Cine Recomendado / Por Hugo Corso (LXXII° entrega)
Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*)
* “El mal no existe” (Aku wa sonzai shinai), de Ryûsuke Hamaguchi (Japón 2023), con Hitoshi Omika, Ryô Nishikawa, Ryûji Kosaka, 106 minutos.
La nueva película El mal no existe, del director de Drive my car (basada en un cuento de Haruki Murakami) y La rueda de la fortuna y la fantasía (un logrado conjunto de historias independientes), muestra el choque entre el respeto por la naturaleza y el avance de los negocios sobre el medio natural.
Un leñador y su hija pequeña, que viven en una zona boscosa en las afueras de Tokio se ven invadidos por dos promotores de un proyecto de “glamping” que pone en peligro tanto la belleza del lugar como la provisión de agua potable para esa pequeña localidad.
Las razones de unos y otros se enfrentan en una reunión, donde cada uno parece tener una parte de la verdad, y el film llega a un final abierto, en el que la interpretación personal pesa más que lo que se ve en la pantalla.
Disponible en MUBI
* “Hojas de otoño” (Fallen Leaves), de Aki Kaurismaki (Finlandia / Alemania 2023), con Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, 81 minutos.
La más reciente película del director finlandés Aki Kaurismaki marca el encuentro de dos perdedores: Ansa (Alma Pöysti) era repositora de un supermercado hasta que es despedida por una falsa acusación de robo. Holappa (Jussi Vatanen) es echado por alcohólico del taller donde trabaja.
Y ambos se encuentran en un bar de karaoke, al que asisten como única distracción de sus vidas tímidas y melancólicas. Cruzan miradas, y dan inicio a una relación de afecto y de esperanza.
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, Hojas de otoño es un film simple, triste y conmovedor.
Disponible en MUBI
* “El Viejo Roble” (The Old Oak), de Ken Loach (UK / Francia / Bélgica 2023), con Dave Turner, Ebla Mari, Claire Rodgerson.
El director británico Ken Loach ha dedicado gran parte de su producción a la denuncia de las desigualdades sociales y la falta de trabajo. Su última producción, El Viejo Roble, estrenada en el Festival de Cannes del año pasado, empatiza con un grupo de refugiados sirios que llegan a un poblado de trabajadores, que inicialmente los ven con desconfianza y rechazo. Pero poco a poco los refugiados se van mostrando mucho más solidarios que los propios pobladores, la mayoría ex trabajadores de una mina ya inactiva.
En ese marco, surge una gran amistad entre una fotógrafa siria y el dueño del pub The Old Oak (El Viejo Roble). La escena final es algo sensiblera y poco creíble, pero no invalida la intención del director de mostrar la posibilidad de integración entre personas de origen e historia tan diferentes.
Disponible en Amazon Prime Video
*) P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.