"Yo no diría que el sistema sanitario está colapsado", pero....
Entrevista al Dr. Leonardo Gil, Director del Hospital Zonal Bariloche, sobre la situación sanitaria en la ciudad y zona de influencia del nosocomio, en exclusiva para LRA 30 Radio Nacional Bariloche. Escuchalo acá:
Este lunes 22 de febrero 2021 entrevisté - como en tantas otras ocasiones - al Dr. Leonardo Gil, Director del Hospital Zonal Bariloche. Las inquietudes eran muchas; propias,como periodista, y de la audiencia. Los tiempos de radio son tiranos y en escasos minutos no es posible abordar todos y cada uno de esos interrogantes. Sin embargo, fueron los minutos necesarios para poder confirmar múltiples situaciones de las que poco se informa oficialmente y de la que, lamentablemente, pocos medios se hacen eco. Los motivos en estos últimos casos, cada cual los conocerá...
No es ésta una crónica. Elegí transformarla en un relato de lo que me quedó luego de esta nota radial exclusiva para LRA 30 Radio Nacional Bariloche, en el programa "Con agenda propia" que conduzco de lunes a viernes de 10 a 12 horas y que hacemos junto a un gran equipo de trabajo.
Los invito a escuchar a la máxima autoridad sanitaria de la ciudad, con detenimiento. Prestar atención a cada una de las respuestas, pero también - me atrevo a sugerirlo - a sus pausas e inflexiones, similares a las que puede ofrecer quien ejercita la fortaleza para poder brindar un mensaje que nunca se convierta en alarma e intente calmar las aguas...
Un paciente de 23 años de edad en "estado crítico". La confirmación de la "baja de edad" en personas afectadas por Covid-19; seres humanos que están más de 20 días en las unidades de terapia intensiva - pública y privadas - con poca chance de superar la enfermedad...
También, lo que viene ocurriendo desde hace tiempo: personal escaso por licencias médicas; agotamiento por interminables jornadas en las que los profesionales y auxiliares deben poner cuerpo y alma antes de asumir que el virus SAR COV 2, puede aún - y hasta que aparezca la cura definitiva -, mucho más que cualquier título con honores y/o especialización.
Sistemas de salud privados que no alcanzan a cubrir la demanda que se ve incrementada, por otra parte, con pacientes que requieren atención por diversas patologías, ajenas a la Covid-19, pero que posiblemente se les anexe si deben quedar internados....
Un hospital modular prometido y entregado por el gobierno nacional, para el que seguimos aguardando las conexiones de los servicios y la designación de personal, que "escasea en muchas especialidades", particularmente "terapistas y enfermeros/as capacitados" para atender en este contexto pero que, a simple vista y a pesar de los constantes anuncios para la foto, tanto del estado provincial como municipal, será el epicentro de una situación preanunciada... Porque aunque cueste creerlo y más aún aceptarlo, para poder habilitar una temporada invernal exigida por lo segmentos del poder económico que priorizarán siempre la billetera por sobre la vida es necesario, justamente un hospital. Un hospital ubicado - no inocentemente - en el cruce de las rutas que conducen al paraíso de este emblemático destino turístico: el Cerro Catedral, ícono indiscutible de las politicas de espaldas al pueblo del gobierno municipal que lo entregó por más de 50 años a los actuales concesionarios, a pesar de que aún está vigente el contrato original y de que gran parte de la ciudadanía se opuso y lo manifestó reuniendo firmas que fueron absolutamente ignoradas.
Ese hospital modular tan esperado para dar al menos un poco más de respuestas a la comunidad será, sin lugar a dudas e indirectamente confirmado por el director del Hospital Zonal, para atender a quienes llegarán al centro de actividades invernales por excelencia, de modo de descomprimir el sistema sanitario de Bariloche que se encuentra concentrado en apensas 10 cuadras a la redonda en pleno centro de la ciudad. Pero básicamente - opinión personal - será para garantizarles atención a los turistas vip que lleguen en el invierno 2021.
Sin embargo, hay detalles que una vez más confirman que ante esta enfermedad y ante la muerte, el bolsillo no marca diferencias. En la entrevista, el Dr Gil admitió que en estos días hubo que trasladar pacientes a hospitales del Alto Valle de Río Negro. Algunos son habitantes de localidades de la Línea Sur rionegrina y están también quienes por otras patalogías no podían acceder a una cama, ni siquiera siendo beneficiarios de las prepagas de mayor costo en estos tiempos. Si faltaba algun dato para que ciertas personas puedan admitirlo, la realidad de estas horas es más que suficiente.
Fueron solo unos pocos minutos de radio. Pero alcanzan para que quienes insisten en creer que podrán pagar para sobrevivir, acepten de una buena vez que la Covid 19 no es selectiva.
p/Roxana Arazi