Militancia y egocentrismos
De hambre, desilusiones y otras carencias… ¿Gobernar para quiénes?

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 12:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes / Un compañero de offshore de Luis Caputo, el elegido para manejar los fondos de los jubilados /


  ENTREVISTAS  4 de julio de 2019
El hambre en la agenda de prioridades del Frente de Todos
“No estamos viviendo una crisis (alimentaria), sino una verdadera catástrofe” / Diputado Nacional Daniel Arroyo. Escuchalo acá:

El hambre en Argentina  no obedece a la escasez de alimentos. No resulta consecuente con la producción que sale de este territorio, que alcanza para 440 millones de personas. Se debe a la falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas, a una desigual  distribución de la riqueza, a la falta de políticas públicas y - podría decirse que principalmente -  a un marcado desinterés sobre la realidad de muchos ciudadanos argentinos, por parte del gobierno que lidera el Presidente Mauricio Macri.

El Diputado Nacional Daniel Arroyo (interbloque RED), ex Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación y Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, coincide en el diagnóstico. Pero insiste en que además de la declamación se hace imperioso un “contrato social” que permita a quienes pasan hambre, salir  de esa situación desesperante antes que sea demasiado tarde. Es decir, antes que volvamos a enterarnos que murió otro Zacarías… por hambre. Y por frío. Pero sobre todo por la desidia de quienes optan por no levantar la vista y prestar atención.

Para ganarle a la desidia y generar esperanzas en que es factible disminuir la insuficiencia alimentaria en Argentina a partir del  2020, el Diputado Arroyo se encuentra trabajando en el diseño de políticas públicas dentro de los equipos que promueven la fórmula Fernández Fernández  (Frente de Todos). En Argentina “no estamos viviendo una crisis, sino una verdadera catástrofe”, aseguró.

En declaraciones exclusivas para “Café a la Turca” (3/07/19), el Diputado Arroyo hizo especial hincapié en que  en nuestro país “comer debe ser barato” y para eso, “desde el mismo 10 de diciembre (fecha en que asumiría el Frente de Todos en caso de ganar las elecciones nacionales) debemos tomar cinco medidas inmediatas”:

  • Primero: “decretar la emergencia alimentaria”, lo que implica asignar partidas presupuestarias de distintas áreas y volcarlas a paliar el hambre, reforzando comedores y merenderos de manera urgente.
  • Segundo: “bajar los impuestos a la canasta básica de alimentos” eliminando el IVA en algunos productos de primera necesidad.
  • Tercero: “establecer una Ley de Góndolas para fijar que ninguna marca pueda acaparar más de un tercio en el espacio de determinado sector del supermercado”, como sí ocurre en la actualidad cuando una misma empresa ofrece, por ejemplo,  tres marcas de harina y termina fijando el precio de la misma sin posibilidad de competencia.
  • Cuarto: “incorporar a los actores de la economía popular en la distribución y venta de alimentos” permitiéndoles a la vez producir a mayor escala, siempre con acompañamiento de políticas estatales.
  • Quinto: “generar una canasta saludable” para lo cual el Estado deberá garantizar que haya más frutas, verduras y lácteos en la mesa de los argentinos.

Según aseguró el Diputado Nacional, el contrato social debe conformarse con “la participación de los sectores del trabajo y del capital empresarial, el aporte de los movimientos sociales y de las universidades, con una mirada puesta en el mediano y el largo plazo, pero además para salir de manera inmediata de la emergencia”, no solo alimentaria sino también de la que se evidencia a través de indicadores sociales muy agudos por la caída del poder adquisitivo de los salarios y el aumento de la desocupación lo que produce, entre otros indicadores altamente preocupantes, que “el  51% de los niños, niñas y adolescentes, estén bajo la línea de la pobreza”,  sentenció.

Sin lugar a dudas las zonas más afectadas por el déficit alimentario son “el conurbano bonaerense y los grandes centros urbanos emergen”. Sin embargo, aclaró Arroyo, “en el noroeste y noreste del país los índices de pobreza son altos” y no están excluidos lugares como “la Patagonia” donde la situación se agrava por climas más hostiles. “El aumento de la demanda de alimentos es transversal, cruza a todos los sectores sociales y regiones del país” aseveró.

“Salir de la emergencia alimentaria forma parte de la agenda prioritaria del Frente de Todos”, anticipó el ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación quien además aseguró que “lo que se haga en los próximos cuatro años de gobierno (descontando por caso que el Frente de Todos será quien gobierne la Argentina), deberá servir para proyectar los próximos 20 años”.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet