HACETE LOS RULOS - 3 DE SEPTIEMBRE 2021
Enamoramientos y desencantos de la política

Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 19:03 hs. ULTIMOS TITULOS: La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / "Hay que prestar atención a YPF" / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo / Caputo culpó a los argentinos por la inflación / La hiperrecesión derrumbó las importaciones /


  LITERATURA Y CINE  21 de septiembre de 2021
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XVI° entrega)
Semana del 21 al 27 de septiembre 2021

En  esta semana recomiendo tres películas del género político:

 

* “El hombre del presidente” (Namsanui bujangdeul), de Min-ho Woo  (Corea del Sur 2020), con Lee Byung-hun, Lee Sung-min, Kwak Do-won, So-jinKim .

Historia de los últimos días del presidente Park Chung-hee, que llegó al poder mediante un golpe  de Estado en 1961, y continuó gobernando luego delas elecciones de 1963. Durante la llamada Tercera República (1963-1972) tomó medidas que impulsaron el crecimiento económico e intentó negociar la reunificación con Corea del Norte.En 1972 declaró la ley marcial para sofocar disturbios, y aprobó una nueva constitución, que otorgaba poderes plenos al presidente, algo que utilizó para perseguir a líderes opositores.Años después de sobrevivir a un atentado, fue asesinado por el director de la Agencia Central de Inteligencia Coreana, en octubre de 1979, tras 18 años en el poder.

Disponible en cine.ar (8vo. Festival de Cine Coreano Han Cine)  (http://cine.ar/)

 

* “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero (Chile 2008)

A 48 años del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, es muy instructivo ver un documental chileno de 2008, en el que un grupo de estudiantes están tratando de desarrollar una tesis sobre el papel que jugó el diario El Mercurio. Fundado en 1827 en Valparaíso, es en el mundo el diario en circulación más antiguo en español. En 1875 fue adquirido por la familia Edwards, y desde entonces todos sus propietarios se han llamado Agustín Edwards (más un segundo apellido).  El documental El diario de Agustín trata de desentrañar el papel jugado por El Mercurio como opositor del gobierno de Allende, y principal soporte mediático del dictador Pinochet.

Disponible en YouTube (https://www.youtube.com/ )

 

* “Trelew”, de Mariana Arruti (Argentina 2003)

El pasado22 de agosto se cumplieron 49 años del hecho conocido como “masacre de Trelew”. En esa fecha de 1972, luego de una fuga parcial del penal de Rawson de un grupo de combatientes de la guerrilla, fueron capturados 19 de ellos. En la madrugada del 22 de agosto, los prisioneros, alojados en la Base Almirante Zar de la Armada, fueron despertados y fusilados, muriendo en el acto 16 de ellos, quedando tres heridos, que en los años siguientes fueron asesinados o desaparecidos.

El documental Trelew, de Mariana Arruti, es muy esclarecedor acerca de esos acontecimientos trágicos.

Disponible en YouTube (https://www.youtube.com/ )

 

P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet