Programa Café a la Turca 31 de julio 2019
¿Se puede ver la realidad desde ángulos tan distintos?

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 05:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes / Un compañero de offshore de Luis Caputo, el elegido para manejar los fondos de los jubilados /


  ENTREVISTAS  26 de julio de 2019
Marcelo Casas: candidato a 2do concejal por el Frente de Todos Bariloche
"Quiero poder caminar por mi ciudad con la frente en alto y teniendo el reconocimiento de la gente por haber trabajado de forma positiva y con lealtad hacia mi ciudad”.

Marcelo Casas, hasta hace unas horas atrás, era el Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (SOYEM). Actualmente, y en uso de licencia gremial, es candidato a 2do concejal municipal por el Frente de Todos, que encabeza para la Intendencia, Daniel Natapof.

En una entrevista exclusiva para Café a la Turca, Casas se presentó como un “militante peronista desde los 20 años” de edad, etapa de su vida a partir de la cual se convirtió en dirigente universitario primero “en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cuyo”, tras haberse ido a vivir a la provincia de Mendoza; luego dirigente en el “Partido Provincial de Mendoza” y más adelante en el Departamento de Guaymallén, en la misma provincia, donde además fue “funcionario público”. Cuando decidió regresar a Bariloche, su ciudad natal, ingresó al Municipio “por concurso” y fue desde allí donde llegó a “ser partícipe de uno de los sindicatos más fuertes de la ciudad, como lo es el SOYEM”.

Si bien no es el único caso en Bariloche de un dirigente del riñón gremial que puede llegar a ocupar un cargo representativo - de hecho la ex Intendenta María del Rosario “Chiche” Severino de Costa (1991 – 1995) surgió de las filas del SOYEM y el ex Concejal Rubén Alomo del gremio de los gastronómicos (1991-1995 y 1995 - 1999) - Casas informó que no es candidato por el gremio al que representó hasta horas atrás, sino que se trata de una decisión personal, aunque “conversada” con los referentes del mismo. “Cuando surge este nuevo gobierno del Sr. Macri  - explica Casas -  y veo las acciones que está llevando adelante, tomo la decisión de volver a militar dentro del partido (PJ)” porque “considero que es necesario cambiar el rumbo y que la única forma es a partir de la democracia y del voto”.

Respecto a sus aspiraciones, en caso de acceder a la banca en el Concejo Municipal, afirmó que trabajará de cara a las “necesidades que les están planteando los vecinos en las recorridas por los barrios, de modo tal de conjugar nuestra plataforma de gobierno (Frente de Todos), con esos requerimientos”. Entre las  inquietudes recibidas resaltó “adecuar la Ordenanza de Juntas Vecinales para aggiornarla a las realidades; reactivar el presupuesto participativo y darle mayor preponderancia a las Delegaciones Municipales, porque los vecinos sienten que son solamente oficinas informativas y que no están dando respuestas concretas  a muchas de las situaciones particulares de cada barrio”. Cabe recordar que las delegaciones municipales surgieron oportunamente desde un planteo del propio SOYEM, durante la gestión de la ex Intendenta “Chiche” Costa quien, recordó Casas, tomó esa propuesta “con el objetivo de cubrir la gran superficie del ejido municipal (Bariloche tiene el ejido municipal más grande de Argentina) con todos los problemas que conlleva, porque uno puede plantear que Bariloche genera diferencias socio culturales  internas importantes, pero hay también diferencias regionales  propias de cada espacio que hacen que sea difícil cubrirlas desde el centro”. Fue ese el principal motivo por el cual años atrás se  planteó la descentralización. Pero como él mismo confirma “muchas cosas quedaron truncas, sin que se haya logrado hasta ahora la pretensión original”. “Para que funcionen - apreció el candidato a concejal - primero que nada hay que tomar una decisión política y lograr un sistema administrativo que esté vinculado a un sistema madre, que sería el central, y por supuesto ponerle plata a las delegaciones para que puedan trabajar”. Para lograrlo aseguró que “estamos proponiendo un área de Desarrollo Humano en la que está previsto un trabajo integral con las diferentes áreas del municipio, asociaciones intermedias y en la que las juntas vecinales pasarían a tener un rol preponderante en la política de Bariloche”.

Sin lugar a dudas, hay temas muy sensibles para la comunidad local, como las concesiones del Transporte Urbano de Pasajeros y del Cerro Catedral, tanto como la permanente situación del Vertedero Municipal. Sobre los mismos Casas informó que la fórmula que postula al actual concejal Daniel Natapof como candidato a Intendente de Bariloche por la fórmula que a nivel nacional lleva a Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidatos a Presidente y Vice Presidenta respectivamente por el Frente de Todos, propone “proyectos alternativos”. Para el Vertedero por ejemplo, “un proyecto a corto, mediano y largo plazo” que incluye “cerrarlo, trabajar sobre la situación actual, la seguridad, hacer funcionar la procesadora de residuos, trabajar con ARB (Asociación Recicladores Bariloche) y, a más largo plazo, sacarlo definitivamente de la ciudad”. De qué manera se torna pregunta imprescindible. Casas asegura que para ello “se necesitan definiciones políticas especiales” que deberá tomar Natapof en caso de llegar al sillón del Centro Cívico y que los concejales que asuman a partir de diciembre de 2019 “deberemos acompañar, buscando el consenso”.

Respecto a la extensión del plazo de concesión a la actual empresa que maneja el Cerro Catedral (CAPSA), impulsada por el actual Intendente Gustavo Gennuso, con la manifiesta oposición de gran parte de la sociedad barilochense, pero aprobada en su momento por mayoría del actual Concejo Municipal, aunque aún se encuentra en espera de resolución tras una medida cautelar que impidió avanzar y que a mediados de mayo fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Casas consideró que “no se puede entregar uno de los generadores de ingresos más importantes de Bariloche  a una sola concesionaria, a tan largo tiempo y tan barato para ellos y tan caro para nosotros” por lo cual “debemos recuperarlo - opinó -  para tener libertad económica y así,  pensar en más servicios para Bariloche”.

Al referirse al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, consideró que “es un problema difícil de abordar, porque tenemos un solo servidor que impone muchas políticas”, en referencia a la actual concesionaria del servicio, la empresa MiBus. “Hoy el municipio no tiene independencia para trabajar equilibradamente y pensando en la gente y estamos supeditados a la exigencia del servidor” expresó, para agregar que desde el equipo de trabajo que integra de cara a las próximas elecciones en Bariloche (1ro de septiembre 2019), “estamos buscando nuevas formas de transporte, por ejemplo cómo se hace en Chile” y prestando atención a lo que plantean los vecinos de Bariloche como “buses y taxis compartidos”. “Cuando vos tomás decisiones de este tipo alguien siempre se molesta y por eso mismo, sin lastimar demasiado a nadie, tenemos que lograr dar respuestas a Bariloche en su conjunto” opinó.

A pesar de asegurar que su candidatura no conlleva la representatividad del gremio al que perteneció ocupando un rol de importancia como lo es la Secretaría Adjunta hasta pocas horas atrás en que comenzó a hacer uso de la licencia gremial que le corresponde por Estatuto Municipal, Casas tiene muy presente que si bien se trata de gobernar para el conjunto de la sociedad es oportuno “que los conocimientos de los trabajadores del municipio sean escuchados y que se legisle a partir de sus aportes”. Si bien en muchas ocasiones se acusó al gremio municipal de cogobernar con el poder político de turno, algo con lo que Casas dijo “no estar de acuerdo”, no dudó a la hora de afirmar que “si ello implica  defender los derechos de los trabajadores, entonces cogobernamos”.

Sobre la visible división del peronismo y fuerzas afines que se presentarán a elecciones municipales por separado en tres listas (Frente de Todos - al que pertenece Casas -, Frente Unidos por Bariloche y Movimiento de Unidad y Participación), el candidato a concejal opinó que “cuando se hacen análisis del escenario político, la lectura es individual; no hay una sola y cada uno dará su opinión de por qué llegamos así”. Pero enfatizó, sin embargo, que “Natapof y nosotros, su grupo de trabajo, somos los únicos que hicimos todo el proceso administrativo interno dentro del Peronismo a los efectos de presentarnos en internas y somos los que juntamos todos los avales” necesarios. “Llevamos más de 2 meses hablando con las diferentes agrupaciones y bajo la candidatura de Natapof están la mayor cantidad de agrupaciones, partidos políticos y organizaciones que integramos el Frente de Todos, a nivel nacional”.

Con ese panorama de cara al 2020, Marcelo Casas imagina el trabajo con sus pares dentro del Concejo tratando de “encontrar aquellos puntos de coincidencias, evitando la  confrontación directa”. Aunque sabe que no siempre es evitable, asegura que lo haría “desde una discusión ideológica y de visiones, pero no desde lo personal”. Además se considera “una persona muy proactiva, que no busca lo negativo del otro, sino empatizar, escuchar lo que está diciendo el que está enfrente, entenderlo y tratar de buscar las coincidencias” y es desde ahí desde donde pretende hacer “algo superador para lograr el bien común de la gente”.

¿Cómo imagina Casas el resultado de su trabajo en el Deliberante de Bariloche si accede a la banca?. Lo hace recordando a otro ex Intendente de la ciudad, Alberto “Beto” Icare (2002 – 2007), quizás hasta hoy el Jefe Comunal de mejor imagen popular en Bariloche, cuando dijo “es un orgullo ser representante de la ciudad que a uno lo vio nacer”.  Y entonces afirma: “yo quiero lo mismo, es eso lo que quiero dejarle también a mis hijos. Quiero poder caminar  por mi ciudad con la frente bien en alto y teniendo el reconocimiento de la gente por haber trabajado de forma positiva y con lealtad hacia mi ciudad”.

“Daniel Natapof habla de un gobierno de consenso y eso - finalizó Casas -  creo que es lo mejor para nosotros en Bariloche y para todos los argentinos”, en explícito apoyo a la fórmula nacional Fernández Fernández.

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet