¿FEDERALISMO COMUNICACIONAL???
Primer Café a la Turca del ciclo 2023. En esta oportunidad, una mirada "FEDERAL" sobre las agendas de los medios de comunicación y la tarea que ejercemos lxs periodistas que vivimos fuera de Buenos Aires, en un debate compartido junto a colegas de distintas ciudades y provincias de la Argentina. Escuchalo acá:
En este primer programa del ciclo 2023 (Café a la Turca / miércoles de 12.30 a 14.00 hs por FM 94.5 Bariloche y on line a través de este web site), me propuse abordar junto a periodistas de disferentes ciudades/provincias del país (Argentina), el supuesto "federalismo comunicacional". Ese que se declama en todos los gobiernos, del color políticio que sean, con más o menos matices y diferentes formas de distribuir las pautas oficiales...., y que sólo queda - habitualmente - en eso: una simple declamación, muy alejada de lo que realmente implica trabajar en un medio de cualquier lugar que no sea Buenos Aires y más aún, muy distante de la difusión de lo que ocurre en la vida de cada uno de sus lugares habitados por argentinos/as/es con idénticos derechos y necesidades que en la teta del país...
Siempre expreso que para que haya un "interior", debiera existir un "exterior". Permítaseme entonces apareciar que si quienes residimos en cualquiera de las provincias argentinas formamos parte de ese "interior", a Buenos Aires en su conjunto (provincia y CABA particularmente) podríamos conisderarla como el "exterior" del país. Sin embargo, queda sólo en una mmetáfora sin fundamentos sólidos, a la vista de quienes siguen instalando tal diferenciación entre unos y otros.
Las agendas federales son casi nulas. Los medios masivos de comunicación que, sin dudas logran atraer la atención de millones de personas, no muestran interés alguno en difundir las realidades del resto de los habitantes del territoiro nacional (que por cierto somos mayoría...). De la misma manera, los integrantes de los gobiernos nacionales, a pesar de esos matices y de las diferencias socio políticas que caracterizan a las conducciones de tinte nacional y popular por sobre los de derecha como comúnmente los denominamos, son parte de ese juego "poderoso". Todo pasa y pasará por el centralismo porteño. Allí pareciera ser que no sólo atiende Dios, como dice la mística popular, sino que además quienes forman parte del gobierno nacional (insisto: sea cual fuere...), refuerzan la idea de que lo que ocurre en las provincias no es de importancia para toda la ciudadanía.
Demás está decir que a quienes trabajamos como periodistas, comunicadores, locutores, conductores, movileros, etc, por fuera de Buenos Aires (mayoría también...), sólo somos protagonistas de los espacios de comunicación cuando nos convocan para realizar despachos "de onda", como si salir en alguno de esos medios nos abriera las puertas para una carrera exitosa. Repudiable!!! Cuando nos negamos y mencionamos que cobramos por nuestro trabajo, ni siquiera suelen responder. Es más, posiblmente ingresemos a la lista de periodistas "bloqueados", porque no les servimos...
Ese mal llamado "interior" suele ser noticia cuando lo que ocurre es vendible para esos "grandes medios": accidentes; tragedias; una temporada turística exitosa o al contrario y.... y claramente cuando los mismos representantes gubernamentales de ese "exterior" visitan estos lugares y necesitan "mostrarse".
Las agendas federales NO EXISTEN. Depende - al menos por el momento - exlcusivamente de quiénes estamos ocupados y preocupados por ello; de poder visibilizar las realidades de nuestros lugares. De instalar nueustros temas. ¿En esos medios? Claramente no. Uniéndonos y tratando de generar redes comunicacionales que nos permitan visibilizar lo que se vive en cualquier rincón de nuestra Mapatria.
Y en eso coincidimos gran cantidad de trabajadores de este oficio. El inconveniente surge siempre en el mimso punto: ¿cómo armar un proyecto federal si no tenemos clara la manera de monetizarlo?. Pués bien, comenzando. De a poco, como sea, con propuestas aunque sean esporádicas y que vayan cobrando forma.
Y eso es lo que nos propusimos en este Café a la Turca junto a queridos colegas de varios lugares del país: Diego María Gallardo, comunicador de La Plata; Norma Traíd, periodista FM Municipal Puerto Rico, Misiones, entre otros; Manuel "Harry" Parola, periodista redactor del diario El Ciudadano de Rosario, corresponsal de El Destape Web en Santa Fe y productor periodístico de la mañana en Radiofónica 100.7 FM; Lucas Castillo, productor general de Radio Nacional Bahía Blanca; Analía Vargas, productora audiovisual en Canal 12 de Misiones, productora ejecutiva del Área de Informativo; Teresita Frías, directora diario web InfoSalta, productora corresponsal radio Caput; Pablo Miranda, editor Caminante Digital, de Villa General Belgrano, Departamento Calamuchita- Provincia de Córdoba; Beatriz Carreño y Javier Arce, locutora y periodista respectivamente de Radio Nacional Catamarca, y Javier Tisera columnista de la Radio Borrando Fronteras 103.3 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires).
Junto a ellos/as comenzaremos a recorrer un camino que nos permita sumar a más colegas de todo el país, para poder hacernos escuchar, convencidos/as de que el federalismo comunicacional se construye con sus verdaderos protagonistas y no llamándonos para que trabajemos gratis, sólo cuando a esos poderosos medios les es de utilidad... P/Roxana Arazi