HACETE LOS RULOS - 25 DE JUNIO 2021
Una vida para contar

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 22:47 hs. ULTIMOS TITULOS: El riesgo país siguió en baja y terminó en 1242 puntos / La hiperrecesión derrumbó las importaciones / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / Las máquinas acumulan polvo / Nuevos montos de los haberes / Fondos recortados / Trabas para exportar / Canasta de servicios, cada vez más pesada / Seguir perdiendo pero no tanto / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable /


  ENTREVISTAS  7 de julio de 2021
La construcción social identitaria y territorial a través de las creencias
Entrevista exclusiva de Café a la Turca a la doctora en Historia, María Andrea Nicoletti, investigadora principal de CONICET en la UNRN. Escuchar acá:

¿Qué expresan o simbolizan realmente las creencias desde el punto de vista religioso o desde la fe en algo o en alguien?

Para la Dra en Historia, María Andrea Nicoletti, investigadora principal de CONICET en la UNRN, son "un fiel reflejo de los distintos entramados de poder, a través de escalas que funcionan como construcciones y expresiones de los procesos sociales".

De alguna manera esas expresiones van conformando el ADN de las comunidades y regiones. Forman parte de la matriz identitaria de la que se desprenden datos que ayudan a comprender el origen de los distintos grupos sociales y de las permanentes pujas territoriales.

En Bariloche ese crisol de creencias es muy amplio y suele pasar inadvertido, como si se tratase de una fe unificada. Pero nada más alejado de la realidad. Las innumerables corrientes religiosas llegan a la ciudad y se instalan a un ritmo acelerado, a pesar de no tener amplia difusión. Quizás porque en este trozo de territorio rionegrino, gran parte de la conformación social está atravesada principalmente por dos corrientes: la que tiene sus orígenes en la iglesia católica tradicional, con gran arraigo entre una amplia porción de la sociedad de Bariloche, y la de los pueblos originarios con base en la fe en sus ancestros y en las señales de la "Mapu".

Sin embargo practicantes de distintas religiones y/o credos, desde los más ortodoxos hasta quienes deciden aferrarse a alguna creencia en el momento de la vida que se les plantee, ejercen la libertado de culto, garantizada por el Artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina. Y al ritmo del crecimiento de la ciudad, se acrecienta también el desembarco de distintas corrientes que predican la fe a través de variadas expresiones.

Este abanico de creencias contiene datos de relevancia para poder comprender las conformaciones y transformaciones sociales de cualquier comunidad y/o región. Por ese motivo, y de modo de poder seguir recabando información que permita conocer y comprender mejor el entramado social de Bariloche, desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se ha generado una breve encuesta que es anónima, rápida (2 minutos) y sencilla. Quienes gusten responderla, pueden ingresar al siguiente link:http://https://forms.gle/SNnWYjGUHr5MES556 

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet