Café a la Turca 11 de septiembre 2019
“Historia del Sistema Universitario Argentino”

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 10:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez sube la nafta / Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población /


  12 de septiembre de 2019
39 vejaciones perdidas
Las 50 causas de violencia institucional que revistaba la Comisaria 42 en mayo de este año pasaron a ser solo 11 según el informe del Ministerio Público de Río Negro. ¿Dónde fueron a parar las 39 restantes?

“Es un fenómeno que en vez de disminuir va creciendo…” aseguró el fiscal especializado en violencia Institucional Guillermo Lista en mayo pasado ante el Consejo de Infancia, el Comité Contra la Tortura y los organismos de Derechos Humanos. En esa reunión enumeró mas de 50 casos y se comprometió a enviar la lista con los nombres y apellidos de los policías involucrados.

El tiempo pasó, y luego de numerosos intentos fallidos por parte del Consejo de infancia de hacerse de la lista con los nombres; el Procurador Jorge Crespo envió un informe donde ahora solo se consignan 11 causas en curso por violencia policial en la comisaría de las 34 Hectáreas durante el corriente año.

Al actual informe le faltan al menos 39 causas o las mismas han sido eliminadas por el Ministerio Público. De ser así se estaría ante un caso de suma gravedad. “Vamos a elevar un informe y pedir la intervención del Comité Nacional Contra la Tortura” expreso Juan Mandagarian representante en el comité local por el Concejo Deliberante en la sesión que ayer por la tarde tuvo el organismo.

En el informe que la procuración hizo llegar a la APDH de Bariloche (al que tuvo acceso Al margen) no solo se perdieron 39 casos; sino que llamativamente (o no tanto) muestra una significativa baja de los casos de violencia institucional respecto al año pasado cuando el registro de las organizaciones que están en los territorios afectados indica una realidad muy diferente.

Las cifras del 2018 tampoco parecieran ser confiables. Por ejemplo, las lesiones leves y graves no revisten ninguna causa tramitada cuando al menos existió el caso de Nehuen Marileo, el adolescente de 16 años que perdió el ojo en noviembre del año pasado por una bala policial en el barrio 2 de Abril.

Crónica de una vejación anunciada

A principios de este año organizaciones sociales, escuelas e instituciones del barrio 2 de Abril se encontraron con el jefe de fiscales Martín Lozada para intentar erradicar los casos de violencia institucional que se contaban de a docenas en la Comisaria 42 en ese barrio del Alto Barilochense. En ese encuentro el jefe de fiscales sinceró que “existían una pila» de denuncias contra esa Comisaría.

Las organizaciones sociales llevaron la problemática al Consejo de infancia y al Comité contra la Tortura de Bariloche y pidieron un encuentro con la Fiscalía.

El martes 21 de mayo el Fiscal especializado en Violencia institucional Guillermo Lista llevó un informe donde constaban al menos 50 denuncias por vejaciones y apremios ilegales sobre la comisaria 42.

El 21 de mayo Guillermo Lista habló de mas de 50 casos de violencia institucional solo en la comisaría 42 del 2 de Abril. Foto: Euge Neme.

Los datos del Informe

El actual informe consigna 43 causas de violencia institucional para toda la Tercera Circunscripción Judicial de Rio Negro, que incluye casos de El Bolsón, Jacobacci y Ñorquinco desde enero a agosto del corriente año. Del Informe se desprenden que 11 fueron apremios, 9 abusos de autoridad, 21 vejaciones de distinto tipo y hubo una lesión leve y una amenaza.

Partiendo de la base que no debería existir ni un solo caso de violencia institucional, la situación es grave. Pero teniendo en cuenta lo expresado por el Fiscal Guillermo Lista tres meses atrás y el actual informe del Ministerio Público alguien deberá explicar que sucedió con las 39 causas faltantes. Que no se trata ni mas ni menos que de ciudadanos barilochenses que se animaron a denunciar en la justicia apremios ilegales, abusos de autoridad, lesiones y vejaciones ante quien se entiende, deberían evitar estas dolorosas situaciones.

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet