un libro para niños Vs contrastes de la realidad
Las históricas problemáticas sociales de Bariloche

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 23:49 hs. ULTIMOS TITULOS: El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / Caputo culpó a los argentinos por la inflación /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  7 de octubre de 2018
Protestas sociales: derecho de ejercicio colectivo
La criminalización de las protestas sociales en Argentina “reduciendo al otro a una categoría de menos que el humano”. Y en ese marco fueron asesinados Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco

Los crímenes del 17 de junio de 2010, conocidos como “Crímenes del Alto” de Bariloche, llegan a juicio tras 8 años de reclamos por verdad y justicia. Ese día Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (27) fueron abatidos por la policía de Río Negro y agentes del grupo especial Brigada de Operaciones Rescate y Antitumulto (BORA), en el marco de una manifestación popular y espontánea frente a la Comisaría 28 de esta ciudad, tras el asesinato – horas antes - de Diego Bonefoi (15) durante una persecución en la que el joven cayó al suelo y recibió un tiro en la nuca que le provocó la muerte.

A partir de las 9 de la mañana del lunes 8 de octubre de 2018, en la Sala 1ra del Palacio de Tribunales de Bariloche, comenzará el juicio oral y público contra  los policías Edelmiro Fidel Veroiza, Jorge Raúl Carrizo, Víctor Pil, Marcos Epuñan y Víctor Sobarzo por “Omisión de Deberes del oficio, por Homicidio Culposo agravado, Lesiones Culposas Graves y Leves y Homicidio en Agresión Calificado por el Uso de Arma en Concurso Ideal”. También se encuentran coimputados el ex Secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Víctor Cufré; el ex jefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanueva y el exjefe de la Unidad Regional Tercera (con asiento en la ciudad), Argentino Hermosa. Habrá más de 200 testigos y se extenderá hasta el 24 de octubre.

En Café a la Turca del 5 de octubre pasado, el recuerdo latente de los “Crímenes del Alto” y el detalle de las actividades programadas por la Multisectorial contra la represión en Bariloche para este mismo lunes 8 de octubre, en la palabra de Hugo Hernández y Marcela Cano. También los detalles sobre los hechos de junio de 2010 y de la acusación, en la voz de la Dra. Marina Schiffrin, una de las abogadas de las familias de Nicolás (Nino) y Sergio.

Posteriormente los Dres. Mauricio Rojas, abogado de la APDH Nacional y querellante de la causa “Santiago Maldonado”, y el Dr. Enrique Arias Gibert, Juez de la Cámara de Trabajo Nacional y profesor universitario opinaron  sobre la situación de la Justicia en el actual contexto político nacional.

Para el Dr. Rojas existe, por ejemplo, “un preocupante  retroceso en materia de DD.HH.” partiendo de la base de la decisión de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, perpetrada en Bariloche, de “eliminar la prohibición del uso de armas de fuego” durante las protestas sociales  e “introducir la flagrancia”. Opinó además que en Argentina, en estos momentos, existe “un estado de excepción en el cual las reglas y garantías constitucionales prácticamente han quedado de lado en muchas situaciones”.

En tanto el Dr. Arias Gibert apreció que actualmente “hay un manejo de poder por parte del estado que resulta a veces arbitrario, en la medida que no está regulado ni controlado” y refirió que para el actual gobierno nacional (CAMBIEMOS)  “las manifestaciones públicas parecieran ser meramente un derecho administrativo, cuando en realidad es un derecho fundamental de ejercicio colectivo y de libertad pública”.

Apreció también que es “terrible que se actúe pensando en equis conveniencias personales o de clase” porque de esa manera “toda la función de garantía y apaciguadora del derecho desaparece”. En tal sentido agregó que “para que haya ley, esa ley tiene que ser igual para todos; cuando la ley cambia de acuerdo al nombre y apellido del sujeto de quien estamos hablando,  ya no es ley, es simplemente la existencia pre simbólica, y es crisis y es caos”. En justicia, sentenció el Juez “no pueden existir ciudadanos y delincuentes, como si fuesen categorías ontológicas”. “Ese es un discurso perverso que se escuda en la moral: reducir al otro a una categoría de menos que el humano”, concluyó.

(Créditos imágenes: 1- Dres Arias GIbert y Rojas: José Luis Zamora https://web.facebook.com/joseluis.zamora.1213 / 2- Nino, Sergio y Diego: Multisectorial contra la represión en Bariloche )

 

Podés escuchar la entrevista  completa desde acá:

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet