Liliana Lopez Foresi: los riesgos de ser periodista mujer e independiente
La discapacidad en los discursos vs la discapacidad en el acceso a políticas públicas

Hoy es sabado 8 de mayo de 2021 y son las 22:41 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  ENTREVISTAS  28 de febrero de 2021
#VentilarFunciona: una campaña que ayuda a prevenir el Coronavirus
Así lo demostró la Bióloga e Investigadora del Conicet, Natalia Rubinstein. Todos los detalles en esta entrevista exclusiva de Café a la Turca. Escuchala acá:

Natalia Rubinstein es Bióloga, Investigadora del Conicet y como tal demostró científicamente que la ventilación cruzada, constante y distribuída, es necesaria para minimizar los riesgos de contagio por la Covid-19, tanto como el distanciamiento social y el correcto uso de barbijos y/o tapabocas/nariz.

En tiempos de regreso a las aulas, la ventilación se vuelve imprescindible Pero, es posible ello en todas las escuelas del país y particularmente ls de lugares donde el frío comenzará a llegar en pocas semanas más?. La científica no puede arriesgar si lo es o no, porque ello depende de las inversiones y reparaciones que se hayan hecho en todos los establecimientos educativos del país, previo a la determinación de retornar de manera presencial a las aulas, dispuesta por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Lo que sí puede afirmar es que los resultados de sus pruebas, en distintos ámbitos cerrados, arrojó que #VentilarFunciona (para minimizar los riesgos de contagio por SARS-CoV-2) y bajo esa consigna lanzó una campaña de divulgación científica confiada en que de esa manera "se enriquece a la comunidad en el ejercicio del pensamiento critico y en la toma de decisiones en base a la evidencia".

Sin dudas, un acto tan simple como ventilar dependerá de que las autoridades de cada Ministerio de Educación de las distintas provincias del país, recomienden esta medida - además de las ya conocidas e imprescindibles para evitar el contagio, como el distanciamiento social; el uso de barbijo y/o tapaboca/nariz; el uso de alcohol en gel; la desinfección constante de manos y no tocarse la cara -, pero garantizando las condiciones edilicias y de infraestructura que permitan "abrir las ventanas" de cada aula, en cada establecimiento educativo. 

En esta entrevista exclsuiva de Café a la Turca, la Dra Rubinstein relató cómo llegó a interesarse en la ventilación y brindó detalles del proceso que reviste esa acción, particularmente frente a esta pandemia en la que se requiere de algunos procedimientos específicos para que se realice correctamente y minimice el riesgo de contagios.

 

Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ENTREVISTAS
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet