Café a la Turca, 09 de febrero 2022. Otros temas, otro abordaje!!
Te leo un cuento

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 19:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Relanzan la "bola de nieve" UVA / Compra de usados / Blanqueo: La singular cláusula que tanto podrían festejan los dirigente macristas / Los despidos en las pymes se ponen cada vez peor / YPF desinvierte y deja el tendal / El financiamiento cae con la economía / El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y ahora es del 60 por ciento / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos /


  LITERATURA Y CINE  6 de febrero de 2022
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XVIII° entrega)
Semana del 6 al 13 de febrero 2022.

* “La casa” (The House), de Emma De Swaef and Marc James Roels (Capítulo I), Niki Lindroth von Bahr (Capítulo II), Paloma Baeza (Capítulo III) (UK 2022), película de animación con stop motion.

Tal vez convenga aprovechar el estreno de La casa en NETFLIX para referirnos un poco a la técnica conocida como stop-motion o animación fotograma a fotograma.

Una película en fílmico está formada por una sucesión de imágenes fijas, llamadas cuadros o fotogramas, que proyectadas a razón de 24 por segundo crean la sensación de movimiento. En el dibujo animado, ya sea artesanal o realizado por computación, cada cuadro es un dibujo (manual o generado con un programa). En el stop motion, la animación se obtiene fotografiando sucesivamente objetos reales fijos, modificándolos cuadro por cuadro para luego generar la sensación de movimiento.

Hay dos grandes líneas de stop motion, una utilizando plastilina u otro material fácilmente deformable, que es el caso de la serie Wallace & Gromit, o la película Pollitos en fuga (2000). En la otra, se utilizan muñecos no deformables, con o sin articulaciones, como en el caso de la película que nos ocupa.

En ambos casos, los muñecos u objetos suelen tener una estructura interna articulada, lo que permite cambiar sus posiciones, manteniendo la forma del personaje.

Wes Arderson utilizó esta técnica en dos grandes películas, Isla de perros (2018) y Fantastic Mr. Fox (2009).

La técnica del stop motion es conocida desde fines del siglo XIX, se remonta a las primeras películas de Georges Méliès, y también fue utilizada para la primera versión de King Kong (1933).

La casa (The House), el reciente estreno de NETFLIX, consta de tres capítulos, que tienen en común solamente una casa, en diferentes épocas: una historia que tal vez esté ambientada en el siglo XIX, una en la actualidad, en la que los personajes son ratones antropomorfos, y la tercera, en un probable futuro, en el que la casa está rodeada por una creciente inundación (tal vez vinculada al calentamiento global), donde los personajes son gatos, también en el papel de seres humanos.

La música es del argentino Gustavo Santaolalla, y los directores reflejan los múltiples problemas que puede acarrear una casa para sus ocupantes.

El primer capítulo está dirigido por una dupla belga, el segundo por una realizadora sueca, y el tercero por una inglesa de origen mexicano.

Son tres historias originales y realizadas con una técnica muy cuidada, que muestran el potencial de la técnica del stop motion.
Disponible en NETFLIX http://http://https://www.netflix.com/ar/

 

* “Las buenas intenciones” (Argentina 2019), de Ana García Blaya, con Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontenla, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart y Juan Minujín.

Premiada en festivales como los de San Sebastián y Biarritz, Las buenas intenciones es la historia de los sinsabores y las alegrías de una familia de padres separados, y fundamentalmente la relación conflictiva pero amorosa entre el padre y la hija preadolescente.

El padre es bastante inmaduro y poco responsable para las obligaciones diarias, pero también muy simpático y querible.

Dueño de una disquería (el film está situado en los 90), con un socio tan poco responsable como él, recuerdan a los protagonistas de Alta fidelidad, el film de Stephen Frears, basado en la novela de Nick Hornby.

Además, cuenta con la música de la banda Sorry, en la que la directora participó junto a su padre, ya fallecido, Javier García Blaya, cuyos temas quedan sonando en la memoria.
Cabe destacar el gran trabajo de las dos hijas de Juan Minujín, cosa que no es frecuente ver en el cine argentino.
Recomiendo muy especialmente ver (después del film) el video El equipo de Las buenas intenciones” en YouTube, muy divertido, en el que el elenco baila y canta con el tema “Monstruo”, de Sorry.

Disponible en cine.ar http://cine.ar/

 

* “El poder del perro” (The Power of the Dog), de Jane Campion (Nueva Zelandia / Australia 2021), con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-Mc Phee.

De la directora neozelandesa Jane Campion, realizadora de títulos como La lección de piano (1993) y Humo sagrado (1999), NETFLIX estrenó El poder del perro, que se agrega a una cierta renovación del western. En este caso, se trata de un western bastante particular (probablemente sea el único de su género en el que no se dispara un solo tiro), situado en el oeste norteamericano, más precisamente en Montana, en la década de 1920, y que obtuvo el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia.

La película, basada en la novela de Thomas Savage de 1967, está dividida en episodios que tienen continuidad, y es un compendio de tensiones dentro de un grupo familiar bastante poco compatible.

Dentro de un relato apacible, tiene una tensión creciente, hasta un final inesperado, y bastante redondo, del que no conviene adelantar detalles.

Disponible en NETFLIX http://https://www.netflix.com/ar/

 

 

P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.

 


COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet