"En los yerbatales, los niños/as no tienen posibilidad de elegir"
Entrevista a Jorge Kordi, referente de "Un sueño para Misiones", ONG que trabaja para erradicar el trabajo infantil en los campos de yerba mate. Escuchar acá:
La Argentina es el país con mayor superficie cultivada de yerba mate, con unas 180 mil hectáreas cosechadas. Lo siguen Brasil con 85 mil y Paraguay con 35 mil hectáreas respectivamente. Dentro del territorio nacional, la provincia de Misiones concentra el 90 % de la producción, tarea que requiere de 25.000 trabajadores aproximadamente al año. Mano de obra compuesta por hombres, mujeres, niñas y niños que se desempeñan en condiciones de extrema precariedad.
Según la encuesta nacional de “Gasto de Hogares”, la yerba mate “es la única infusión que atraviesa toda la pirámide social”, alcanzando al "98% de los hogares argentinos", y las estadísticas arrojan que "se consumen más de 250 millones de kilos por año".
En declaraciones a Café a la Turca, Jorge Kordi, referente de la ONG "Un sueño para Misiones" (https://suenoparamisiones.org/sumate/ ), desde donde se trabaja para erradicar el trabajo infantil en los campos de yerba mate, esta explotación de los niños y niñas "ha sido naturalizada no sólo bajo la idea de que el trabajo dignifica, sino también, y principalmente, por la necesidad de contar con ayuda que permita incrementar el salario de familias que viven en condiciones de extrema pobreza". A ello se le suma que "en los yerbatales, los niños y niñas no tienen ninguna posibilidad de elegir", frente a la desatención de los estados, en todos sus estamentos. Entrevista de Roxana Arazi