¿Qué se votó en Bariloche el 1ro de Septiembre?
Entrevista al Dr. Héctor Recalde

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 03:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ACTUALIDAD  2 de septiembre de 2019
El Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, repetirá mandato hasta el 2023
¿Ganó Gennuso, o sólo retuvo el mandato? Cerca del 70 % de los votos le dijo No a su reelección.

Algunos medios de prensa titularon desde el domingo 1ro de septiembre por la noche “Gustavo Gennuso (JSRN)  triunfó en las elecciones de Bariloche”. Con el diario del lunes, el título se mantuvo en casi todos esos medios. Sin embargo, lejos de un triunfo y más aún de una excelente elección, el actual Intendente logró retener el cargo con un apretado 32,99 % de votos,  ya no según resultados preliminares, sino sobre el escrutinio definitivo. Es decir que cerca de un 70 % de los barilochenses, le dijo No a su continuidad.

Para una ciudad que cuenta con 100.000 electores, obtener 22.264 votos y con un padrón que se incrementó en un 3,06% en los últimos 4 años debiera ser, al menos, motivo de análisis obligatorio. Cerca del 70 % no eligió a la actual conducción. Pero esa lectura no sólo tendría que hacerla Juntos Somos Río Negro, el partido gobernante a nivel local y en la provincia con el gobernador saliente Alberto Weretilneck y su sucesora, Arabela Carreras, quien asumirá el próximo 10 de diciembre tras haber obtenido la mayoría de votos en abril pasado, sino también la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, que pese a venir de una elección a nivel nacional (PASO), en las que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández  ganó holgadamente en la ciudad, en Bariloche no logró consensuar entre las distintas agrupaciones políticas que se referencian con la fuerza nacional y llevó finalmente al candidato Daniel Natapof a obtener sólo un 17,75 % de los votos.

Hoy, ya con los números oficiales en manos, el Frente de Todos deberá hacer una lectura que indudablemente no logró hacer antes del cierre de campaña dividiéndose en varios partidos vecinalistas que le quitaron fuerza a la boleta que a nivel nacional logró aglutinar los intereses de la mayoría de los argentinos, tal como quedó demostrado en las PASO y que se prevé que en las generales de octubre, sea aún mayor.

A Natapof no le alcanzó. El resultado quedó muy lejos de las expectativas de sus seguidores. Pero al candidato del Frente de Todos debe reconocérsele el inmenso esfuerzo que hizo para hacer una campaña prolija, prácticamente en soledad hasta unos días antes del cierre de campaña y soportando cuestionamientos de propios y ajenos. Ahora, la bendición del presidente del PJ rionegrino, Martín Soria, ¿fue una buena estrategia o se convirtió en la espada de Damocles?. La respuesta la tendrán que buscar puertas adentro. Resulta imprescindible la autocrítica. Hay un gran ejemplo: el de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien no dudó a la hora de declinar su candidatura a la Presidencia de la Nación para sumar más voluntades que permitiesen posicionar al Frente de Todos a nivel nacional. Y por su parte, la militancia rionegrina, que no está contenta con el Presidente provincial del Partido Justicialista, Martín Soria, quien además desde diciembre será Diputado nacional,  asegura que  seguirá exigiendo internas en el partido, algo que les viene siendo negado porque, de lo contrario, aseguran desde las bases, el Frente de Todos, o como se llame la fuerza en 4 años más, logrará que sigan aflorando más y más partidos de extracción peronista, pero que se presentarán como partidos vecinalistas, por fuera de la estructura partidaria.

Hoy quizás el llamado de atención sea también el voto en blanco, que obtuvo el tercer lugar, con 9,28 % de los votos. Muchos alegan que la responsable fue la  boleta única, por omisiones propias de un sistema que no habría sido explicado con el tiempo suficiente para ser entendido correctamente. Otra lectura es que de los 10 candidatos que se presentaron en esta compulsa electoral, nadie logró llegar al corazón de esa parte del electorado que, de saber conquistarlos, hubiese implicado otros porcentajes para unos y otros.

Gustavo Gennuso, actual y futuro Intendente de Bariloche hasta el 2023, se mostró exultante anoche con los primeros resultados que le acercaban un 40 % de votos. Hoy con el escrutinio en mano, uno puede interpretar que debe haber recibido un duro golpe de realidad. De todas maneras puede resultar anecdótico porque no podrá repetir otro mandato. Sin embargo, si deseara ser un político bien recordado en su paso por la función pública y en el cargo más alto en un municipio, podrá trabajar para que su partido mantenga la ciudad dentro de 4 años más mientras aspira a algún otro cargo nacional, por caso Diputado o Senador Nacional. Pero desde hoy mismo su trabajo debiera estar centrado en respetar el voto de confianza del casi el 33 % que lo eligió y mucho más del casi 70 % que no lo eligió porque, aunque a veces no se evidencia en los actos, es representante de todos los barilochenses.

A Gustavo Gennuso lo eligieron 22.264 electores. Por qué ganó se preguntan muchos. Sin embargo quizás debieran preguntarse si el actual jefe comunal ganó. La lectura del escrutinio es clara: solo retuvo la Intendencia.  Y además perdió la mayoría absoluta en el Concejo, donde la cantidad de votos respecto al cargo de Intendente, fue aún menor. Ya no tendrá la hegemonía que supo construir durante estos 4 años y la conformación del Concejo entrante, seguramente le procurará más de un dolor de cabeza. Julieta Wallace, la primera concejal del Frente de Todos, hoy miembro del Tribunal de Contralor, tendrá mucha responsabilidad por delante. Hace 4 años que controla los actos de gobierno del Intendente y ha sido la voz de las denuncias por variados temas viciados de ilegalidad. El bloque de Juntos tendrá  5 concejales, a diferencia de los 7 que tiene actualmente: Natalia Almonacid, Carlos Sánchez, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada. Dos de ellos repetirán el mandato:  Sánchez y Avila.

El Frente de Todos estará integrado por Julieta Wallace, Marcelo Casas y Norma Ferreyra. A diferencia de lo que ocurrió con Juntos Somos Río Negro, en el que los candidatos a concejales recibieron menos votos que el candidato a Intendente, 28,92 % contra 32,99 %,  el partido de Natapof tuvo una relación inversa: 12.014 votos (17,75%) para Intendente y  13.862 votos (20,41%) para sus concejales.

En tanto el Tribunal del Contralor quedará con la misma conformación actual: Juntos Somos Río Negro con dos lugares que en este próximo período ocuparán Oscar Cannizzaro y Luisa Mora Cid y Estanislao Cazaux, por el Frente de Todos.

Entonces: ¿quién ganó estas elecciones municipales en Bariloche?. Quizás el triunfo sea de los ciudadanos y ciudadanas desenamorados que no encontraron un solo candidato que los represente entre los 10 postulantes y que votaron más por obligación que por ejercicio del derecho cívico a poder elegir.

Sin dudas el Cerro Catedral, el Transporte Urbano de Pasajeros y la calle Mitre, quizás los temas más álgidos de la gestión Gennuso, no revisten tanta importancia para quienes sí optaron por esta continuidad. O quizás sí y las expectativas estén puestas en la sumatoria de votos que puedan otorgarle al bloque de Juntos Somos Río Negro, los concejales de los uni bloques…

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet