Gabriel Fuks: “Hay que revertir el formato tremendo y trágico de abordaje de los conflictos con los pueblos originarios”
Prioridades de consumo al final de la cuarentena / #CaféALaTurcaExpress6/05/2020

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 17:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / El FMI en el espejo de Caputo: no hay plata / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene /


  ACTUALIDAD  6 de mayo de 2020
Barilochenses varados en Chile y sin respuestas / #CaféALaTurcaExpress 6/05/2020
En la Xº Región de los Lagos, en Chile, se encuentran varados alrededor de 200 barilochenses que no logran ninguna respuesta por parte de las autoridades de ambas naciones para poder regresar a su ciudad de origen, sino a través de un largo viaje para arribar a alguno de los pasos fronterizos habilitados, ubicados exactamente en el otro extremo de la zona en la que se encuentran. Entre ellos hay adultos mayores y mujeres con niños muy pequeños que ya no tienen cómo afrontar los gastos que demanda permanecer en un lugar que no es el propio. El Paso Cardenal Samoré, distante a sólo 125 km de Bariloche, permanece cerrado para vehículos particulares y/o transporte de media y larga distancia, pero no así para los camiones que transportan distintas mercaderías, que ingresan desde Chile hacia Argentina. Asimismo el Consulado General del vecino país en esta ciudad, también permanece cerrado al público y funciona con la modalidad de “teletrabajo” para poder evacuar inquietudes que deben tramitarse finalmente on line, algo que para muchas personas resulta inaccesible por variados motivos. El Cónsul General del vecino país en esta ciudad cordillerana, Diego Velasco Von Pilgrim, ante la consulta de este medio se excusó de ofrecer declaraciones porque -expresó - “las entrevistas corresponden sólo hacerlas con las autoridades en Chile y nuestra embajada en Buenos Aires”, aunque sí facilitó la información que trasladan a quienes consultan (leer en cuerpo de la nota). Quien sí se manifestó al respecto en #CaféALaTurcaExpress , fue María José Páez, barilochense radicada en Chile. Escuchar acá:

DISPOSICIONES FACILITADAS  POR EL CONSULADO GENERAL DE CHILE EN BARILOCHE (ARGENTINA):

 

RETORNO A ARGENTINA DESDE CHILE:

1)            El gobierno argentino, en el marco del cierre de fronteras decretado por el presidente Alberto Fernández, habilitó 3 pasos fronterizos terrestres SOLO PARA ENTRADA al país con barrera sanitaria para regresar a Argentina desde Chile, a saber: Paso San Sebastián (Ushuaia), Paso Integración Austral (Santa Cruz) y Paso Cristo Redentor/Libertadores (Mendoza).

2)            Esta medida se mantendrá vigente hasta que el gobierno decrete el fin del cierre de fronteras, lo que será de público conocimiento a través de los medios de comunicación.

3)            Se sugiere tomar contacto por escrito a través de correo electrónico con todos los consulados argentinos en Chile, a saber en Puerto Montt, Concepción  y Santiago para ver cómo asistirán en esta contingencia, toda vez que hay un límite de regreso al país de 500 personas diarias.

Se adjuntan los datos oficiales de los consulados argentinos en Chile para facilitar el contacto:

https://csigo.cancilleria.gob.ar/es/content/encuentre-su-consulado-argentino-en-chile

 

A LA COMUNIDAD CHILENA RESIDENTE Y EN TRÁNSITO:

1)            El Consulado General de Chile en Bariloche, en cumplimiento de las normas sobre aislamiento social dispuestas por las autoridades argentinas, está operando en modalidad de teletrabajo. Toda la atención y consultas se desarrollan a través del correo electrónico [email protected]

2)            Todos los procedimientos regulares, incluidos trámites de documentos de identidad, visas y notariales se encuentran suspendidos para dar prioridad a la evacuación a Chile de nacionales chilenos y extranjeros con residencia permanente (no en trámite) en Chile, que cuenten con documento de identidad.   Ésta se hace vía terrestre SOLO DE SALIDA A CHILE a través de los Pasos Internacionales Huemules (Balmaceda), Futaleufú (Esquel), Cardenal  Samoré (Puyehue/Osorno) y Pino Hachado (Curacautín/Temuco)  Todos los demás pasos intermedios se encuentran cerrados.

3)            Los evacuados deben organizar su traslado y el Consulado General asistirá en gestionar los salvoconductos del caso y deberán permanecer en cuarentena domiciliaria estricta de 14 días SIN SALIR DE CASA (no se pueden hacer trámites, visitas a personas, hospitales ni actos fuera de casa). Las multas por un control de identidad en la vía pública alcanzan a 2.500.000 pesos chilenos (50 UTM).

4)            Emergencias médicas y orientación en jubilaciones se atenderán por escrito en ese correo electrónico. El primer contacto se puede hacer por mensaje escrito (o de voz de no más de un minuto)  en Whatsapp +54 9  294 4625736, con especificación de nombre y apellido completo de quien llama y ciudad desde dónde se llama.

Sobre las visas de turismo, hay extensiones vigentes y puede consultarlo directamente a Migraciones Argentina en BAriloche en el correo electrónico [email protected]

 

PROCEDIMIENTO PARA EVACUACIÓN A CHILE VIA TERRESTRE

En cumplimiento del Aislamiento Social Obligatorio que suspendió el transporte público nacional e internacional entre Argentina y Chile por la situación de la pandemia del conoravirus, se ha establecido un procedimiento en coordinación con las autoridades de frontera y control de cuarentena de Argentina, al que se está asistiendo desde el Consulado General de Chile con sede en Bariloche

Cualquier evacuación a Chile asistida por este Consulado General deberá hacerse por el Paso Fronterizo abierto para estos efectos más cercano a la residencia temporal de la persona interesada. Dependiendo del punto de partida, el trámite lo genera el consulado de Chile más cercano, coordinado con los correspondientes a toda la ruta hasta el respectivo paso fronterizo. Los pasos abiertos son, de sur a norte:

1. Paso Huemules (Balmaceda), al sur de la Provincia de Chubut. Consulados en Río Gallegos,  Comodoro Rivadavia y Bariloche

2. Paso Cardenal Antonio Samoré, al sur de la Provincia de Neuquén. NOTA: en este Paso, hay 33  kms de distancia entre el Complejo Fronterizo “El Rincón” (Argentina) y el Complejo Fronterizo  “Pajaritos” (Chile). Consulados Generales en Bariloche y en Neuquén.

 

 Los otros pasos internacionales abiertos en la Patagonia para regresar a Chile son:

1. San Sebastián: Consulado General de Chile en Ushuaia

2. Integración Austral:Consulado General de Chile en Río Gallegos

3. Paso Pino Hachado: Consulado General de Chile en Neuquén.

 

IMPORTANTE: deben observarse estrictamente las normas establecidas por las autoridades nacionales de Argentina en cuanto a la protección (uso de barbijos/cubrebocas, guantes en lo posible y distanciamiento físico de más de un metro en lugares públicos). Asimismo, los evacuados y quienes los asistan en llegar hasta la frontera deberán viajar directamente, sin detenerse, al complejo fronterizo de salida, exceptuando la carga de combustible, para lo cual nadie descenderá del vehículo.

Se sugiere que los viajeros cuenten además con alcohol-gel, alcohol, Dettol o similares.

Los interesados deben organizar el traslado con vehículo particular o con trasbordo de vehículos en la frontera.

El Consulado General emite y coordina con las autoridades de control y de frontera de Argentina la autorización de un “Certificado de Circulación para Evacuación a Chile”.

Para preparar este certificado se necesitan FOTOS de los siguientes documentos, bien claros, legibles y encuadrados:

a) Carnet de identidad chileno (RUN) de las personas chilenas que viajan a Chile, y de los extranjeros con residencia vigente en Chile con su respectivo RUN para Extranjeros.

b) Visa de turista, recibida al ingreso a Argentina, o copia del pasaporte con la visa estampada, y el DNI argentino para quienes tienen doble nacionalidad.

c) Padrón del vehículo particular que sertvirá de transporte a la frontera.

d) DNI de la persona que conduce (para que después tenga respaldo al regresar a su aislamiento domiciliario), quien debe ser el dueño del vehículo según el padrón o estar autorizado en el documento respectivo.

e) Se debe incluir el domicilio de salida y regreso del conductor para respaldar su circulación.

f) padrón del vehículo que vendrá a buscar a la persona interesada desde Chile

g) Carnet de identidad de quien conduzca el vehículo desde Chile, quien debe ser el dueño según el padrón.

h) Fecha en que se realizaría el viaje.

i) En caso de que los viajeros vayan en vehículo chileno propio (sólo ingresan vehículos chilenos), éste debe ser conducido por su propietario o quien esté debidamente autorizado por Poder Notarial.

j) En caso de vehículo chileno, incluir foto del documento de Importación Temporal a Argentina. Quien conduzca desde Argentina deberá efectuar el transporte hasta justo antes de la barrera de la aduana argentina, donde descenderán los pasajeros, y emprender inmediatamente el regreso (si ingresa a la barrera, aunque sea sólo unos minutos, deberá hacer cuarentena total domiciliaria de 2 semanas).

Salvo excepciones muy justificadas que ameriten 2 conductores (larga distancia al paso respectivo), sólo debe viajar UNA persona conduciendo, quien regresará sola y directamente a su lugar de residencia, el que estará indicado en el “Certificado de Circulación para Evacuación a Chile”.

Quien viaje debe ingresar a pie al complejo aduanero argentino, hacer sus trámites de salida hacia Chile y caminar hasta la barrera de salida, pasada la caseta de guardia de Gendarmería Nacional en el otro extremo de dicho complejo fronterizo. Allí podrá abordar el transbordo a un vehículo chileno especialmente autorizado, el que no podrá ingresar al complejo argentino, para luego proceder hacia el complejo aduanero chileno.

Todos los viajeros que lleguen a Chile, sea cual fuere la nacionalidad, deben hacer cuarentena domiciliaria de 14 días en Chile SIN SALIR DE CASA. Asimismo, toda persona que participe en la llegada a Chile, incluido quien conduzca el automóvil particular que los vaya a buscar a la aduana chilena, deberá inmediatamente entrar en cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días SIN SALIR DE LA CASA. Quien no lo hiciera y fuera controlada por identidad en la calle, arriesga multas de hasta 2.500.000 pesos chilenos (50 UTMs)

La gestión y emisión del documento para circular demora aproximadamente 24 horas hábiles a contar de la recepción conforme de todos los requisitos arriba consignados.

El “Certificado de Libre Circulación para Evacuación a Chile”, deberá ser impreso (ojalá en color) en 2 ejemplares, uno para quien viaje y otro para quien los lleve a la frontera desde Argentina como respaldo en los controles para su regreso a su domicilio de origen. ASIMISMO, ES IMPORTANTE que cada persona que tenga un celular descargue el Certificado en éste para poder tener un respaldo.

El Certificado es remitido directamente por el Cónsul General o quien lo subrogue a los respectivos jefes en servicio de las autoridades de Policía Provincial (Río Negro, Neuquén, Chubut), Gendarmería Nacional Argentina, Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y Aduanas de Argentina, así como la instancia de Coordinación del Paso Fronterizo respectivo de Argentina y de Chile.

REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

CONSULADO GENERAL EN BARILOCHE

 

P/Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet