Mujeres+Música en Patagonia
Lago Gutierrez, las aguas mas templadas de Bariloche

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 06:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ACTUALIDAD  21 de enero de 2019
Mas de 25 PyMEs cierran por día en Argentina
Para la Asoc. de Empresarios Nacionales (ENAC) las políticas del gobierno nacional "facilitan la destrucción del trabajo genuino y de calidad"

Tras un relevamiento de ENAC se desprende que más de 25 PYMEs por día cierran en Argentina; que “4 de cada 10 empresas” no pudieron pagar el bono de 5000 $ impuesto por el gobierno y que las actuales políticas económicas de Cambiemos “facilitan la destrucción de trabajo genuino”.

 

ENAC Empresarios Nacionales para el desarrollo argentino había advertido a lo largo de todo el 2018, que el año cerraría con una inflación no muy lejana al 50%. El  INDEC finalmente lo admitió a principios de 2019: 47,6 %. Y así se convirtió en la más alta de los últimos 27 años en Argentina. Pero además de ese vaticinio, también anticipó el cierre de gran cantidad de PYMEs, hecho que va en aumento.

La organización que nuclea a pequeños y medianos comerciantes de distintos puntos del país y principalmente de CABA,  informó que en estos momentos “el cierre de 25 PyMEs por día, va en aumento” , contrariamente a lo que se intenta mostrar desde el gobierno de Mauricio Macri, con spots publicitarios ideados por los gurúes del márketing, aunque ya sin demasiado éxito.

A esos datos se le suma, según un relevamiento que realizó la Asociación civil de empresarios nacionales sobre “234 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (74% del total), compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 2%, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en un 98% del total” que “4 de cada 10 empresas no pagaron a fin de 2018 el bono de 5000 $”  impuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 13/11/18) del gobierno  de Cambiemos. Al respecto y en detalle, ENAC  informó que “2 de cada 10 empresas lo abonaron parcialmente (14,96%)“ y “un 41,88 % no lo pudo pagar” por lo cual solamente el “43,16%, pudo hacerlo en su importe total”. Es decir que nada más que la mitad de las PYMEs argentina, “un 57 %” pudieron afrontarlo parcial o totalmente.

Respecto al bono propiamente dicho, cabe recordar que la Asociación de PyMEs, tras el anuncio efectuado por el Gobierno Nacional previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo (2018), fijó su postura cuestionando la efectividad del mismo por lo cual pidió “reabrir las paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y reactivar el mercado interno”. Sin embargo,  el gobierno no sólo no llamó a paritarias sino que tras la incorporación al mismo DNU de medidas para “contener los despidos masivos  -capítulo II art 6 – “, la ENAC considera que al no haber sido reglamentadas las mismas “el Ministro Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo de Argentina),facilitó la destrucción de trabajo genuino, de calidad y bien remunerado configurando un verdadero montaje para la opinión pública con el aval de un sector sindical y un sector empresarial”.

Este informe/ encuesta de Expectativas Económicas que lleva delante de manera permanente ENAC, busca determinar “variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno, además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales sobre la marcha de la economía real de la Argentina”. Los resultados de la misma dejan a las claras el nivel de baja expectativa y las nuevas dificultades que deberán afrontar en este año que recién comienza. De hecho, para ENAC el panorama se agrava día a día ya que la “actual recesión económica causa, al menos, el cierre de 25 pymes por día” y esa cifra “va en aumento”.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet