Denis Merklen: las clases populares y sus luchas
Desconstrucciones para construir

Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 18:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  TURISMO  22 de agosto de 2018
Descubrir el encanto de la estepa patagónica
La estepa Patagónica,en donde el horizonte pareciera no tener fin, comienza a sólo 30 km de Bariloche.

Estás en Bariloche. Llegaste en temporada media para encontrar paz, tranquilidad y descanso, pero siempre con intenciones de realizar alguna excursión que te permita descubrir la majestuosidad de este maravilloso paisaje patagónico (http://blog.villahuinid.com.ar/temporada-media-en-bariloche-upgrades-para-seguir-disfrutando-de-las-vacaciones-de-invierno ).

Muchos de quienes vivimos en esta ciudad paradisíaca solemos tomarnos ese tiempo que se torna imprescindible a la hora de despejar la mente y desconectarnos de nuestras rutinas diarias - aunque parezca poco creíble por vivir en cuasi el paraíso, también nos estresamos -, para recorrer uno de los tantos paisajes de nuestra zona. Es en ese momento en que decidimos, casi sin pensar demasiado, recorrer la estepa. Sí, en la Cordillera no sólo tenemos montañas, bosques y lagos de ensueño. La estepa ocupa mucho territorio y fue, hasta no hace mucho tiempo, devaluada. Hoy esa parte importantísima del paisaje se ha vuelto un atractivo insoslayable, sobre todo para quienes arriban al destino Bariloche desde grandes ciudades de la Argentina y principalmente del exterior, porque son los turistas extranjeros quienes suelen quedar fascinados e impresionarse al no poder creer la cantidad de kilómetros de este tipo de geografía que posee nuestro país, en donde el hombre apenas ocupa unas pocas hectáreas. ¿El resto?. El resto lo conforman paisajes vírgenes, flora y fauna autóctona en su hábitat natural y un horizonte que pareciera no tener fin, en el que cielo y tierra son inseparables.

Como para no tenerla en cuenta y recomendarla si la estepa patagónica es la eco región de mayor superficie de la Patagonia, con unos 730.000 Km² que abarcan el suroeste de Mendoza, el centro de la provincia de Neuquén, el suroeste de Río Negro y casi todo Chubut y Santa Cruz excepto su parte más occidental. Limita hacia el oeste con los bosques andino-patagónicos, hacia el norte con la región de monte y al este con la costa atlántica.

Te invito a que recorramos juntos una pequeñísima fracción de esa cantidad de kilómetros de extensión, pero que alcanzará para tener una acabada idea de esta sensación que estamos intentando transmitirte. Hoy a través de este artículo y mañana, partiendo desde Villa Huinid Hotel & Spa, en donde podrás solicitar en Recepción que organicen tu excursión o te orienten en cómo y qué realizar si vas en vehículo propio.

Ubicada hacia el Este de la ciudad de Bariloche (para que puedas orientarte mejor es la zona donde también está el Aeropuerto Internacional de Bariloche), la estepa Patagónica nos recibirá en su descomunal inmensidad y con un relieve que se caracteriza por vastas llanuras, montañas de escasa altura, mesetas escalonadas, valles fluviales y cañadones. Los suelos son pedregoso-arenosos y pobres en materia orgánica. El clima es seco y templado-frío, con nevadas en invierno, heladas habituales en cualquier época del año y escasas precipitaciones que suelen ocurrir principalmente entre los meses de abril y septiembre. El viento patagónico, con preponderancia del sector Oeste, suele ser más fuerte en primavera y en verano. Pero es cierto que cada vez es más frecuente durante el resto del año.

La vegetación típica de la estepa patagónica, comúnmente denominada “achaparrada”, se caracteriza por arbustos de bajo porte, hojas pequeñas y en muchos casos con espinas, pastizales y coironales y es habitual ver matas de pastos secos rodando por las áridas tierras, similares a las que vemos en las típicas películas del far west.

En contraposición a la escasa variedad de arbustos y plantas, la fauna suele ser muy diversa: distintos tipos de lagartijas y ranitas patagónicas; más de un centenar de aves, entre las que se destacan el choique o ñandú petiso (aves grandes pero no voladoras); martinetas, águilas moras, aguiluchos, halconcitos y una gran cantidad de aves más pequeñas y coloridas de distintas familias, y varias clases de mamíferos, generalmente de tamaño pequeño y mediano, como los guanacos, pumas, zorros (colorados y grises), liebres, maras, comadrejitas patagónicas, hurones y el tradicional piche patagónico, comúnmente conocido como “peludo”, entre otras tantas especies.

Con este resumen de la estepa patagónica, entonces sí te invito a que realicemos juntos una de las excursiones más frecuentes a la hora de querer tomar contacto por primera vez con esta geografía. Será un paseo de medio día, pero hay muchas otras opciones que una vez familiarizados y encantados con este paisaje, no dudo querrás realizar.

Nos vamos a la “Laguna Los Juncos”, típico micro espacio de estepa y a la Estación de Ferrocarril “Perito Moreno” para conocer la historia de la llegada del tren a Bariloche, allá por la década del 30. De regreso, haremos una parada por el Mercado de la Estepa “Quimey Piuké” y después si, regresaremos a Villa Huinid Hotel & Spa, para relajarnos en la piscina climatizada, en el sauna seco y/o húmedo, en el hidromasajes y por qué no, para recibir un excelente masaje terapéutico de manos de alguna de las especialistas, en los distintos gabinetes de este espacio exclusivo para el confort (http://blog.villahuinid.com.ar/que-incluye-una-visita-de-dia-a-un-spa-bariloche ).

Roxana Arazi

( http://blog.villahuinid.com.ar/la-estepa-patagonica-en-donde-el-horizonte-pareciera-no-tener-fin)



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet