Decir mucho en pocas palabras
Periodista desde el medio del mundo

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 19:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  LITERATURA  18 de septiembre de 2020
Formas de leer
Las virtudes de las historias oscuras

Si alguna virtud tiene la literatura es la capacidad de acompañarte a lugares insospechados en los que podés ser protagonista de la historia que estás leyendo.

Pero eso sucede si quien escribe logra conectar con vos, es decir, agarrarte de las solapas y meterte entre sus páginas, entre las ganas que tuvo al hacer la historia y las que tenés al momento de leer.

Y claramente cada uno le gusta o no determinado tipo de historias.

Admito que me cuestan las historias oscuras pero ¿cuándo un historia es oscura?

¿A partir de cuántos muertos la literatura es oscura?

No es necesario que el muerto esté ahí, que el libro parezca salpicarte sangre, que las situaciones te lleven irremediablemente a pensar en alguien que muere pero sobre todo en la forma de morir.

Diez cuentos breves comprenden este libro como diez capas leves y contundentes.

A cada cual su historia, a cada cual su tempo narrativo, todos en distintos registros lo que habla de la ductilidad para escribirlos.

Silvia Urtubey escribe hace mucho tiempo aunque solo tenga publicados dos libros de poesía con anterioridad a éste, su primer libro de cuentos.

Voy a relevarme del deseo de contar de cada uno de ellos diciendo que no es un libro de femicidios pero que la presencia de la mujer, víctima y victimaria, es fortísima (excepto en “Palíndromo”) y absolutamente excluyente.

Cada una con sus razones explícitas o sugeridas, pero razones.

Nada poco.

“Conocemos el nombre de Silvia Urtubey a través de sus dos contundentes libros de poesía,   (La rebelión de la muda – FER 2017-  y Rayas blancas sobre fondo blanco – Ediciones del Dock, 2019).  Antes de que pudiéramos ponernos cómodos, colocándolos cada uno en su respectivo estante, Silvia irrumpe con Recuerda que has de morir(*), un libro que reúne diez relatos, donde la única poética que vamos a encontrar es la de la oscuridad” afirma Eliana Navarro en la contratapa pero a modo de introducción.

Y no se equivoca nada al hablar (y no) de la incomodidad de los relatos aunque resultan tan atrapantes como indispensables.

Y no puedo dejar de decir “El ataque” es uno de esos cuentos que me dejó helado y asombrado y admirado.

Nota temporal y no menor: creo que es indispensable correrse de este tiempo-espacio que nos toca y no esquivar la posibilidad de encontrarse con estos cuentos.

 

(*) Recuerda que has de morir fue seleccionada por el jurado de la Convocatoria Literaria anual 2018 del Fondo Editorial Rionegrino por un jurado por demás inapelable

 

P/ Roberto Szmulewicz, Librería "El Profe" (Dina Huapi / Río Negro / Argentina), Premio: "Pregoneros 2019"

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet