Pandemia - Sobrevivimos; podemos contarla
Café a la Turca, 16 de marzo 2022. Otros temas, otro abordaje!!

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 09:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de marzo / Nueva baja del dólar bursátil / Otro aumento en mayo y ajuste por valor dólar mensual / Pagarán en dos cuotas las jubilaciones de abril / Aysa pide un aumento del 209 por ciento / Otro paso para la suba de la luz / El modelo Milei empieza a pegar en el empleo / Otra derrota de los salarios / Continúa la caída de consumo de la población / Creció la cantidad de pobres a fines de 2023 pero sobre todo la de indigentes /


  LITERATURA Y CINE  18 de marzo de 2022
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XXI° entrega)
Recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*). Semana del 18 al 25 de marzo 2022.

* “Los próximos pasados” (Argentina 2006), de Lorena Muñoz, documental sobre el inicio de la recuperación del mural “Ejercicio plástico”, pintado en 1933 por David Siqueiros en el sótano de la mansión de Don Torcuato, perteneciente a Natalio Botana dueño del diario Crítica, 85 minutos.

Lorena Muñoz, directora (junto con Sergio Wolf) de la excelente “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” (2003), “Gilda: no me arrepiento de este amor” (2016) y “El Potro, lo mejor del amor” (2018), realizó en 2006 este documental sobre el famoso mural de Siqueiros.

70 años después de que el artista mexicano David Siqueiros pintara el mural “Ejercicio plástico” en un sótano que estaba debajo de la cocina de la mansión de Natalio Botana de Don Torcuato, se comenzó con el intento de su recuperación fraccionada en partes (tarea mostrada en este valioso documental). Esta obra artísticamente revolucionaria, en la que participaron como ayudantes de Siqueiros los pintores argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo y el uruguayo Enrique Lázaro, permaneció 16 años dentro de contenedores que sufrieron cambios de temperatura y humedad. Afortunadamente, en 2008 fue trasladado a un taller de restauración a cargo del Estado Nacional, con la colaboración del Gobierno de México, y actualmente se lo puede apreciar en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires. De alguna manera, se puede inferir que este documental también promovió la tarea de rescate del valioso mural.

El director Héctor Olivera recreó esta historia, con muy buena reconstrucción de la época y el ambiente (El mural, 2010).

Disponible en: http://www.cinemargentino.com 

 

“Nos habíamos ratoneado tanto” (Argentina 2013), de Marcelo Raimon, documental, 72 minutos.

El periodista Marcelo Raimon refleja en este documental el fenómeno del “destape argentino”, ocurrido al comienzo de la primavera democrática de 1983, una posible réplica del ocurrido en España, tras la muerte de Francisco Franco.

Esta expresión no se refería solo al fenómeno de los desnudos y el sexo de pronto visibles en cine, televisión y las revistas post dictadura, (como Libre o El Destape, o Shock), sino también a una apertura cultural y mental más amplia que se vivió en el país a partir de fines de 1983, como lo expresan varios entrevistados, como Noemí Alan, Silvia Pérez, Beatriz Salomón, Jorge Guinzburg (a quien está dedicada la película) Carlos Ulanovsky, y Aníbal Di Salvo.

Disponible en: http://cine.ar/

 

* “Bordertown: Murales de sangre” (Sorjonen: Muraalimurhat), de Juuso Syrjä (Finlandia 2021), con Ville Virtanen, Anu Sinisalo, Sampo Sarkola, Olivia Ainali, Lenita Susi, 107 minutos.

La serie finlandesa Sorjonen, que pudimos ver entre 2017 y 2020 (31 episodios), dio lugar a un largometraje, con un nuevo caso que debe enfrentar Sorjonen, a pesar de estar retirado de la policía y recuperándose en una clínica neuropsiquiátrica. Obviamente, su capacidad deductiva sigue intacta, por lo que su ex – equipo requiere su colaboración para atrapar a un asesino que deja pintadas realizadas con sangre.

Disponible en NETFLIX: https://www.netflix.com/ar/

 

 

P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.

 


COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet