En el país del no me acuerdo..
"Lo que abunda es la injusticia"

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 10:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes / Un compañero de offshore de Luis Caputo, el elegido para manejar los fondos de los jubilados /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  27 de noviembre de 2018
“Una Orquesta que fortalece el tejido social”
"La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura" (Maestro Abreu). Entrevista a Joel Ini, Director de la Orquesta “Punto de Encuentro”.
Escuchá el programa:

Para los pobres los mejores instrumentos, los mejores maestros, la mejor infraestructura. La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura. Debe ser grande, ambiciosa, refinada, avanzada, nada de sobras. Además, ellos multiplican su efecto, porque son enormemente agradecidos ante el esfuerzo” (Maestro José Abreu, músico, economista, político, activista y educador venezolano, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela).

Tomando como premisa esos conceptos de cultura del Maestro Albreu, en abril de 2011 nació en Bariloche la Orquesta Infantil y Juvenil “Punto de Encuentro”, un espacio de desarrollo para niños y jóvenes tendiente a fortalecer el tejido social. Su primera actividad fue exactamente un 30 de abril, en el marco de un ensayo general a cargo de quien era su Directora, Laura Quadri, junto al Maestro Adrián Crocce como Director Invitado.

Gracias a una alianza con Asociación Damas Salesianas la Orquesta comenzó a ensayar en la que fue su primera casa, el Centro Ceferino del Barrio Frutillar en el “Alto” de Bariloche; esa zona que no aparece en la postal turística pero que es la más poblada, con mayores necesidades y a la que las políticas de estado suelen demorar en llegar o están ausentes. Más tarde esa oportunidad se extendió al Colegio Don Bosco y hasta hoy ambas escuelas son sede de las clases y ensayos. En ambas casas, los chicos y chicas de la Orquesta, se reúnen, aprenden, ensayan, se conocen, dan lo mejor de sí. Y ese es el punto que el actual Director, Joel Ini, Lic. en Dirección Orquestal, con una vasta y reconocida trayectoria, se encarga de rescatar de cada “músico” en formación.

Actualmente está integrada por 34 niños y jóvenes de diferentes barrios de la ciudad, con edades entre 7 y 23 años y ya han pasado por la Orquesta casi 100 niños y jóvenes. En 2019 cumple 8 años transformando historias individuales y familiares.

En Café a la Turca de este martes 27 de noviembre, Joel Ini, con una gran entrega amorosa por los pibes y pibas y por la música, relató la experiencia de ser parte de “Punto de Encuentro”, un espacio que es nada más y nada menos que eso, un punto donde todos se igualan a través de la música en una ciudad que habitualmente los discrimina y divide y en la que, en ocasiones, también se los mata.

En memoria de Nino Carrasco, Sergio Cárdenas y Diego Bonefoi (asesinados en Bariloche el 17 de junio de 2010) y de Rafael Nahuel (asesinado en Bariloche el 25 de noviembre de 2017), todos en manos de fuerzas de “seguridad”. Porque fueron asesinados por pobres y les truncaron cada uno de sus sueños…

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet