Nueva jornada de lucha de los movimientos populares
Conciertos Explicados: Johann Sebastian Bach

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 09:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez sube la nafta / Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población /


  26 de agosto de 2019
GAPEM: Grupo de Allegados a Personas con Enfermedades Mentales
Charla abierta y gratuita para familiares de padecientes de enfermedades mentales.

Con el fin de seguir compartiendo experiencias, buscar soluciones a distintas instancias que se tornan muchas veces complicadas y para brindar todo lo que esté a su alcance a la comunidad que lo necesite, GAPEM Bariloche (Grupo de Allegados a Personas  con Enfermedades Mentales), sigue con una intensa agenda de actividades.

Este miércoles 28 de agosto se realizará la reunión mensual, abierta a quien desee participar, de 18 a 20 horas en el área de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal, a la que se accede ingresando por calle Moreno 601.

En esta oportunidad se abordará un tema de gran importancia como lo es el CUD, Certificado Único de Discapacidad: ¿Quiénes pueden acceder al mismo?; ¿cómo y dónde se tramita?; ¿cuáles son los beneficios a los que da acceso? , y todas las inquietudes que puedan surgir al respecto y que serán respondidas por la Trabajadora Social Laura Serpi.

Durante el encuentro también se contará con el asesoramiento de la Dra. Sonia Gutkin (abogada), quien informará sobre temas legales de interés de las familias que cuentan entre sus integrantes con alguna persona padeciente de enfermedad mental. Uno de esos aspectos que suman preocupación a las familias directas, es cómo se realiza el trámite que garantice el traspaso de la jubilación de sus padres y/o tutores directos a cargo, a la hora de no estar más junto a sus seres queridos. Pero no es el único, y toda inquietud puede tener respuesta con el correcto asesoramiento legal.

Como es sabido,  las charlas que organiza desde hace ya 4 años GAPEM, son de caracter gratuito y abiertas a la comunidad y están dirigidas a encontrar  respuestas a los interrogantes comunes de toda familia con algún miembro padeciente de cualquier enfermedad mental y, de manera constante busca fortalecerse, comunicarse, contenerse, explicar y ayudar a todo aquel que lo necesite.

Además de las charlas a la comunidad, el grupo se reúne habitualmente para aunar esfuerzos entre distintos actores vinculados  a la salud mental de la población. Es así que el pasado 16 de agosto mantuvo un encuentro con la Coordinadora del  Centro Cultural CAMINO ABIERTO, Patricia Franco, en el que se acordó aunar criterios y esfuerzos para todo lo que sea necesario en pos de mejorar la calidad de vida de los padecientes mentales  y sus entornos y visibilizar la situación de la salud mental  en Bariloche.

Como GAPEM ha informado en reiteradas oportunidades, en esta ciudad, en caso de una descompensación de cualquiera de los padecientes, sólo existe atención en el Hospital público ya que clínicas y sanatorios privados no los reciben, incumpliendo muchas veces la Ley provincial de Salud Mental Nº2440, vigente desde 1991 y a la que en diciembre de 2018 la Legislatura rionegrina le incorporó diversos artículos que la actualizaron para adecuarla a la normativa nacional.

Cabe recordar que la ley rionegrina es pionera en la materia y que en ella se basó la sancionada posteriormente por el Congreso de la Nación Argentina (Ley 26.657). Entre las actualizaciones aprobadas en 2018 para la ley provincial, figura la creación de un Órgano Revisor que - tal como se indica en la Ley - “deberá estar dotado de presupuesto, técnicos y profesionales acordes a sus necesidades”, que integrarán “el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo” y que, por otra parte, será la autoridad de aplicación. Sin embargo, aún, muy lejos se está de su verdadera función.

Ante estas situaciones que vulneran los derechos de las personas con distintas enfermedades mentales y que, por ende, también afectan a sus entornos familiares y de allegados es que GAPEM refuerza de manera constante su tarea. Para ello se encuentra gestionando distintos encuentros con autoridades de la provincia, entre ellos con el Jefe del Servicio de Salud Mental del hospital Juan Pablo Rendo, con quien se aguarda una reunión próximamente.

Una de cada 5 personas padece o padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esto mismo, y porque nadie está exento de verse en esta situación,  GAPEM reitera que la salud mental de la población debe figurar en toda agenda política. Y sobre ello también se encuentra trabajando.

 

GAPEM BARILOCHE

www.gapem.org   / [email protected] / +54 9 294 423-6636

 

Link Presentaciones:

https://static.wixstatic.com/ugd/dfdfb5_c1957f0303e34f6d936af10f6db06a55.pdf

https://static.wixstatic.com/ugd/dfdfb5_2c99fffa107a42a9b78a3fd0c0738b64.pdf

https://static.wixstatic.com/ugd/dfdfb5_6690f8d4c70e48a099d8431d0a766431.pdf



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet