Entre la militancia y la literatura
Sometimiento de los pueblos: pasado y presente

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 12:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez sube la nafta / Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  11 de octubre de 2018
Entre bambalinas de loteos sociales en Bariloche
Un tema de opiniones cruzadas, denuncias por manejo de fondos públicos, posibles negociados inmobiliarios y pedidos de informes

¿Qué ocurre con el manejo de las tierras y viviendas en Bariloche? Asistimos casi a diario a opiniones cruzadas, denuncias por manejo de los fondos públicos, posibles negociados inmobiliarios y pedidos de informes, pero con pocas respuestas para los vecinos y vecinas que siguen anhelando poder acceder  a un lote social.

Este jueves 11 de octubre 2018, en Café A La Turca, nuevamente abordamos el tema. En esta oportunidad con el Coordinador del Proyecto Valle Azul, Gustavo Hourcle, quien solicitó derecho a réplica tras las apreciaciones  sobre dicha urbanización vertidas por Tomás Guevara, Investigador del CONICET e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorios, Economía y Sociedad de la UNRN, en este mismo programa el 4 de octubre pasado. (Leer / escuchar: http://araziroxana.com.ar/nota/114/las-historicas-problematicas-sociales-de-bariloche ).

En esa oportunidad, Guevara se refirió a la situación en general del déficit habitacional en Bariloche y en particular a algunas instituciones intermedias que mantienen convenios con el Instituto Municipal de Tierras y Hábitat Social (IMTVHS) que, en su opinión “se presentan como sin fines de lucro pero que no son otra cosa que entidades privadas”  y sin que previamente se fije por Ordenanza –como corresponde - el precio del m2 de esos lotes sociales, los que luego “son vendidos a los destinatarios finales,  sin control por parte del gobierno municipal”.

Por otra parte indicó que el “Estado vende la tierra a plazo (en cuotas) y con tasas muy convenientes”, mientras que “las entidades intermedias la venden al contado y más caro, muchas veces sin siquiera haberlas pagado al estado”  y peor aún “con esos excedentes logrados en las reventas – agregó - suelen comprar tierra en el mercado para seguir haciendo sus negocios” inmobiliarios y hasta “han financiado campañas políticas de algunos referentes de varios de esos emprendimientos”.

Como ejemplo de esto último Guevara citó a la urbanización Valle Azul y a raíz de sus opiniones al respecto, el Coordinador de la citada urbanización, Gustavo Hourcle, envió una nota en la que responde al investigador, que compartimos en todos sus términos aquí y que también tuvo su  espacio radial este 11 de octubre 2018.

  • Texto completo de la nota:

San Carlos de Bariloche 10 de octubre de 2018

A la Sra. Periodista Arazi Roxana

Presente

Remitimos a Ud. la presente nota con el propósito de clarificar ciertos dichos falaces y temerarios del Sr. Guevara en la entrevista mantenida con Ud. el día 4 de octubre.

Le solicitamos quiera tener a bien leerla al aire a modo de derecho a réplica, ya que notamos y hacemos notar que el Sr. Guevara evidencia un manifiesto encono con nuestras organizaciones sociales por lo realizado en el marco del Proyecto Valle Azul.

Tenemos claro que no nos compete verter opinión sobre otro emprendimiento cooperativo asociado con el IMTVHS pero sí nos vemos obligados a sanear lo expresado por Guevara sobre nuestro barrio autogestionado, creemos que lo hizo en forma tendenciosa.

El Sr. Guevara comienza diciendo que el estado es poco eficaz tratando de urbanizar y les vende tierra a Organizaciones Sociales que tienen capacidad de organizar la demanda. “El problema es que la tierra es pública, que compra el Estado y se las vende a Entidades Intermedias, que supuestamente son sin fines de lucro, pero en si son Privados que después venden a beneficiarios”….Como se verá el Sr. Guevara desconoce, soslaya o miente en sus apreciaciones. En el caso de Valle Azul, el concepto de tenencia de la tierra se invirtió, el Estado cede la tierra, con un valor de recupero y la organización se compromete a pagar una vez terminados los servicios necesarios para que ese proyecto se convierta en un loteo. Finalizadas las obras de infraestructura, y para que el socio pueda habitar su lote, se les traspasa la propiedad, como ya se hizo en el 85 % del proyecto Valle Azul.

Aclaramos que el Estado no compra, incrementa su patrimonio, porque como Valle Azul y otros loteos, se trata de Reservas Fiscales para soluciones habitacionales, que en el caso de nuestro emprendimiento se recibieron y se urbanizaron con esfuerzo y recursos propios.

Informamos que nuestros asociados ya pagaron $ 5.550.000 del costo de la tierra al IMTVHS, quedando solo $ 500.000 con acuerdo de pago al IMTVHS en 24 cuotas, sobre la base de lo comprometido en la Ordenanza N° 2158-CM-11

Lo que realmente encarece el valor del lote son las obras de infraestructura, que cada vez son más costosas y nos hace cuesta arriba la gestión. Cabe resaltar que el Estado solo transfiere un macizo, que para transformarse en lotes demanda mucho tiempo y dinero.

Pareciera que el Sr. Guevara no conoce verdaderamente lo que sucedió con el Loteo 111 de las Victorias. Por si acaso queremos aclararle que en la época del Gobierno de Omar Goye nos excluyeron del desarrollo de dicho proyecto y que en el mes de Septiembre del 2016 desde el IMTVHS,  se decide que nosotros volvamos a hacernos cargo del mismo. A la fecha dicho loteo ya posee todos los servicios y una gran cantidad de socios han obtenido su escritura, por supuesto con su respectiva ordenanza.

Dudamos de las declaraciones del Sr. Guevara por las siguientes consideraciones:

-Al loteo “Las Victorias 111 lotes” lo comenzamos a planificar con el Sr. Paolineli y se terminó concretando con las autoridades actuales del IMTVHS.

-Al loteo de los Abedules lo llevó adelante el IMTVHS conducido por el Sr. Paolinelli, cuyo convenio fue firmado por la Intendenta Martini, según el cual esa tierra debía transferirse al PROCREAR.  Desconocemos las gestiones realizadas por el ejecutivo actual.

-Por lo que tenemos entendido, Guevara pertenece al CIETES (centro interdisciplinario de la UNRN que aborda la problemática del desarrollo territorial) espacio donde comparte trabajos con el Sr. Paolinelli; entonces, ¿puede alegar que no conoce qué se hizo en las Victorias 111 lotes y Los Abedules? Miente o realmente lo desconoce, esta última posibilidad sería más grave ya que es entrevistado como un investigador calificado especializado en Hábitat.

-El Sr. Guevara menciona la ordenanza por la sesión de un lote para que Valle Azul montase su fábrica de paneles y dice que aún sigue vigente. Evidentemente ni se tomó el trabajo, el investigador, de chequear las ordenanzas. Esta fue derogada por la ordenanza 2640-CM-2014, debido a que no era factible la construcción por los parámetros de la tierra y posteriormente fue ocupada para otros fines. Llamativamente también figura como colaborador de la ordenanza el por entonces presidente del IMTVHS, Jorge Paolinelli. 

-A la sazón, es sabido que comparte espacios políticos partidarios con actuales funcionarios y ex funcionarios, algunos de los cuales mencionamos en esta nota. Para mayor ilustración, en las redes sociales se los puede ver en fotos compartiendo eventos. Francamente no podemos creer que Guevara desconozca los datos que compartimos precedentemente. Como dijimos, cuanto menos deja mucho que desear su desempeño como investigador académico, y con solo observar la página  https://investigacion.unrn.edu.ar/centros-2/cietes, se podrá apreciar recibo de  fondos por $ 518.250 (Que pagamos todos) para que el director Guevara realice sus investigaciones, quien tiene la obligación de basarse en datos concretos y comprobables. Es evidente que no puede alegar falta de acceso a fuentes directas de información.

Por estas constancias aseveramos que el Sr. Guevara tiene efectivamente una notoria animosidad en nuestra contra.

Si alguna vez él quisiera difundir datos más rigurosos y reales sobre nuestra experiencia, sería prudente que nos consultara antes. Expresarse desde su subjetividad con prejuicios y supuestos ponen en duda su profesionalismo y demuestra su intencionalidad. No es la primera vez que lo hace, ahora “redobla la apuesta” porque alude nuevamente a cierta información suministrada por “los medios” sobre denuncias hechas en nuestra contra. La verdad es que hace eco arteramente de información intencionada y burda de algunos medios amarillistas, que en su momento fueron funcionales a algunos personajes locales interesados en boicotearnos para que nuestro proyecto fracasara.

Corresponde aclarar que en el año 2014 la denuncia sobre presunta estafa fue desestimada, que posteriormente apelaron y se retomó la investigación. Luego la justicia indagó y verificó con los organismos ad hoc del Estado las acciones y procedimientos respecto de los distintos proyectos técnicos y sus respectivas obras para la urbanización de Valle Azul. Se solicitó atinada y oportunamente intervención e informes a peritos especializados, llegando a la conclusión de la inexistencia de una estafa y la improcedencia de la denuncia, puesto que se pudieron determinar con precisión los avances de las obras de infraestructura, dando claros indicios que el proyecto urbanístico Valle Azul es una realidad, así como constatar que 556 familias barilochenses hacedoras del proyecto hoy tienen la escritura traslativa de dominio de su lote.

Por ello, ante la desestimación de la denuncia nuevamente, no puede un investigador solo basarse en la información de los medios, debería al menos informarse ante la justicia, ya que como él dice, no es ni fiscal ni juez. Seguir insistiendo sobre denuncias desestimadas, afirmar la falta de pago de la tierra o el incumplimiento de una ordenanza, la cual ha sido derogada, no solo demuestra su manifiesto encono contra nuestras organizaciones sociales, sino que tales declaraciones son constitutivas de imputaciones agraviantes, injuriantes y difamatorias para las familias que pertenecemos al Barrio Valle Azul.

Estamos seguros de que se pretende la frustración y renunciamiento a nuestros emprendimientos porque estos implican el empoderamiento de un sector importante de la población en la lucha por el acceso a la tierra. Día a día trabajamos junto a nuestros socios para tener más y mejor calidad de servicios públicos sin desatender los servicios sociales.

Sí Sr Guevara nuestra construcción es política y lejos de fracasar nos permite demostrar que La Producción Popular del Hábitat es posible. “Hechos, no palabras”

 Sra. Arazi, desde ya agradecemos su deferencia de dar a conocer públicamente la presente nota.

La saludamos muy atte. quedando a disposición para brindar la información que nos requiera.

Gustavo Hourcle

Coordinador Proyecto Valle Azul.

Luego de la entrevista con Gustavo Hourcle,  la Presidenta del Tribunal de Contralor Municipal de Bariloche, Dra. Julieta Wallace, se refirió a otra situación vinculada a los convenios entre el IMTVHS y –en este caso – y la Cooperativa 13 de mayo, en donde días atrás fueron detectadas algunas irregularidades en el traspaso y/o venta de lotes sociales que impulsaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal.

A través de dicho trámite, por el momento administrativo, Wallace le solicita a la titular de dicho Instituto, Dra. Laura Zannoni, remita el acta acuerdo firmada con la Cooperativa 13 de Mayo e informe el valor del metro cuadrado del lote social que debería haber sido fijado por ordenanza, hecho que fui incumplido.

 

Podés escuchar el programa completo acá:

(Nota: la grabación presenta algunos desperfectos, producto de inconvenientes técnicos)

 

Roxana Arazi

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet