San José Obrero, un hogar donde fabrican futuro
Café a la Turca, miércoles 4 de marzo 2020, para volver a escuchar!!

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 04:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ENTREVISTAS  6 de marzo de 2020
Las mujeres no nos callamos. No lo pretendan...
Entrevista a la Dra. Silvana Sadi, abogada; especialista en Derecho Contencioso Administrativo, con orientación en tema Migrantes y Refugiados; miembro de FEARAB Argentina (Federación de Entidades Arabes de la República Argentina. Escuchar acá:

No queremos flores, ni bombones, ni una cena romántica. El 8 de marzo no es un día de celebración. Es una fecha en donde mujeres de todo el mundo nos visibilizamos de distintas maneras para manifestar nuestro reclamo por la igualdad de derechos humanos, laborales y sociales y principalmente para poder  exigir el fin de la ola de femicidios que parece no decrecer jamás.

Esta realidad cruza todas las fronteras. La violencia machista no respeta color, raza, religión, forma corporal ni modos de ser. Para el macho asesino, golpeador o eterno acosador físico y/o psicológico, todas las mujeres nos volvemos seres de su propiedad y sobre ese tremendo convencimiento, actúan. Y la mayoría de las veces, quedan impunes.

Sr mujer nunca fue sencillo. Ni aquí ni allá. Pero a nadie escapa que la situación de las mujeres de Medio Oriente es aberrante en todo sentido.  Como supo opinar Salam Hamdan, reconocida activista feminista palestina, allí “las mujeres generalmente son las más pobres de los pobres. Si cuando sos pobre no tenés nada, las mujeres tienen menos que nada.”

Por eso para conmemorar y reivindicar este Día Internacional por nuestros derechos, que en este 2020 se realiza bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, nos pareció un gesto también de sororidad, hablar de ellas, tan lejanas pero tan cerca, para conocer lo que viven nuestras parxs en uno de los lugares del mundo donde más sufren todos los tipos de violencia extrema...

Y qué mejor que hacerlo con alguien que conoce bien el tema, porque está en sus raíces, porque viaja a Medio Oriente, porque se involucra con lo que viven esas mujeres sometidas al sufrimiento y padecimiento que generan el patriarcado y las religiones y porque se compromete desde su lugar de trabajo y de ser humana, colaborando en lo que esté a su alcance con quien lo necesite

Se trata de la Dra Silvana Sadi, abogada; especialista en Derecho Contencioso Administrativo, con orientación en tema Migrantes y Refugiados; miembro de FEARAB Argentina (Federación de Entidades Arabes de la República Argentina), ONG que representa a la colectividad árabe a lo largo de todo el país, con delegaciones en cada provincia, quien en Café a la Turca aportó su mirada y conocimiento sobre la realidad de esas mujeres a quienes no solo se las obliga a cubrir sus rostros (aunque ello ya no ocurre en todos los países de Medio Oriente), sino que se las condena a soportar y a callar, en el mejor de los casos…

Sepan Uds. que cuando decimos “matan a una mujer y nos matan a todas” no es una simple frase armada; como tampoco es un  slogan al azar el “Ni una menos”. Es lo que exigimos y por lo que luchamos. Convencidas. Decididas. Seguras. Porque cada vez que un hombre decide poner fin a la vida de una mujer por el solo hecho de creerse propietario del cuerpo, alma, presente y futuro de esa mujer,  sentimos que nos asesinan una parte propia aunque ni siquiera nos conozcamos. Nos une el dolor, es cierto. Pero más nos une ese vínculo propio de nuestro género y que se nos vuelve lucha inclaudicable.

Llevará el tiempo que sea necesario. Esta marea verde, como se la ha definido, tuvo un inicio pero claramente no tiene un final. Son muchas las generaciones que sostenemos esta lucha y creo que no queda duda que somos concientes  - de verdad - que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Y millones de mujeres en el mundo, no estamos dispuestas a abandonarla.

Por eso este domingo 8 de marzo, nos expresamos de distintas maneras. Y el #9M paramos el mundo, seguras de que “El nueve ninguna se mueve”.

 

Roxana Arazi

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet