La denuncia "inédita" en Bariloche deja a la fiscal en jefe en funciones y a testigos "con temor"
El Consejo de la Magistratura de Río Negro inició el sumario contra la fiscal en jefe de la III° Circunscripción Judicial con asiento en Bariloche, dra. Betiana Cendón, dos meses después de la presentación formal de la denuncia por "abuso y acoso laboral, arbitrariedad, discriminación y también por interferir en el tratamiento de causas penales. in embargo decidió no suspenderla preventivamente". La defensora de los denunciantes, la dra. Carla Orticelli, lamentó la decisión y advirtió sobre el riesgo de entorpecimiento. ESCUCHAR ACÁ:
Ya pasaron dos meses desde que seis funcionarios y funcionarias judiciales, fiscales, defensora penal adjunta y jefe de división, denunciaron formalmente a la la fiscal en jefe Betiana Cendón (9 de septiembre 2025). Un proceso que involucra directamente a personal del ámbito judicial en la III° Circunscripción Judicial y que, con el paso del tiempo, suma preocupación.
El pasado 7 de noviembre, el Consejo de la Magistratura de Río Negro se reunió para tratar el tema y resolvió iniciar el sumario, pero no la suspensión preventiva de la funcionaria, tal como se había solicitado originalmente.
En esta entrevista de Café a la Turca, conversamos con la dra. Carla Orticelli, representante legal de los denunciantes, quien expresó su malestar y manifestó que tanto ella como sus representados están “preocupados y preocupadas” porque les sorprendió la decisión del Consejo de la Magistratura.
El temor a la intimidación en el ámbito judicial
Uno de los ejes centrales de la preocupación radica en que la fiscal en jefe denunciada sigue en pleno ejercicio de sus funciones lo que, a criterio de la letrada, puede implicar “un entorpecimiento de la investigación”, tras considerar que “si los mismos testigos que van a tener que declarar en el marco de esta causa siguen estando bajo la órbita de la dra. Cendón, compartiendo el mismo espacio físico de trabajo, entendemos que va a seguir existiendo este temor y no van a tener las condiciones o las garantías para poder declarar libremente”, opinó.
Orticelli ejemplificó el miedo al recordar que trabajadores de la Defensoría y de la Oficina Judicial también efectuaron una presentación espontánea en relación al “clima laboral enrarecido”, pero que en Fiscalía “esa nota no fue suscripta por los compañeros y las compañeras de la propia fiscal porque justamente existe este temor”.
Sin dudas, la situación que se plantea en el propio ámbito donde cualquier persona debiera sentirse respaldada y libre de expresarse, es lo que se traslada como preocupación también de gran parte de la ciudadanía, sobre todo de quienes tramitan o están involucrados en alguna causa que demanda la mayor imparcialidad humana posible a la hora de dictar justicia.
La letrada comparó esta situación con cualquier hecho similar en el ámbito privado. Al respecto aseguró que, en esos casos los jueces “disponen inmediatamente el apartamiento de la persona denunciada, de la denunciante” y aclaró que en el marco de esta denuncia, ante una representante del Poder Judicial de Río Negro, si bien los denunciantes fueron apartados de la órbita de la fiscal en jefe y puestos a cargo de su par, el dr. Martín Lozada, “siguen compartiendo el mismo ámbito de trabajo, por lo que no es suficiente solo el apartamiento de los denunciantes, sino que es imperioso la suspensión de la autoridad”.
Daño psicológico
Respecto al estado de salud de los denunciantes, Orticelli detalló que "uno de ellos está en uso de licencia psiquiátrica y otro renunció, pero sigue participando de la denuncia, pero es una situación angustiante para ellos y, sobre todo, después de este baldazo de agua fría al haberse decidió que no se haría lugar a la suspensión”.
La abogada confirmó la gravedad de la situación. “El daño psicológico está generado, es verificable. Hay violencia laboral y no solamente en los denunciantes, sino también en algunos testigos” aseguró.
Finalmente, Orticelli subrayó el carácter histórico de la presentación: “Inédita”, dijo. Y lo reiteró: “es una situación inédita. Creo que no se dio nunca una denuncia de esta característica; creo que no hay precedentes, al menos en la III° Circunscripción Judicial” de Río Negro.
La esperanza de quienes elevaron la demanda es que el instructor sumariante actúe con celeridad, buscando un avance antes de fin de año, que permita reiterar el pedido de suspensión ya que - según los propios dichos de la dra. Carla Orticelli - “hay que ser coherentes entre el discurso y el derecho”.
Sin embargo cabe mencionar que en diciembre 2025, en fecha exacta aún no publicada, el Poder Judicial, inicia su feria de verano. Y entonces, todo hace suponer que los plazos anhelados para que se dicte un fallo justo, se vean demorados.
(NOTA RELACIONADA: https://araziroxana.com.ar/nota/1951/una-fiscal-jefe-en-el-ojo-de-la-tormenta )
Entrevista de Roxana Arazi
Café a la Turca - 10/11/2025