Bariloche: el oficialismo impulsa exceptuar los Certificados de Amojonamiento
Después de 2 meses... ¡¡radio en vivo!!

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 10:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Seguir perdiendo pero no tanto / El velorio del libre mercado de Milei / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / Sube la deuda en pesos / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Despidos y suspensiones en la industria textil /


  TURISMO  12 de junio de 2020
Aldo Elías: "bajo ningún punto de vista vamos a imaginar la desaparición del turismo"
Entrevista exclusiva de Café a la Turca, al Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUR), Aldo Elías. Escuchar acá:

Aldo Elías es Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD). Propietario del Hotel Presidente, un emblemático establecimiento hotelero ubicado en pleno corazón porteño, sobre Av. 9 de Julio a pocos metros del Teatro Colón y del Obelisco, el empresario conversó en Café a la Turca del 10 de junio pasado, sobre la situación del sector turístico en la Argentina en general, dentro de la pandemia que atraviesa el mundo por Covid19.

Durante la misma Elías fue consultado sobre un amplio abanico de temas entre los que figuraron:

*Gestiones para la inminente reapertura de destinos turísticos en los que no hay circulación comunitaria de Covid 19;

* Reinicio de algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas;

* Inconvenientes de la falta de conectividad aérea entre algunas ciudades y la habilitación de nuevos hub de distribución;

* Reposicionamiento de los hoteles que en el actual contexto se encuentran al servicio de salud pública para hospedar pacientes sospechosos o asintomáticos de Covid 19;

* Características del turismo del futuro que se percibe encaminado a revalorizar los destinos de naturaleza favorecidos en el país por la baja densidad poblacional y la vasta geografía;

* Posible implementación de pasaportes de salud;

*Temores a volver a viajar principalmente a destinos lejanos del lugar de residencia;

*Turismo estudiantil;

* Proyección del turismo de tercera edad;

*Promociones para captar posibles viajeros.

Un capítulo especial mereció la situación económica y financiera de muchas empresas, particularmente PyMes, que han solicitado ayuda al Estado Nacional para poder permanecer en el mercado. Al respecto el titular de la CAT señaló que “el gobierno Nacional está haciendo mucho”. Sin embargo aclaró que “de la misma manera que digo eso, también digo que *sólo* está pagando el 50 % de los sueldos” de los trabajadores.

Elías dijo “desconocer” que hubiese empresas que han “despedido” personal, pero volvió a aclarar que si bien “es completamente lógico el DNU del gobierno (329/2020 – Emergencia Pública) sobre prohibición de despidos (https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-329-2020-335976  ), “es inviable” porque “cuando las empresas tienen que cerrar, lamentablemente tienen que despedir”. “¿Qué pretenden? – preguntó – que el empresario que cierre se lleve a los trabajadores a sus casas?”.

Para el empresario existe una norma que los ampara por sobre cualquier otra  disposición. Se trata del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé despidos por “causas de fuerza mayor”, como considera a esta pandemia global, y ante esta situación consideró que, de lo contrario, el Gobierno Nacional debiera hacer como “en algunos países de Europa, en los que el Estado paga el 80% de los sueldos de los trabajadores de las empresas que deben cerrar y, cuando esas empresas logran reactivarse, vuelven a contratar a esos mismos empleados”.

Sin embargo, al ser consultado por empresas que ante cada situación complicada recurren a programas o planes de ayuda de los gobiernos, aun teniendo acumulación histórica de capitales, Elías opinó: “Nuestro país (Argentina) viene padeciendo 80 años de desajustes, con una moneda a la que se le han puesto tantos ceros que da vergüenza” y aseguró  que “somos el 4to país del mundo en presión impositiva”, aunque debe aclararse que ese dato varía considerablemente según las fuentes que se consulten…

Sobre el pedido que el Presidente Alberto Fernández formuló a algunas empresas a poco de iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio cuando expresó “no les pedimos que pierdan plata; les pedimos que ganen un poco menos”, Elías fue contundente: “No lo aceptamos. El Presidente le habló a algunas empresas en particular y caímos todos. No estamos de acuerdo”.

Finalmente, el titular de la CAT y de FEDESUR aseguró que “el turismo está para quedarse, se va a recuperar y se va a adaptar a la nueva realidad; éste será un nuevo desafío y como tal habrá que superarlo,  y trabajar en los protocolos es una forma de hacerlo. Mientras tanto - consideró - tenemos que redefinir el concepto de turismo. Pero bajo ningún punto de vista vamos a imaginar la desaparición del turismo”.

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet