Depender del servicio de transporte urbano de pasajeros en Bariloche
Este es el relato de un día en la vida de Silvia como usuaria del transporte urbano de pasajeros; aunque bien puede decirse en la vida de cualquier vecino de la ciudad que dependa de este servicio público. Escuchar acá:
Silvia es vecina de Bariloche. Reside en la zona Oeste de la ciudad. Es usuaria del transporte urbano de pasajeros, como miles de vecinos que dependen de un servicio que, aunque considerado esencial, lejos está de serlo.
En Café a la Turca, además de expresar la preocupación de todas las juntas vecinales del Oeste, plasmada en un comunicado público que difundieron horas antes - y que se puede leer completo a continuación - Silvia relató lo que implica para todos los usuarios viajar en el transporte público de Bariloche y más aún, en el marco de una pandemia donde se supone que la empresa prestataria del servicio (MiBus) y el organismo de fiscalización, es decir la Municipalidad, debieran garantizar las condiciones sanitarias de choferes y pasajeros.
Además expresó su solidaridad con los choferes que ese mismo día comenzaron un nuevo paro nacional, que incluyó a Bariloche, por justos reclamos salariales que, al menos en esta ciudad, se han vuelto una constante.
COMUNICADO DE EXPRESIÓN PÚBLICA DE LAS JUNTAS VECINALES DEL OESTE
Ante los constantes reclamos de nuestros vecinos y vecinas con relación al Transporte Público de la ciudad y toda la serie de declaraciones de funcionarios, trabajadores y otros actores involucrados, las juntas vecinales del oeste abajo firmantes, vemos necesario expresar nuestra seria preocupación ante la falta de respuestas claras por parte de los organismos que deben ejercer un control sobre este estado de situación, principalmente el municipio de Bariloche y la Comisión de Seguimiento del Transporte Público.
Desde el inicio de la prestación (en 2016) de la empresa MI BUS se han denunciado sistemáticamente irregularidades en el cumplimiento del servicio, sin que al día de hoy se pueda avizorar una solución posible que apacigue la angustia de los vecinos y vecinas que padecen de un servicio monopólico y que los maltrata desde el principio.
Esto se ve agravado por la actual emergencia sanitaria a nivel nacional y local, que solo visibilizó la precariedad del sistema de transporte público local, el cual presenta deficiencias desde su inicio, cuestión que nunca fue controlada por la autoridad responsable, y allanó el camino para que nos encontremos al borde del colapso del sistema.
No es novedad que la empresa MI BUS haya progresivamente quitado frecuencias, quitado recorridos (como la línea 51 de gran conectividad entre el oeste y el sur desaparecida totalmente al día de hoy desde marzo de este año), ha retirado unidades de las calles (sin que sepamos a ciencia cierta con cuántos coches cuenta la ciudad) y no ha provisto del servicio a zonas que hace años esperaban la regularización de una prestación como corresponde a un servicio público.
Hoy más que nunca los vecinos y vecinas sufren esta realidad, la mayoría trabajadores y trabajadoras esenciales o personas que deben recurrir al transporte como única vía para movilizarse en los kilómetros, expuestos a bajas temperaturas, con lluvia y nieve, y sin garitas para resguardarse correctamente de las inclemencias.
Instamos al Poder Ejecutivo Municipal brinde respuestas concretas, y no solo dando justificaciones de índole económico a favor de la empresa, cuando ha sido beneficiada con múltiples subsidios, de los cuales no tenemos precisión de su uso y destino.
Necesitamos que esté a la altura de las circunstancias cuidando las vidas de los y las ciudadanas, y no culpabilizándolas por un estado de situación que ha dejado ver el incumplimiento de su función principal, como ha sido y es fiscalizar.
Solicitamos nos aclare qué política tomará el estado municipal con relación a la directiva del Gobierno Nacional que el transporte sea utilizado solamente por el personal esencial.
Recuerde que Bariloche cuenta con el ejido más extenso del país, y muchos de quienes vivimos en el oeste tenemos obligadamente que tomar los colectivos para movilizarnos.
Por otro lado, también le requerimos que informe sobre la situación de los y las trabajadoras de la empresa, cuestión que se ha hecho público a través de declaraciones en un medio de comunicación de la ciudad.
Ante la gravedad de lo antes mencionado, solicitamos a la justicia que dé curso a la investigación de la causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la administración pública a cargo del fiscal Guillermo Lista, presentada por vecinos y vecinas en el mes de febrero.
También instamos a nuestros representantes políticos locales, provinciales y nacionales que intervengan en este asunto con el objetivo de velar por los derechos de los y las ciudadanas de Bariloche.
Pte. Carlos Aristegui, JV Pájaro Azul
Pta. Yanina Saldivia, JV Villa Llanquihue
Pta. Justina Parma, JV Península San Pedro
Pta. Laura Tanzer, JV Tres Lagos
Pta. Liliana B. Caamaño, JV Playa Serena
Pte. Robert Cooper, JV Don Orione
Pta Laura Tanzer, JV Cerro Chico
Pta. Soledad Anselmi, JV Valle Escondido
p/Viviana Fleischman, Mesa de trabajo Barrio NUEVA JAMAICA
Pte Gaston Miguella, JV Lago Moreno
Pte Matías Debenedetti, JV Jockey Club
Sec. Anton Balcells, JV Casa de Piedra
Sec. Carlos Batista, JV Campanario
Pta. Maite Vacarezza, JV El Trébol
Pte Alejandro Crespo, JV Covibar
Pta. Diana Lochner, JV Llao Llao
Pte. Arnaldo Gherzoni, JV Wagelen
San Carlos de Bariloche, 24 de junio 2020.-
p/Roxana Arazi