Fracaso de políticas públicas en materia de género

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 18:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Blanqueo: La singular cláusula que tanto podrían festejan los dirigente macristas / Los despidos en las pymes se ponen cada vez peor / YPF desinvierte y deja el tendal / El financiamiento cae con la economía / El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y ahora es del 60 por ciento / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos / El consumo no encuentra su piso / El acuerdo desactivó el paro del transporte /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  22 de noviembre de 2018
“Abismo en soberanía científica y tecnológica”
"El desmantelamiento de un modelo de país”. Entrevista a Roberto Salvarezza, ex Pdte de CONICET y actual Diputado Nacional (UC)
Escuchá el programa:

El Diputado Nacional por Buenos Aires (Unidad Ciudadana) y ex Presidente de CONICET (2012/2015), Roberto Salvarezza, se encuentra en Bariloche para participar de una serie de encuentros con trabajadores de los  distintos organismos de Ciencia, Tecnología y Universidad (CTU) y de una charla/ debate  abierta a toda la comunidad, sobre las políticas implementadas por el actual gobierno nacional, tendientes al “vaciamiento y la desarticulación de la educación pública universitaria y del sistema científico y tecnológico argentino”.

El Dr. Salvarezza renunció al cargo de Presidente en el CONICET en diciembre de 2015, pese a haber sido convocado por el entonces Ministro de CyT - hoy Secretario -, Lino Barañao, “por considerar que el presidente electo, Mauricio Macri, no garantizaba las políticas científicas que se venían llevando a cabo” durante la gestión de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En 2017 fue electo Diputado Nacional por Unidad Ciudadana y es actualmente Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja. Su trayectoria, experiencia  y el reconocimiento del que goza en el sector de CyT, sin  embargo, parecieran generar malestar en el gobierno nacional.  Sobran ejemplos: en julio de 2016, Salvarezza fue elegido por sus pares como representante del área de Ciencias Exactas y Naturales en el directorio de CONICET, pero el Gobierno no aprobó su designación. La comunidad científica calificó el hecho como “un acto de discriminación política"; posteriormente le prohibieron el ingreso a las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes (Bs.As.), en el que iba a participar de una charla con la comunidad científica y en estas horas ocurrió lo mismo en el Centro Atómico de Bariloche, en el que ofrecería una charla debate, también entre  pares.

Extraoficialmente se supo que la decisión de las autoridades del CAB, obedecieron a que no había solicitado “autorización” a la CNEA.

Pese a estas maniobras “políticas”, que debieran tener una explicación “política”, el Diputado Nacional fue muy bien recibido por la comunidad científica y universitaria de Bariloche. Y a ellos y al público que desee asistir estarán orientadas sus charlas, junto al Diputado Nacional por Río Negro (FpV), Martín Doñate .

En Cafá a la Turca de este jueves 22 de noviembre de 2018, Salvarezza trazó un panorama de la actual situación por la que atraviesa el sector, del que indefectiblemente y pese a la intención del Gobierno Nacional de “negarlo”,  sigue siendo un referente importante: desfinanciamiento de los proyectos de investigación; caída de los grandes proyectos tecnológicos argentinos como el Plan Nuclear, el Plan Satelital y el Plan de Radarización; la pérdida de soberanía científica y tecnológica  (entre otras…). Todo ello - opinó-  “tendiente al desmantelamiento de un modelo de país” y a priorizar “la explotación de recursos por sobre el incentivo y fomento a la materia gris”  que supo posicionar a la Argentina entre los países del mundo con mayores avances en materia de ciencia y tecnología.

Cerramos el programa conversando con Laura Esteves, Directora del Coro Juvenil Municipal y creadora de la Fundación "Müsica Viva", una organización no gubernamental que lleva la música a los barrios de Bariloche a través de talleres de voces y de instrumentos, convencida que "la música produce transformaciones" en todas las personas.Este fin de semana, la Catedral Mayor de la ciudad se volverá a  vestir de música, en un  encuentro que convoca a 15 coros (6 el sábado y 9 el domingo). Con entrada libre y un aporte voluntario, sábado 24 y domingo 25 de noviembre, a las 21.30 hs. la cita será una buena oportunidad para celebrar el Día de la Música que se conmemora en esta fecha, 22 de noviembre.

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet