Descubrir el encanto de la estepa patagónica
¿Quién soy?

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 01:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Seguir perdiendo pero no tanto / El velorio del libre mercado de Milei / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / Sube la deuda en pesos / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Despidos y suspensiones en la industria textil /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  21 de agosto de 2018
Desconstrucciones para construir
La experiencia de jóvenes que buscan desconstruir mandatos históricos para encontrar alternativas, temas de #CaféALaTurca de este 21/08/18.

Malena Noguer y Martín Ferrari son dos jóvenes argentinos que, motivados por conocer y plasmar en imágenes otras realidades posibles, recorrieron miles de km por Latinaomérica capturando con sus cámaras, pero también con sus almas, experiencias de educación popular.

 

Así surgió la película documental “La educación en movimiento”, que demandó más de 100 entrevistas, 300 hs filmadas, 500 días de rodaje y cerca de 40 mil kms recorridos entre 2015 y 2016, a bordo de una Kangoo/Casa/Sala de edición.

Durante el viaje, que como ellos mismos sienten y describen, “atravesó nuestra Patria Grande”, recorrieron varios países con experiencias de educación alternativa. “Nos metimos en sus rutas, en su geografía, en su clima, sus comidas, su música y en los lugares más bellos” relató en Café a la Turca de este 21 de agosto de 2018, Martín. Pero eso no impidió que también tuvieran que ingresar a lugares “contradictorios y difíciles”.

Para los autores de este material que se estrenó el 5 de abril de este año en el Cine Gaumont de Buenos Aires, a sala llena y en reiteradas ocasiones por la insistente demanda, el viaje “se convirtió en una expedición pedagógica, en un trabajo etnográfico, en la que el viajar nos iba vinculando, no sólo con las experiencias educativas, los movimientos sociales y sus participantes, sino también con sus contextos y las vidas de cada uno de ellos”

Mujeres campesinas que producen y se forman en economías populares mientras avanza a pasos agigantados la industria del “agronegocio” sobre sus propias tierras; docentes y estudiantes indígenas que reivindican su historia y recuperan su lengua y tradiciones; jóvenes y adultos que no claudican en su afán de finalizar sus estudios y para defender aún más sus derechos; una ama de casa que decide cierto día salir a pelear por los derechos del territorio que habita junto a su familia y logra equiparse con su marido a quien le delega el cuidado de los hijos y las tareas domésticas y el hombre acepta; hombres y mujeres que construyen sus propias escuelas en comunidades alejadas de todo proyecto inclusivo, forman parte de este material que se podrá ver por primera vez en Bariloche, este 23 de agosto a las 19 horas, en la escuela Municipal de Arte La Llave.

“La Educación en movimiento” que cuenta además con música exclusiva creada por Mateo Arce, otro joven con ideales, busca en definitiva visibilizar construcciones colectivas en las que “los de abajo resisten para defender lo propio y lo común, generar políticas sociales para mejorar la educación y su calidad de vida, lo que en definitiva se traduce “en otro mundo posible”.

Luego de esa entrevista,  en el mismo programa, Mauricio López, nuevamente un joven con ideales por construir a través de la desconstrucción de los esquemas tradicionales rígidos y que llegan por mandatos, explica por qué en Bariloche, junto a muchos pares, se suman a la denominada Campaña Federal por la Apostasía, que pretende que el Estado se desvincule definitivamente de la Iglesia Católica, en un país en donde el laicismo pareciera ser sólo letra muerta en leyes y documentos y también en épocas de campañas electorales.  Disparadores recientes de esta convocatoria? La no aprobación en el Senado de la Nación de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), por lo que muchos consideran “máxima presión de la Iglesia” y el presupuesto anual que el Estado destina para el sector, además de gozar de exenciones impositivas entre otros beneficios a los que cada vez menos ciudadanos pueden acceder.

Te invito a escuchar el programa completo acá:

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet