Café a la Turca, miércoles 18 de marzo 2020 / Especial Coronavirus
AL MARGEN

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 11:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez sube la nafta / Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población /


  ENTREVISTAS  12 de marzo de 2020
Dr. Jorge Rachid: Verdades y especulaciones en torno al COVID - 19
¿Cuán grave es esta nueva cepa del Coronavirus y qué puede haber detrás de esta enfermedad que tiene en vilo a casi todo el planeta, como para que la OMS haya declarado la propagación mundial del COVID-19 como "pandemia", cuando unas horas antes el Director Ejecutivo del Programa para Urgencias de dicha organización mundial, Michael Ryan, había opinado que “la mayoría de los afectados (por Coronavirus) se recuperará” y que “al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo”?. Podés escuchar acá:

En Café a la Turca del 11 de marzo 2020 (FM Horizonte bariloche, 94.5), conversamos en exclusiva con el Dr. JORGE RACHID, uno de los sanitaristas más reconocidos de la Argentina, especialista en Medicina del Trabajo y Seguridad Social.  

Fue una entrevista esclarecedora, en lenguaje sencillo y en la que el destacado médico no escatimó en conceptos que, al menos, nos permiten pensar en un crisol de situaciones por detrás que pueden convenir a unos pocos, en desmedro de muchos.

“Hoy en Argentina, la emergencia sanitaria debiera ser por el dengue y el sarampión” que enferman y matan a muchas más personas que el nuevo Coronavirus, sumado al “hambre de los niños/as en situación de pobreza que alcanza al 52%” luego de 4 años de un país gobernado por el Neoliberalismo, sentenció el Dr. Rachid. Y a nivel mundial ejemplificó sólo con dos situaciones que podrían bastar para comprender por qué es necesario cuestionarse si realmente estamos frente a una pandemia:

  • “EE.UU en solo un año - 2019 - tuvo más de 28000 muertes por Influenza y nadie dejó de ir a la escuela”.
  • “En Italia existe una grave situación de abandono de los sistemas de atención médica, porque 49 mil trabajadores de la salud han sido despedidos  en los últimos 5 años por los sistemas de ajuste  y el deterioro de los insumos en los hospitales ha sido realmente dramático. Por eso, incluso , - agregó- se ve afectada la zona Norte,  que es la zona más rica” de ese país.

El Dr. Rachid analizó detalladamente la situación que atravesamos en el mundo en general y en Argentina frente a esta “7ma cepa” del coronavirus, desde el aspecto sanitario, infectológico, epidemiológico y económico, en este últimos caso en particular deteniéndose en “la guerra comercial entre China y EEUU” y haciendo especial hincapié en que el país asiático sabe muy bien aprovechar cualquier crisis, porque justamente “es una palabra china que significa peligro y oportunidad”. Y no le tembló la voz al momento de opinar que “el pánico impuesto por  los medios hegemónicos a nivel global también produce daños a la salud”.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet