Una sesión de terapia radial
Delivery de novedades de Librería "El Profe"

Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 03:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Seguir perdiendo pero no tanto / El velorio del libre mercado de Milei / La inflación mayorista fue de 5,4% en marzo / La fiesta de los bonos en dólares no se detiene / Con Milei la carne se convirtió en un lujo inalcanzable / Sube la deuda en pesos / Los aumentos de la luz para 2025 / Prepagas: el Gobierno anunció que deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación / El FMI pronostica 150 por ciento de inflación y más recesión / Milei se despide de la "V" y camina a una "L" / Despidos y suspensiones en la industria textil /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  24 de julio de 2021
Café a la Turca, 21 de julio 2021. Otros temas, otro abordaje!!
Café a la Turca completo emitido el miércoles 21 de Julio 2021 - FM Horizonte Bariloche / 94.5 -, para escuchar a demanda:

Temas y protagonistas de este programa:

 

  •  Editorial Roxana Arazi: dejémonos de joder con las agresiones!!! - sobre texto de Charles Bukowski,  conocido como el “poeta maldito”, y música de la película “El Libro de la Selva” (Disney)

 

Los oledores de tragedias están

por todos lados

se levantan a la mañana

y empiezan a encontrar las cosas

  • Y se sumergen

en la rabia,

una rabia que dura hasta

que se van a la cama,

e incluso ahí

se retuercen en su

  • incapaces de sacar

de sus mentes

los pequeños obstáculos

que han hallado.

Se sienten en contra,

es un complot.

Y por estar constantemente

furiosos sienten que

siempre tienen razón.

Los ves en el tráfico

tocando bocina como salvajes

ante la más leve infracción,

  • desparramando sus
  •  
  • Los sentís

en las colas

de los bancos,

de los supermercados,

de los cines

  • en tu espalda

te pisan los talones

están impacientes por

una furia.

Están por todos lados

y en todas las cosas,

esas almas

  • En realidad están asustados,

como siempre quieren

tener razón

  • sin cesar...

es un mal

una enfermedad de

esa raza.

 

* La despedida a Juan Carlos del Bello tras el fallecimiento de quien fuese Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) hasta ese momento (19/07/21). Incluye la última entrevista que le realice - para radio Nacional Bariloche -  como uno de los impulsores de la reforma de la Ley de Educación Superior para que sean incorporadas “Políticas de inclusión educativa para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y entrevista exclusiva de Café a la Turca al Dr. Julio César Garcia, miembro de la Asociación de Abogados/as de derechos indígenas.

 

*  ¿Le prestarías el auto, la tarjeta de crédito, tu esposo/a a alguien? Replanteos sobre la amistad. Entrevista exclusiva de Café a la Turca a Karina Abella, psicóloga clínica.

 

* Lectura: texto de Virginia Wagel, escrito en junio de 2019, previo a la #pandemia por #Covid-19:

 

Quizás no sea que estás “jugando mal” tu vida… sino que han cambiado las reglas del juego y no te avisaron. La confusión nos envuelve en sus neblinas, y ya no sabemos entonces cómo seguir jugando, porque no comprendemos las nuevas variables (neblinosas, confusas, amenazantes, siniestramente manipuladas…).

 

Puede suceder en una amistad, en una pareja, en una sociedad… Las cartas que tenemos en la mano son de las antiguas a barajas españolas, el juego venía siendo alguno de los que esas cartas permiten disfrutar… pero de pronto daría la impresión de que ahora no sólo es otro el juego, sino que las barajas que tenemos tampoco sirven, pues el nuevo juego requeriría tener cartas de póker; Y NOSOTROS ESTAMOS, ENTONCES, INESPERADAMENTE, CON LAS BARAJAS EQUIVOCADAS PARA UN JUEGO QUE YA NO ES.

 

La incertidumbre se apodera del escenario, la ansiedad parece ser la única respuesta, y de pronto uno se ve embarcado entre quienes han quedado inscriptos dentro de una locura donde todos corren con su mazo de barajas para ver en qué mesa se juega el juego que antes estaban jugando. Al menos en la situación que quiero describir, ése es el problema: NO ES QUE EN ALGUNA OTRA MESA SE SIGA JUGANDO NUESTRO JUEGO; ES QUE HAN CAMBIADO LAS CARTAS, Y CON ELLO, LAS REGLAS DE LA REALIDAD.

 

En ese punto de inflexión se hará necesario que nos demos cuenta de que hay una manera que teníamos de ver las circunstancias (nuestra profesión, nuestro país, nuestra pareja, nuestro modo de vivir) al que necesitamos renunciar. No se asusten, por favor, de esa palabra: RENUNCIAR PUEDE SER UNA BENDICIÓN SI LO QUE NOS PASA ES QUE ESTAMOS AFERRADOS ALGO QUE YA NO ES.

 

En ese caso RENUNCIAR ES RE-ENUNCIAR: VOLVER A ENUNCIAR. Volver a enunciar quién soy, qué destino quiero cumplir, si quiero inventar un juego propio con las viejas barajas que tengo y ver si alguien quiere sumarse, o bien jugar a uno de los más antiguos juegos: el solitario (¡qué gran nombre le pusieron!). O quizás considerar si quiero cambiar las viejas barajas por las de póker, sumándome al juego imperante… O si prefiero, radicalmente, tirar las viejas cartas a la basura, rechazar las que el sistema o el otro busca imponer, y ASUMIR QUE LA VIDA NO ME ESTÁ DANDO AQUELLO QUE YO PENSÉ QUE OBTENDRÍA POR EL CAMINO QUE ELEGÍ. Entonces quizás la nueva elección implique desestimar toda baraja, descalzarnos los pies y salir a correr por el prado verde, o lanzarnos en un velero hacia la mar, desistiendo de todo antiguo juego, y de toda imposición no elegida.

 

Y aquí viene lo dé "REPLANTEARNOS": el diccionario etimológico nos dice que "plantear" significa trazar, proponer un PLAN, y viene de "planta" = "parte del pie que toca el suelo". ¡Claro! Allí nos afirmamos; allí definimos nuestro PLAN, nuestro mapa de qué destino podríamos construirnos CON LO QUE LA VIDA NOS DIO Y CON LO QUE NO NOS DIO. Ya no nos quedamos entumecidos en la espera de lo que nunca llega: tomamos lo que sí hay y con ello edificamos algo hermoso (con frecuencia aun más hermoso que lo que imaginábamos crear con lo que queríamos que la vida nos diese). Eso es REPLANTEARNOS NUESTRO DESTINO: PONER LAS PLANTAS DE LOS PIES EN OTRO LUGAR, firmes y presentes, decididos y bien dispuestos.

 

Vale recordar, para finalizar, aquel pensamiento de Nehru, discípulo de Gandhi: “La vida es como un juego de naipes: las cartas que te tocan son tu determinismo, pero el modo en que las juegas son tu libre albedrío”.

 

p/ Roxana Arazi

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet