La situación de comercios y PyMEs de Bariloche
Pese a la complicada situación que atraviesan comercios y PyMEs de Bariloche,la Cámara que los nuclea no posee aún estadísticas al respecto.
A comienzos del 2011 el Municipio tenía registrados 4.840 comercios activos, con una distribución muy desigual. En 2018, según la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, existen alrededor de 5.000. Cifra que denota un escaso crecimiento si se contempla que pasaron 8 años.
En junio de 2017, la institución había informado que “desde diciembre de 2015 cerraron 107 negocios, pertenecientes a los rubros indumentaria y electrónica” como consecuencia de los tours de compras al vecino país de Chile, a los que consideraron como “letales para la actividad”.
Un año después, los tours prácticamente han desaparecido como consecuencia del aumento del dólar en Argentina, muy poco favorable para las transacciones en el exterior. Sin embargo, los carteles de “liquidación final por cierre” afloran en las principales arterias comerciales de la ciudad, Mitre y Onelli.
Pese a esta situación, la Cámara de Comercio e Industria sostiene que “aún no hay datos estadísticos de comercios cerrados”, aunque reconoce que son más “las bajas que las altas” comerciales.
Expectativas puestas en el futro Polo Industrial y Tecnológico de la ciudad y compromisos de obras públicas de Nación, tras el encuentro con el Presidente Mauricio Macri, semanas atrás en Bariloche, mantienen al sector con expectativas positivas.
Leonardo Marcasiano, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, se refirió a esos aspectos, a la generación de empleo, al impacto económico de la presente temporada invernal, entre otros, en una entrevista exclusiva de Café a la Turca, este jueves 9 de agosto de 2018, que podés escuchar acá:
Roxana Arazi