La Colifata: locos por la radio.
Café a la Turca, miércoles 19/02/2020, para volver a escuchar!

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 13:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  ACTUALIDAD  20 de febrero de 2020
Recuperar la soberanía tecnológica

Imagen archivo SAOCOM 1

No fue solo una promesa de campaña. A poco más de 2 meses desde que asumió Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación Argentina, la ciencia y la tecnología, una de las áreas más desfinanciadas y menospreciadas por el gobierno de Mauricio Macri, evidencia claramente la toma de importantes decisiones políticas. ¿Un ejemplo trascendental?, este viernes 21 de febrero 2020, el SAOCOM 1B comenzará el proceso para ser puesto en órbita. Partirá en un avión ucraniano desde el Aeropuerto Internacional de Bariloche. Se prevé la presencia del primer mandatario nacional.

Este viernes, 21 de febrero 2020, el  SAOCOM 1B, el último satélite construido por la empresa argentina  INVAP, tiene previsto comenzar el viaje que lo colocará en órbita, a unos 600 kilómetros de la Tierra, luego de que sea cargado en un avión  perteneciente a la flota ucraniana Antonov, con un lanzador Vector Falcon 9 de la empresa SpaceX.  Desde el Aeropuerto de Bariloche, partirá hacia Cabo Cañaveral en donde se ubica el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos.

La agenda de actividades que se desarrollarán en instalaciones del Aeropuerto Internacional de Bariloche “Tte. Luis Candelaria”, contará con la presencia del Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández. Será  la primera vez que visita Bariloche con la investidura que le otorgó el voto popular el 10 de diciembre de 2019. Estará acompañado de Ministros, autoridades de ANAC,  de INVAP (la empresa responsable de la construcción de los satélites), funcionarios nacionales, provinciales y municipales y la anfitriona será la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

El operativo de traslado del SAOCOM 1B hacia el Aeropuerto, con un organizado y estricto operativo de seguridad y de procedimientos técnicos,  comenzará en la madrugada del mismo viernes, en tanto que el despegue tiene previsto concretarse durante la madrugada del sábado 22 de febrero, para aprovechar las temperaturas más bajas y que el aire de la atmósfera es más denso, lo que permite una mejora sustentación para que la aeronave puede despegar con mayor carga de combustible.

El SAOCOM 1B es el segundo de los satélites que aportará Argentina a una constelación junto con Italia y tiene como finalidad efectuar monitoreo de la humedad del suelo en todo el planeta,  aportando datos precisos para la producción agrícola, la navegación y el clima.

 

LOS SATÉLITES SAOCOM 1A Y 1B                 

En el marco del Plan Espacial Nacional que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el 7 de octubre de 2018 fue puesto en órbita el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, y a fines de marzo 2020 será lanzado su gemelo, el satélite SAOCOM 1B.

Ambos conforman la misión SAOCOM, y fueron desarrollados y fabricados por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre las 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El SAOCOM 1B permitirá sumar datos a los que actualmente obtiene el SAOCOM 1A, al poder observar más veces una misma zona. En concreto, cada SAOCOM pasa por el mismo punto cada 16 días. Con los dos satélites en órbita se produce una pasada cada 8 días, con la posibilidad de reducirla a 4, según el modo de adquisición del instrumento y la ubicación geográfica del área de interés.

La Misión SAOCOM involucró la participación de 900 personas de diferentes áreas del conocimiento, entre ellas las distintas ingenierías (Mecánica, Aeronáutica, Industrial, Electrónica, entre otras), Física, Matemática, Sistemas Informáticos y Biología, quienes trabajaron más de 4 millones de horas en distintas instancias del desarrollo y la construcción de los satélites.

 

EL SECRETO DE SUS OJOS: LA VISIÓN RADAR

La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Si bien tomará datos de todo el mundo, podrá saber en particular cuál es la humedad del suelo en la región pampeana.

 

OBJETIVOS:

La misión SAOCOM, formada por los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, tiene los siguientes objetivos principales:

•             Obtener mapas de humedad del suelo, para aplicaciones en agricultura e hidrología.

•             Obtener información de utilidad para el mapeo de la topografía terrestre y para la detección de desplazamientos del terreno.

Con la Misión SAOCOM la Argentina cuenta por primera vez con tecnología radar en el Espacio, mediante los satélites creados por la CONAE para satisfacer las aplicaciones de información consideradas en el Plan Espacial Nacional para los sectores Productivo, Ambiental y Social de nuestro país.

También para integrar el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), fruto de la cooperación entre las agencias espaciales CONAE de la Argentina y ASI de Italia. La constelación de dos satélites argentinos SAOCOM junto a los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed, forman un sistema de observación de la Tierra único en el mundo, con provisión de imágenes cada 12 horas, frecuencia especialmente necesaria para el monitoreo y seguimiento de la evolución de emergencias como inundaciones, derrames de petróleo, erupciones, deslaves, entre otros.

 

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL AGRO:

SAOCOM 1A y 1B son los primeros satélites argentinos de observación con radar, capaces de medir la humedad del suelo, en particular en la región pampeana. Con el aporte del INTA y del Instituto Nacional del Agua (INA), alertarán sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades en los cultivos de interés agropecuario.

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, destacó que “el desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”. Y agregó: “Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica”.

Frulla también subrayó el rol del INTA en la Misión SAOCOM: “Para nosotros el aporte agropecuario del INTA fue fundamental y en particular los protocolos aportados por Francisco Damiano, especialista en agrohidrología y física de suelos que trabajó con nosotros desde el Instituto de Clima y Agua del INTA”.

Damiano puntualizó que con las mediciones del radar es posible conocer la permitividad de los suelos, a partir de la cual se obtiene la humedad del suelo, un factor crítico para la producción agropecuaria. “Además de indicar si avanzar con la siembra de un cultivo en particular, la información que nos brinde este satélite argentino nos alertará con anticipación la posibilidad de ocurrencia de una enfermedad de cultivos y servirá para diseñar diversas estrategias de fertilización. Todas prácticas asociadas a la humedad en el suelo. Los SAOCOM son los únicos satélites que están dedicados a medir humedad del suelo en la región pampeana argentina, equipados con un radar SAR”, concluyó el investigador.

 Los mapas de humedad de suelo serán elaborados sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.

 

HECHO EN ARGENTINA:

La constelación SAOCOM 1 es la misión espacial nacional más compleja encarada por el sector espacial argentino, compuesta  por dos satélites idénticos, denominados 1A y 1B respectivamente. La siguiente es la cronología de su desarrollo:

En 2007 se inició la ingeniería básica del proyecto SAOCOM en su configuración actual.

En 2013 se inició la construcción del modelo de vuelo del SAOCOM 1A.

En 2017 finalizó la construcción del SAOCOM 1A.

En 2018 fue ensayado y lanzado el satélite SAOCOM 1A.

En forma paralela, en 2015 se inició la fabricación del SAOCOM 1B.

En 2019 finalizó la construcción y fue ensayado el satélite SAOCOM 1B,

En febrero 2020 el SAOCOM es trasladado en el avión Antonov AN 124 hacia facilidades de la empresa SpaceX, Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para los preparativos de su lanzamiento.

En marzo de 2020 SAOCOM 1B será puesto en órbita.

La construcción del SAOCOM 1A y 1B fue llevada a cabo en distintos puntos del país:

*             Córdoba: en el centro espacial de la CONAE se integraron las antenas radar, y se instaló el Centro de Control de Misión (segmento terreno).

*             Buenos Aires: en la CNEA se integraron los paneles solares, la estructura de las dos antenas radar y dispositivos de despliegue. En el Laboratorio G.E.M.A. de la Universidad Nacional de la Plata se integraron las mantas térmicas.

*             Bariloche, Río Negro: en INVAP se construyeron las dos plataformas satelitales y la electrónica central de los radares SAR. En CEATSA se realizaron las pruebas previas al lanzamiento.

 

EL COMANDO, CONTROL Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES:

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, se encuentra el Centro de Control de Misión desde donde se controla el estado de salud del SAOCOM 1A/1B, se mantiene la comunicación con el satélite y se envían las instrucciones para la captación de información. Las mismas acciones se ejecutan de manera remota desde estaciones adicionales en nuestro país, como la Estación Terrena Tierra del Fuego de la CONAE, y estaciones alrededor del mundo, en Noruega y Kenia. Actualmente el SAOCOM 1A finalizó la etapa de calibración, y se encuentra operativo. El centro de Control de Misión en Córdoba recibe los datos del SAOCOM 1A y los procesa para obtener las imágenes satelitales, que luego son distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.

 

LAS CAPACIDADES Y USOS DE LOS SATÉLITES SAOCOM:

Aportan datos para generar Mapas de Humedad del Suelo diariamente, con aplicaciones centrales dirigidas a agricultura (proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA) y a hidrología (proyecto conjunto con el Instituto Nacional del Agua-INA), con los siguientes objetivos generales:

*             Brindar soporte en el proceso de toma de decisión para la siembra, la fertilización y el riego en cultivos tales como soja, maíz, trigo y girasol, lo que permite optimizar el uso de fertilizantes, por ejemplo.

*             Brindar soporte en relación al uso de agroquímicos (fumigación) para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.

*             Mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, potenciando la capacidad de modelación y de pronóstico, de manera de minimizar las pérdidas económicas por inundaciones.

*             Detectar suelos muy secos con riesgo de incendios;

*             Conocer la cantidad de agua disponible en nieve para riego;

*             Obtener mapas de desplazamiento de glaciares;

*             Elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

 

LOS NÚMEROS DEL SAOCOM 1A Y SAOCOM 1B:

3 toneladas de peso cada satélite

4,7 metros de alto por 1,2 metros de diámetro

13 m² los paneles solares

35 m² la antena radar SAR desplegada

7 paneles componen la antena, formados cada uno por un conjunto de 20 mini antenas

225 imágenes por día obtienen cada uno

620 Km de altura es la ubicación de la órbita

27.500 Km/h de velocidad desplazamiento en órbita

8 a 4 días en pasar por la misma zona, con los 2 satélites.

83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina en mapas de humedad de suelo

80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico nacional participantes 

3 provincias como sede de trabajo: Río Negro, Buenos Aires, Córdoba

8 áreas del conocimiento y numerosas profesiones requeridas para realizar la misión 

4 millones de horas trabajadas

900 personas involucradas en la misión

 

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL NACIONAL EN LA MISIÓN SAOCOM:

 

INVAP: Contratista Principal de la Misión para la Plataforma Satelital y la Electrónica Central del radar SAR de ambos satélites.

VENG : Integración de la antena radar SAR, tareas de Ingeniería y Operación en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) de la CONAE, tareas de ingeniería y operación del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE.

CNEA: Paneles Solares y Estructura Antena SAR

GEMA: Simulaciones y Control Térmico

DTA: Desarrollo de partes electrónicas de la Antena SAR

STI: Cableado antena SAR

ASCENTIO: Desarrollo Segmento Terreno

SUR: Desarrollo de Software de Seg. Terreno

SADE: Equipamiento de ensayos e infraestructura

 

(Fuente: Unidad Comunicación CONAE)

Roxana Arazi

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet