"La Caravana de la Lealtad Popular del 17 de octubre nace desde las bases y sin protagonismos"
Café a a Turca 14 de octubre 2020. Otros temas, otro abordaje.

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 02:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Seguir perdiendo pero no tanto / El velorio del libre mercado de Milei / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / Sube la deuda en pesos / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Despidos y suspensiones en la industria textil /


  ENTREVISTAS  14 de octubre de 2020
Las tomas de decisiones en el sistema de salud frente a una #pandemia
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a la Dra. Sandra Barreiro, Jefa de Pediatría del Hospital de Agudos “Dr. Vélez Sarsfield” (#caba), Docente del Departamento de Pediatría y Directora de la Carrera de Médico Especialista en Pediatría de la #UBA. Escuchar acá:

La pandemia por Covid 19 obligó al sistema de salud en el mundo - público y privado - a adoptar decisiones imprevistas para acondicionar sus infraestructuras, capacitar al personal y aplicar medidas específicas frente a cada situación que se presenta, acordes a la dinámica del virus que sorprendió a la humanidad.

En esta entrevista de Café a la Turca (14/10/2020) la Dra. Sandra Barreiro, Jefa de Pediatría del Hospital de Agudos “Dr. Vélez Sarsfield” (CABA),  Docente del Departamento de Pediatría y Directora de la Carrera de Médico Especialista en Pediatría de la UBA, brindó detalles de cómo se fue adaptando el nosocomio en el que desempeña sus funciones, al que habitualmente confluyen pacientes tanto de CABA, en donde está ubicado, como del conurbano bonaerense, para dar respuesta a la primera experiencia de #pandemia; cómo enfrentaron esta situación; cómo es el día a día de quienes trabajan en la primera línea de fuego y qué resultados está arrojando la aplicación del Plan Federal DetectAR, la estrategia sanitaria que permite evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos a través de la toma de muestras de saliva y que resulta más sencillo y menos invasivo para el paciente que el hisopado y también más seguro para los operadores de salud.

También se refirió al contagio en niños y adolescentes - tema sobre el que poco se informa- pero sobre el que hay que saber que si bien tiene - como dato a destacar positivamente - una "muy baja tasa de mortalidad", ha generado que "desde el inicio de la pandemia en Argentina (marzo 2020) hasta el 11 de octubre de este año,se hayan registrado10.084 menores de hasta 16 años infectados solo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires", según datos oficiales proporcionados por el Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud del Gobierno de la ciudad de mayor densidad poblacional del pais.

"La Covid 19 afecta también a niños y adolescentes y puede generar distintas complicaciones" aseguró la Dra. Barreiro. Por ese mismo motivo, y porque aunque no presenten síntomas pueden ser vehículos de contagio, es necesario - apuntó la profesional - que "también insistamos en los cuidados básicos como el uso de tapabocas o barbijos, el lavado constante de manos con jabón y el distanciamiento social". 

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet