Hacer música: que nada ni nadie avasalle tu deseo
"QUINCE OCASIONES PARA PEDIR DESEOS EN LA CALLE"

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 20:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  TURISMO  26 de diciembre de 2018
Refugios de montaña: una actividad cada vez con más adeptos
Bariloche dispone de la Red de Refugios de Montaña más importante de la región.

Decisión tomada: el verano se vive en Bariloche!! Múltiples actividades y todo el paisaje del Parque Nacional Nahuel Huapi embelleciendo a la ciudad.

Es además la época para conocer los numerosos refugios de montaña que ya están preparados para recibir a montañistas y trekkers, pero también a quienes quieran vivir la experiencia de esta aventura por primera vez. No por nada Bariloche es la Capital Nacional del Turismo de Aventura.

En esta ciudad cordillerana se encuentra la Red de Refugios de Montaña más importante de la región. Los hay de alta o media montaña y del tipo vivac. Los de alta o media montaña (*) son aquellos que cuentan con refugiero (cuidador) y en los que se brindan distintos servicios tales como información de las rutas o senderos, del clima, del estado de la nieve, horarios, vías de escalada y actividades alternativas entre otros. Algunos permanecen abiertos durante todo el año y otros únicamente durante la temporada estival. En estos últimos, en temporada baja, igualmente se dispone de un espacio abierto al que se puede acceder simplemente para poder tener un lugar donde descansar después de la escalada y/o pernoctar. Los del tipo vivac (**) son más pequeños, pueden albergar a menor cantidad de personas, no cuentan con refugieros, disponen de comodidades básicas y no prestan servicios. Permanecen todo el año abiertos y generalmente están ubicados en lugares más alejados.

En cualquiera de los casos, hay recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta antes de emprender el ascenso, durante el mismo y en la estadía. No importa la experiencia que se tenga en montaña debe tomarse como una obligación informarse de todo lo que hay que saber y, fundamentalmente, inscribirse en el Registro de Trekking (obligatorio y gratuito) en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi o en el Club Andino Bariloche. Ésto permitirá que, ante una emergencia, las patrullas puedan trasladarse y ubicar a quien necesite ayuda de manera más rápida y efectiva.

En Bariloche cada año son más las personas que eligen este destino turístico para realizar actividades de montaña. Es un atractivo que despierta primero curiosidad y luego mucha pasión y nuevas metas. Por eso es imprescindible conocer el propio estado físico y tener en cuenta que las caminatas pueden demandar muchas horas. Más aún si el refugio elegido servirá sólo de base para emprender otras escaladas, travesías o distintos deportes.

Estar hospedados en algún hotel no impide visitar refugios. Hay visitantes que una vez instalados en sus alojamientos turísticos en Bariloche, deciden experimentar otras emociones. Avisar también en el lugar evitará la preocupación de los responsables al constatar que no regresaron (https://blog.villahuinid.com.ar/donde-hospedarse-en-san-carlos-de-bariloche-hoteles-cabanas-bungalows-hosterias-aparts-dat-posadas-hostels-bred-breackfast ).

La mochila será el elemento indispensable a la hora de recorrer montañas. En ella no hay que olvidarse de colocar botella de agua mineral, protector solar, lentes y gorro para el sol, un calzado cómodo de recambio, un abrigo y un calentador (recordar que sólo se puede encender fuego en lugares habilitados y que el fuego es el peor enemigo de los bosques y más aún, cuando éstos se ubican en alturas).

En todos los casos es oportuno consultar los mapas, informarse sobre las condiciones climáticas, las distancias a recorrer y el tipo de sendero (si es en ascenso, si es dificultoso, para qué edades está recomendado, etc.) a fin de tener la seguridad de que podrán finalizar el circuito y tratar de salir lo más temprano posible para aprovechar la luz diurna.

Quienes tengan más experiencia seguramente saben y respetan todas las medidas de seguridad. Para el resto es oportuno mencionar además que no se debe acortar camino. Salirse del sendero o la picada delimitados puede convertirse en un verdadero peligro y en una dificultad para los socorristas. Y si en el camino alguien encuentra a una persona accidentada lo primero a saber es que no hay que movilizarla a menos que sea imprescindible, que debe señalizarse el sitio para que se la pueda identificar de manera rápida y por sobre todas las cosas, nunca hay que dejar en soledad a quien necesita ayuda o asistencia. La solidaridad forma parte del ABC de quienes practican alguna actividad de montaña. En caso de necesidad, la línea 911 (gratuita) funciona las 24 horas. Otra opción es instalar la APP: S.O.S. Bariloche. Con sólo pulsar el ícono correspondiente a la emergencia que se presente se generará una alerta inmediata. En ambos casos no se requiere de wifi ni de datos móviles para que funcionen.

La naturaleza cautivará a todos durante el recorrido. Contemplarla sin dañarla es la mejor muestra de respeto por una convivencia armoniosa, y para que su ecosistema no se altere hay detalles a contemplar, básicos pero no menores: no arrancar flores ni ramas; no llevarse piedras ni plantas; no escribir sobre troncos; no fumar y menos que menos dejar la colilla encendida en el suelo y regresar con los residuos generados dentro de una bolsa que puede incluirse dentro o atada a la mochila. La mejor huella que un caminante puede dejar es su marca del calzado sobre el sendero!!!.

(*) Refugios de media y alta montaña (con servicios): Emilo Frey (Laguna Toncek – Cerro Catedral); General San Martin (Laguna Jakob); Italia “Manfredo Segre” (Laguna Negra); Agostino Rocca (Paso de las Nubes); Otto Meiling (Cerro Tronador); Berghof (Cerro Otto); Juan Javier Neumeyer (Cerro Challhuaco); Reynaldo Knapp (Base Cerro Catedral) y López (Cerro López).

(**) Refugios tipo Vivac (sin servicios): Papa Manuel (Laguna Ilon); Velco (Nacientes del A° Ñirihuau); Manuel Ojeda Cancino (Cerro Tronador) y Dormilón (Cerro Dormilón).

 

Roxana Arazi

p/Blog Villa Huinid

(http://blog.villahuinid.com.ar/hacer-cumbre-bariloche-dispone-de-la-red-de-refugios-de-montana-mas-importante-de-la-region ).



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet