Café a la Turca, 23 de marzo 2022. Especial #24M.
Personas de más de 60 años de edad, las más afectadas por la Covid-19

Hoy es miercoles 6 de julio de 2022 y son las 13:12 hs. Café a la Turca, Miércoles 18 hs.- por FM 94.5. Café a la Turca Express Lunes, miércoles y viernes 13 hs la columna de Roxana Arazi en Fm 94.5. *** Lunes a viernes 11 a 13 hs CON AGENDA PROPIA por Radio Nacional Bariloche con la conducción de Roxana Arazi


  LITERATURA Y CINE  18 de marzo de 2022
Te leo un cuento
Hoy: "Vamos a cambiarlo todo", de Luciano Debanne, periodista, comunicador popular y escritor cordobés, autor - entre otros - del libro "20 pe" (Ediciones de la Terraza), "un libro que surgió de los posteos que el autor realiza en su Facebook todos los días. Así, sus textos recorren temáticas como el hambre, la esperanza, las luchas y los compromisos populares, las formas de encarar la realidad, los sentimientos que nos atraviesan en cada etapa… siempre desde una mirada cotidiana y colectiva. Cada texto cuenta con ilustraciones realizadas por JP Bellini. Su mirada expresada en tinta y acuarela contribuye a las múltiples lecturas de la obra". Escuchalo acá:

VAMOS A CAMBIARLO TODO 

 

Vamos a nombrar todo de nuevo, llamaremos a las cosas por su nombre, su nuevo nombre, nuestros nombres. Al pan le diremos pan y al vino le diremos vino; y así con todo.

Vamos a hacer que las cosas se llamen como nosotros queremos. Le vamos a decir amor al amor, y hogar al hogar, y cárcel a las cárceles. Le vamos a decir frío al frío, y hambre al hambre.

A la pena la llamaremos pena. Así, sin más.

Le vamos a poner palabras nuevas a las cosas, vamos a explicar el universo otra vez, a crearlo otra vez, a ordenarlo otra vez. Diremos cielo al cielo, y techo al techo. Y cuando digamos afuera será afuera, y cuando digamos adentro será adentro.

Vamos a usar las palabras como hace mucho que no son usadas. Las vamos a usar a todas. Diremos alegría y diremos hijo y diremos calor y mandarinas y asado y fuego y amigos y barrio. Diremos calle, esquina, música. Todo vamos a decir, todo de nuevo.

Le vamos a decir policía a la policía. Le vamos a decir encierro al encierro. Le vamos a decir discriminación a la discriminación. Pobreza a la pobreza. Y a la muerte, a la muerte le vamos a decir muerte.

Vamos a mandar todo a la mierda, a que se vayan todos a cagar, vamos a amotinar el mundo, y vamos a nombrarlo todo de nuevo.

Quizás con nuestras palabras, quizás con palabras prestadas, quizás haya que robarlas, robáreselas. No importa, eso no importa. Lo que importa es que vamos a hacer que las palabras digan de nuevo el mundo. Capaz igual, más o menos igual.

Pero esta vez con nosotros adentro: con nosotros adentro del mundo, y afuera de acá.

 

Autor: Luciano Debanne

Lectura: Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet