24 DE AGOSTO - DIA DEL LECTOR -
Denis Merklen: las clases populares y sus luchas

Hoy es sabado 23 de noviembre de 2024 y son las 04:06 hs. ULTIMOS TITULOS: La recesión todavía no terminó  / El cuentito del tio "Toto" / El rebote bobo / Salarios que aún no despegan / El Gobierno modificó el RIGI / El bitcoin alcanzó un nuevo récord / Créditos al sector privado siguen en alza / Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 23 de noviembre / Caputo le suma más deuda a la deuda con el FMI / Petróleo, agro y minería, en alza / La venta de combustibles cayó 8,8% en octubre interanual  /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  23 de agosto de 2018
“La educación pública abre puertas”
La Lic. en Física Daniela Valdés, hija de la educación pública en Argentina, investiga un tratamiento alternativo para el cáncer.

Este jueves 23 de agosto de 2018, entrevisté a la Lic. en Física Daniela Valdés, quien acaba de ser premiada, junto a colegas de otros países, por impulsar el proyecto “Terapia magnética combinada: un nuevo enfoque libre de medicamentos para el tratamiento del cáncer”.

La joven profesional, de tan solo 23 años, egresó hace apenas unos meses (diciembre 2017) del Instituto Balseiro y cursa actualmente la Maestría en Ciencias Físicas en este mismo instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Con un vocabulario y hasta con una solidez como la de alguien que lleva muchos años trabajando en este tema, Valdés no sólo alentó a más jóvenes, principalmente a las mujeres, para que se decidan a seguir una carrera de las encuadradas en las Ciencias Duras, sino que expresó su agradecimiento profundo a la educación pública en la que se forma desde los inicios de su escolaridad, primero en su ciudad de origen, Mar del Plata (BsAs) y luego y aún, aquí en Bariloche, donde continua perfeccionándose. “Eternamente agradecida a la educación pública” expresó la Lic. en Física Daniela Valdés, primera universitaria de su grupo familiar. Pero también  se mostró “muy triste por lo que está ocurriendo con Universidades y escuelas en general” a las que se les está recortando el presupuesto, como parte de las actuales políticas de Estado del gobierno Nacional (Cambiemos).

“La educación pública abre puertas” afirmó desde un convencimiento que sonó verdaderamente sincero.

No eligió una carrera sencilla. Lo admite. Le costó. Dudó. Pero se animó y aunque nada le haya resultado fácil, persiguió sus deseos y lo logró. O debiéramos decir, lo logra cada día. Su meta pareciera no tener límites y aunque reconoce que se perfeccionaría en el exterior, asegura que “lo haría, quizás, por un par de años. Pero regresaría a mi país”. Es que Argentina, pese que hoy expulsa a muchos profesionales, como ya ocurrió otros años (década del 90), y principalmente del sector de la Ciencia y la Tecnología, sigue siendo la Patria que le ofreció lo que hoy cosecha.

Daniela Valdés forma parte de la “orgullosa” materia gris industria nacional, de la que muchos hacen un botín preciado sobre todo en época pre electorales. Y está dispuesta a no bajar los brazos. A seguir, con empeño y capacitación. Su esfuerzo en estos momentos, y a propósito de su premiación, la llevará en septiembre de este año hacia Inglaterra; en octubre a España y en enero de 2019 a Washington (USA), donde junto a sus colegas la española Irati Rodrigo, la inglesa Emma Welbourne y el estadounidense Michael Stanton, tienen planificado presentar los resultados de esta investigación en la conferencia “2019 Joint MMM-Intermag”.

El premio logrado consiste en una suma de “5.000 dólares”. Sólo eso. Pero para ninguno de los cuatro jóvenes, resultó un condicionamiento. El resto lo afrontan con sus propios recursos, “como podemos”, expresó.

Hoy, para Daniela Valdés, es un gran momento. Quizás la Argentina, como Nación, debiera sentir que como ella, muchos jóvenes apuestan a su país. Y nosotros, como ciudadanos de este territorio que se destaca por ser generador de “materia gris”, debiéramos prestar más atención a estas noticias y alentarnos a exigir el incremento de recursos para educación pública, cuidando esos increíbles “semilleros” que son nuestras escuelas y universidades.

 

Podés escuchar el audio acá y, si lo deseás, compartirlo.

 Roxana Arazi

 

(Crédito imagen: Prensa Instituto Balseiro)

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet