"Las luchas se profundizarán"
García Larraburu exigió internas abiertas en el FpV de Río Negro

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 16:18 hs. ULTIMOS TITULOS: El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y ahora es del 60 por ciento / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril / El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos / El consumo no encuentra su piso / El acuerdo desactivó el paro del transporte / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / La doble mortal de la Unión Industrial  / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cerraron el miércoles 24 de abril /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  2 de julio de 2018
TELAM: DE PERIODISMO FEDERAL A UNIFICACION DEL MENSAJE
La Agencia Nacional de Noticias de Argentina, TELAM, acaba de sufrir el mayor recorte desde su creación, en 1945.

La Agencia Nacional de Noticias de Argentina, TELAM, acaba de sufrir el mayor recorte desde su creación, en 1945, a contrapelo de lo que ocurre con cualquiera de las agencias informativas internacionales.

A contrapelo de lo que ocurre con cualquiera de las agencias informativas internacionales, TELAM acaba de ser desguazada, sufriendo el mayor ajuste de su historia y profundizando la crisis del sector periodístico que se vive en la mayoría de los medios de Argentina y que sólo en Buenos Aires ya tiene a 3500 periodistas sin su fuente laboral.

Para el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, la cara visible en esta materia del gobierno del presidente Mauricio Macri, con esta medida que dejó sin trabajo a 357 empleados, “ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”.

Hasta hace unas horas atrás, 878 personas, entre periodistas, reporteros gráficos, administrativos y auxiliares, conformaban el plantel de TELAM. Con esta medida, el 40% de la planta quedó sin trabajo y la mayoría sin previo aviso. Algunos, pocos, recibieron un telegrama de despido. La mayoría se enteró cuando quiso ingresar a sus computadoras y se encontraron que eran usuarios bloqueados y otros, porque en sus cuentas bancarias había movimientos extraños... Le habían depositado la indemnización. Perversamente. Porque de acceder a retirar algo de ese dinero de sus cajeros, estarían aceptando que ya no pertenecen al plantel de la misma

No le importó al gobierno los años de trayectoria de cada uno de los trabajadores, hoy sin trabajo aunque parezca un juego de palabras. Algunos con más de 25 años en la agencia. Otros a punto de jubilarse. También un empleado recién operado del corazón. Dicen desde el Sistema “Federal” de Medios Públicos que no hubo persecución ideológica. Sin embargo la mayoría de los despedidos afirma que es un “vaciamiento con persecución política”.

En el interior del país, donde TELAM tenía sus corresponsalías, también llegó el achique. Como en Buenos Aires, algunos recibieron la noticia que los convertía en desempleados y otros un mail en el que les reconfirmaban sus puestos “a la nueva agencia Telam”. Una nueva agencia que dista mucho de ser lo que hoy es, tras haberse convertido en un verdadero multimedio estatal, con producciones gráficas, radiales, televisivas, cientos de despachos a toda hora desde cada rincón del país en donde un periodista redactaba y visibilizaba la realidad de su lugar.

Formosa, Chaco, Catamarca, Chubut y Misiones, corrieron peor suerte… No solo echaron a los trabajadores, sino que cerraron las oficinas.

Asi, la multiplicidad de voces, plumas e imágenes, se va silenciando, anulando, invisibilizando al interior de la Argentina. Gana el mensaje unificado. Manipulado. Unico.

En Bariloche, el único corresponsal, con 18 años de trabajo ininterrumpido, Daniel Lorenzo, no recibió la bienvenida a la nueva TELAM. Un depósito con su indemnización lo aguardaba en el banco. Aún permanece en la cuenta, claro está. Porque la lucha recién comienza. Y porque la reincorporación de todos los trabajadores es la meta. Su compañera, la reportera gráfica Alejandra Bartoliche, sí fue invitada a ser parte de esta agencia que dice ser Federal pero que centraliza la tarea. Pero “La Tana” como se la conoce en toda la región, sabe que se trata de un maniobra “para jugar al desgaste” entre pares.

Ambos gozan de amplio y respetuoso reconocimiento en Bariloche y la región y hasta algunos de los representantes del gobierno de Cambiemos en esta zona de la Patagonia, se vieron sorprendidos. Pero guardaron silencio público… La solidaridad telefónica, en estos casos, no alcanza.

Hoy, lunes 2 de julio de 2018, Daniel Lorenzo, Alejandra “la Tana” Bartoliche y Marcelo Cena (periodista con 25 años en Telam BsAs) expusieron sus miradas en Café a la Turca, un programa de una radio del interior del país (Radio con vos Patagonia/ 89.5 Barilcohe), en el que todas las voces seguirán teniendo su espacio.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet