#quedateenlaescuela - porque ésto va a pasar...
En exclusiva para Café a la Turca, el emotivo relato de Eva Huenchupán, alumna del colegio Amuyén (Bariloche), sobre la vida en #pandemia de los estudiantes secundarios. Escuchar acá
Se llama Eva Huenchupan; tiene 17 años. Es Presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Amuyén y al principio de esta #pandemia por Covid-19, junto a otros tantos jóvenes de distintos colegios de educación media y de adultos de Bariloche, formaron la Federación de Estudiantes Secundarios. Tenían sobrados motivos para autoconvocarse en un espacio que los nucleara, donde poder plantear sus mismas inquietudes, compartir lo que están viviendo y que afecta a cada uno de una manera particular sin que en ocasiones puedan expresar lo que sienten y viven en sus entornos o en sus soledades.
Luego de realizar un relevamiento de alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educativos, utilizando el único medio a través del que podían tener un símil acercamiento en el marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la virtualidad a través de las redes sociales, confirmaron que había realidades de sus propios pares que debían ser atendidas y contenidas. Y también que el abandono de la escolaridad se estaba haciendo frecuente por distintos motivos: falta de conectividad, depresión, desesperanza, temores, situaciones vulnerables dentro de sus entornos familiares, escasez de espacios para poder estudiar en sus propios domicilios y porque muchos pibes y pibas iguales a cualquiera de ellos, habían tenido que salir a buscar aunque sea una “changa” para poder ayudar a sus familias que, frente a esta realidad, se quedaron sin trabajo.
Así crearon una campaña que denominaron #quedateenlaescuela que incluye, entre otras acciones, flyers, audios y videos con mensajes de estudiantes para estudiantes. No lo hicieron solos. Los acompañaron desde los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico en educación secundaria (ETAP) y desde el Área de Adolescencias del Ministerio de Salud de Río Negro; la música de los spots fue realizada por estudiantes de la ESRN 45; todo el material que contiene audios e imágenes cuenta con interpretación en lengua de señas a cargo de una docente de apoyo a la inclusión de estudiantes y también recibieron colaboración de un licenciado en Comunicación Social e investigador de CONICET.
El objetivo fue, y sigue siendo, trabajar de manera comprometida para convocar al protagonismo estudiantil en este contexto y recuperar ese espacio de participación del que muchas veces, como lo expresó Eva, se los aleja afirmando que “los pibes y pibas no vamos a poder”.
Esta campaña, a través de gestiones del Senador Nacional por Río Negro, Martin Doñate, pretende ser declarada de interés nacional para “que pueda llegar a cada chico y a cada chica de cada rincón del país”. Y saben que lo van a lograr.
Como dijo Eva durante varios pasajes de su “clase magistral” de empatía, solidaridad y compromiso: “de ahora en adelante la toma de decisiones tiene que ser con nosotros y con nosotras”.
* algunos de los spots de la campaña #quedateenlaescuela:
https://www.youtube.com/watch?v=i1_g0tsUBVM
https://www.youtube.com/watch?v=pjsV-GGrNuE
https://www.youtube.com/watch?v=VDBGLL3O-WU
Roxana Arazi