Despidos y ajustes: medidas frecuentes de Macri
Dónde hospedarse en San Carlos de Bariloche

Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 20:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Fuerte caída de la demanda eléctrica / El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / La doble mortal de la Unión Industrial  / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / Osde comunicó cuánto bajará la cuota el próximo mes / El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas / El consumo, en baja / Un funcionario de Milei también es lobista de empresas / El Gobierno sumó cinco prepagas a la medida cautelar / Fuerte caída de la producción siderúrgica / La actividad económica cae pero lejos de Milei /


  ACTUALIDAD  31 de julio de 2018
SAOCOM 1A parte de Bariloche, sin pena ni gloria
El satélite SAOCOM 1A, construído por INVAP S.E., comenzó hoy el proceso de traslado hacia EE.UU, desde donde será lanzado al espacio en septiembre de este año.

En esta jornada, 31 de julio de 2018 - que debiera ser recordada como histórica-, el SAOCOM 1A, el satélite más grande de la Argentina construido por INVAP S.E., fue llevado en medio de un importante operativo hacia el Aeropuerto de Bariloche, donde lo esperaba el avión ucraniano Antonov que lo trasladará en las próximas horas hasta EE.UU., y desde donde será lanzado al espacio.

A las 5:30 de la mañana de este martes 31 de julio de 2018, el convoy que trasladaba el satélite, ingresó a la plataforma del aeropuerto internacional de Bariloche, donde lo aguardaba el gigante de la aeronáutica ucraniana, el reconocido Antonov AH-124-100, que tendrá la inmensa responsabilidad de depositarlo en la plataforma de lanzamiento en California, Estados Unidos, en el mes de septiembre.

Se prevé que el avión que ya tuvo a su cargo operaciones similares con el traslado de los satélites ARSAT 1 y 2, en 2014 y 2015, parta desde Bariloche a las 4 AM aproximadamente del 1ro de agosto de 2018.

A diferencia de lo que ocurrió en esas oportunidades, en que se despidió a los satélites ARSAT de su base de fabricación en San Carlos de Bariloche, en esta ocasión no hubo presencia de integrantes del gobierno nacional, ni provincial y tampoco fue invitada la prensa a cubrir lo que es considerado como un hito en la historia de la ciencia y tecnología de Argentina.

“Orgullo argentino”, suele decirse en todos los ámbitos, cuando se menciona el trabajo de INVAP S.E.. Sin embargo nadie hubiese imaginado que el SAOCOM 1A, mañana se despida de suelo argentino, sin ni siquiera una transmisión en directo para todo el país.

Relatos de quienes estuvieron en el lugar, y que formaron parte de este proyecto que demandó unos 15 años de trabajo, pusieron de manifiesto “la tristeza” por la falta de reconocimiento y la soledad en que se vivió esta jornada.  “El SAOCOM, el satélite más grande de la historia Argentina se marcha de Bariloche, sin pena ni gloria... Es muy triste", expresaron a esta periodista, fuentes cercanas al proyecto.

 

SOBRE SAOCOM

(*fuente INVAP)

SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema de dos satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina, CONAE. Estarán equipados con un radar de apertura sintética polarimétrico en banda L.

 

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

 

Los satélites de la constelación SAOCOM 1 están en construcción para ser lanzados a partir de mediados de 2018 el primero y un año después el segundo, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet