CELEBRAR A LA MAGA
"Los saberes no dialogan. Las personas sí lo hacemos"

Hoy es viernes 17 de septiembre de 2021 y son las 01:35 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por Fm Horizonte 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm Horizonte. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  LITERATURA Y CINE  25 de julio de 2021
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (IX° entrega)
Semana del 25 de julio al 1ro de agosto 2021

* “Cine Negro”, de Mariana Wenger (Argentina 2007), documental sobre la vida y obra de Fontarrosa, con Antonio Gasalla, Norma Pons y el testimonio de numerosos artistas.

Esta semana se cumplieron 14 años del fallecimiento del gran Roberto Fontanarrosa. Con tal motivo, el Centro Cultural que lleva su nombre, de Rosario, ofreció en función especial el documental Cine Negro, de la directora Mariana Wenger.

Lo recomiendo enfáticamente, porque es muy entretenido, está profusamente ilustrado con las obras y chistes de Fontanarrosa, hace un recorrido por su carrera, y presenta una enorme cantidad de breves testimonios de sus colegas, que expresan su admiración por la habilidad para el dibujo y el ingenio de sus textos.

Además, participan Antonio Gasalla y Norma Pons, en un sketch muy divertido, y cuenta con relatos y diálogos de Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich.

Está disponible en YouTube, en el siguiente link:   https://www.youtube.com/watch?v=C4PLSV_7EKg&t=14s

---

* “Fuocoammare: Fuego en el mar”, de Gianfranco Rosi (Italia / Francia 2016), con Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Samuele Caruana.

 

Como comenté la semana pasada, está disponible on-line y gratuitamente el Encuentro con el Nuevo Cine Italiano.

La primera película de este ciclo es la excelente Fuocoammare: Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi. Este director estuvo un año filmando en la isla de Lampedusa, situada a mitad de camino entre la costa africana y la de Sicilia, y desde los años 90 se ha convertido en el lugar de entrada de los inmigrantes ilegales al continente europeo. Lamentablemente, esas personas hacen el trayecto en embarcaciones bastante vetustas, que además van repletas, superando totalmente su capacidad. Esto hizo que en los últimos 20 años hayan muerto unas 20.000 personas ahogadas, deshidratadas, o víctimas de asfixia y calor, viajando en bodegas cerradas.

Este documental muestra además que los inmigrantes son recogidos en el mar por la prefectura italiana, llevados a la costa, y de allí a centros de refugiados, mientras la población de la isla hace su vida, completamente ajena a ese drama.

En este ciclo se podrán ver 5 películas más, (hasta el 19/8), cada una disponible durante 5 días desde cada jueves.

Podrá accederse a las proyecciones en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine.

Desde el jueves 22 de julio, y durante 5 días, a partir de las 18 hs.: Nessuno si salva da solo (Italia, 2015), de Sergio Castellitto.

 

P /  Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine

 



COMPARTIR:
Relacionadas: Literatura y Cine
Literatura y Cine
CELEBRAR A LA MAGA
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet