Pensar en libros. Pensar en chicxs.
No llego al Estado por una necesidad personal, sino por vocación”

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 16:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  LITERATURA  15 de agosto de 2019
Lean chicos y chicas. Leannnn!!!
Si amas a alguien... déjalo leer. 10 títulos para obsequiar este Día de la Niñez. O cualquier día.

Llega el día de la niñez. ¿Qué mejor que regalar un libro?. Y si te preguntás por qué, hay múltiples razones, aunque la principal será siempre porque es un gesto de amor que le permitirá a todo niño/a comenzar a explorar un mundo pensando  libremente y con criterio propio. Algo fundamental en tiempos en los que los medios masivos de comunicación y la tecnología están diseñados para que todo sea inmediato y sin demasiado tiempo para analizar, pensar, imaginar, soñar.

Un libro se transforma así en una herramienta que despertará la imaginación de quienes recién comienzan a asomar a la vida; ampliará su vocabulario; mejorará la comprensión del mundo y de su propio mundo interior; enriquecerá sus conocimientos y les permitirá investigar con sus cinco sentidos. Pero además,  cuando contamos un cuento o una historia, guardamos y recreamos nuestra propia historia, nuestro pasado, presente y futuro y lo transmitimos y los más pequeños pueden disfrutar de las aventuras que escuchan a través de esos cuentos y/o  historias.

Más aún, en ocasiones, y comprobado sobradamente, muchos niños y niñas logran involucrarse en las historias consiguiendo la resolución de conflictos con los cuales se identifican a través de los personajes.

Pero la lectura no es un acto que deba ser impuesto. Elegir un libro debe ser similar a cuando se elige un amigo, un juguete o una comida, simplemente por el hecho de que nos gusta. Sin embargo, podemos ayudar brindando algunas sugerencias. Como lo hace Roberto Szmulewicz, de Librería “El Profe” de Dina Huapi, provincia de Río Negro (Argentina), quien no por nada acaba de ser merecedor del premio “Pregonero” por incentivar la literatura infanto juvenil,  otorgado por la Fundación El Libro.

En este podcast encontrarás algunos libros muy interesantes para regalar este domingo o cualquier día.  Las primeras cinco recomendaciones corresponden a la Editorial SM, que como expresa “El Profe”, “dejó de funcionar recientemente en el país (por razones que no escaparán a nadie y si no podés enterarte acá https://araziroxana.com.ar/nota/258/cerca-de-300-trabajadores-de-la-editorial-sm-a-la-calle? ), pero hay un montón de gente todavía dependiendo del dinero de la venta de estos libros, de modo que me pareció lo ideal y lo más solidario para con los compañeros de SM hacer la recomendación de estos  libros”:

  • La rana Berta, de Margarita Mainé, pensado para primeros lectores (5 a 6 años), con bastante ilustración, ideal para antes de que los chicos se vayan a dormir. Ranas, grillos, sapos, caracoles y orugas conviven entre el agua, el barro y los yuyos. Allí, Berta, una rana pequeña y conversadora, se aburre mucho. Pero todo cambiará cuando dos chicos en busca de diversión se acerquen a pescar a su zanja.
  • El monstruo que va a comerse el mundo, de Martín Blasco, para chicos a partir de los 7 años. Un monstruo gigantesco amenaza con comerse al mundo entero de un solo bocado y entonces los sabios, los artistas, los guerreros y hasta los cocineros intentarán detenerlo. Pero… ¿quién podrá detenerlo?.
  • Josepérez Astronauta, de Norma Huidobro, un personaje con mucho de argentino, incluso anda con un mate en la mano  y una pavita al lado de la ventana por la que mira el espacio exterior, y se da cuenta que viajar a la luna no es sencillo. Para eso se necesita un traje especial, un cohete, la seguridad de haber hecho un montón de cálculos, y aunque Josepérez  dice que está listo para despegar, no cumple con los requisitos y algo fallará…
  • Rafaela, de Mariela Furiasse, con algunas ilustraciones de Pablo Bernasconi, para chicos de entre 6to grado y 1er año. Rafaela cree que es diferente. En el colegio se siente 'invisible', salvo para sus tres amigas. Un día, al caer por las escaleras de la escuela, pierde un aro... y encuentra a Simón. A  partir de allí surge una historia sobre las discriminaciones, en  la que se abordan muy bien el lenguaje de los chicos y la mirada con la que hay que tratarnos entre todos.
  • El espejo africano, de Liliana Bodoc, con ilustraciones de Marina Chiesa. Un destino enlazado entre una esclava africana, el General San Martin y un temeroso huérfano español , y las luchas que debieron enfrentar para lograr la libertad. Algo que comenzó hace dos siglos, pero aún no ha terminado. Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2008.
  •  

Aquí otras sugerencias, de distintas editoriales:

  • Doce pescadores, de Franco Vaccarini con ilustraciones de Vanina Starkoff  y formato de historieta. Edición bilingüe (mapudungún - lengua mapuche-  y castellano) que  forma parte de la colección Comunidades de Macma Ediciones, Editorial La Bohemia. El joven Fulcamil insiste a diario: quiere salir a pescar con su padre y sus hombres. ¿Es que no es ya suficiente grande?.¿Cuándo lo dejarán ser parte de los doce pescadores?. El mar, aunque ruja, no lo asusta; cree que ya puede cuidarse solo. Por suerte entre las olas vigila la Pincoya.
  • Lorenzo y la escalera misteriosa, de Irene Goldfeder, Ediciones De La Terraza, con ilustraciones de Fernanda Bragone. Lorenzo escucha una noche ruidos debajo de su cama. Y aún, a pesar del miedo, mira y encuentra una tapa que tiene  una escalera que conduce a un submundo donde hay un montón de gente que es la que hace esos ruidos. Lo llevan a muchos otros lugares bellísimos hasta que lo vuelven a dejar en su cama; pero otra vez escucha ruidos y así comienza una historia de nunca acabar.
  • Las ovejas de Lala, de Silvina Rocha, con ilustraciones de Eugenia Nobati,  Ediciones El Naranjo. Al momento de ir a dormir Lala no tiene sueño y la mamá le dice “contá ovejas”. "No será lo mismo contar jirafas o botones?”, piensa Lala. Finalmente contará ovejas, pero de una manera un tanto peculiar.
  • El crimen casi perfecto, basado en el cuento de Roberto Arlt, versionado para chicxs a partir de los 12 años, de Ediciones Ojoreja y con ilustraciones de Decur. Una reunión convencional, aunque no conveniente, en casa de la señora Stevens, quien luego de quedar  tres veces viuda aparece muerta. Sus tres hermanos tienen una coartada y la policía las avala. Sin embargo Roberto Arlt se las ingenia para generar un verdadero entramado de suspenso.
  • Invencionario, de Taller Azul, Salta, un libro escrito e ilustrado por los mismxs chicxs que participan de ese espacio,  bajo la dirección de  Silvia Katz, notable artista plástica de aquella ciudad. La propuesta, que también es muy sencilla, no deja de ser brillante y efectiva, a través de la creación de palabras, sintetizándolas, agrandándolas, reconociéndolas como nuevas porque pueden definir otras cosas o crear nuevos verbos que signifiquen nuevas acciones.  Asi aparecen,  por ejemplo, una “colibrisa”, un “chupetintas”, un “marcoiris”, un” mamabrazo”, un “palabrazo”, una “abueluna”, “péjaros y tristejeros”, entre otras nuevas palabras con otros significados. Un libro que propone una manera lúdica de trabajar con el idioma.

Y si querés más títulos, los podrás encontrar en: https://araziroxana.com.ar/nota/288/pensar-en-libros-pensar-en-chicxs

Estos títulos oscilan entre 300 y 500 $ c/u.  Algunos los podrás encontrar en cualquier librería. Pero la mayoría de ellos, sólo están disponibles en Librería El Profe, Ecuador 670, Dina Huapi, Río Negro, Argentina.  Mail: [email protected]

 

Texto de Roxana Arazi, sobre columna radial de Roberto Szmulewicz en #CaféALaTurca, miércoles 14 de agosto 2019.

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet