Café a la Turca, 30 de marzo 2022. Especial #Malvinas.
Te leo un cuento

Hoy es domingo 3 de noviembre de 2024 y son las 15:43 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Es verdad o mentira que Milei tiene superávit fiscal? / Historias de neo blanqueadores / Abajo de la alfombra del veranito financiero / El blanqueo también acercó fondos a las provincias / Para incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes / La deuda externa privada suma 104.592 millones de dólares / Un extraño se coló en Vaca Muerta / El Banco Central bajó la tasa de interés del 40% al 35% / Los salarios y la trampa del IPC / En los detalles se oculta el diablo / Cuál es la estrategia de YPF con los yacimientos convencionales /


  LITERATURA Y CINE  27 de marzo de 2022
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XXII° entrega)
Recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*). Semana del 27 de marzo al 2 de abril 2022.

* “Stan & Ollie”, de Jon S. Baird (UK / Canadá / USA 2018), con Steve Coogan, John C. Reilly, Shirley Henderson, Nina Arianda, Rufus Jones, Danny Huston, 98 minutos.

El director escocés Jon S. Baird nos cuenta la historia de “El gordo y el flaco”, como se conocía en nuestro país al popular dúo inglés formado por Stan Laurel y Oliver Hardy, pero arranca su relato hacia 1952, cuando se iniciaba la declinación de la fama de la pareja, que es contratada para realizar una larga y extenuante gira por Gran Bretaña.

El inglés Steve Coogan y el estadounidense Jonh C. Reilly le dan carnadura a Laurel y Hardy, en una caracterización asombrosa.

Basado en el libro Laurel y Hardy: The British Tours, el gran mérito de este film es que expone un franco cariño del director por estos dos grandes actores, que para muchos críticos superaron ampliamente a Charles Chaplin. 

Es una película nostálgica y emocionante, que ya podemos disfrutar.

Disponible en https://www.netflix.com/ar/

 

“Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar (España  2021), con Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Julieta Serrano, Rossy De Palma, 123 minutos.

Esta es una de las buenas películas de Almodóvar, que a mi entender tiene una filmografía despareja. La historia principal es la de dos mujeres que no se conocen y se internan simultáneamente para dar a luz, una niña cada una, y la relación que surge entre ellas. Pero además de esta línea central del film, que tiene que ver con el nacimiento y las nuevas vidas, Almodóvar también introduce (de un modo tal vez un poco forzado) el drama de los muertos durante la guerra civil española, y que, como también ocurrió en nuestro país, fueron enterrados en fosas comunes, sin que sus parientes pudieran darle sepultura.

Así y todo, las historias no se acoplan fluidamente, pero logran una reflexión sobre el inicio y el fin de la vida y la recuperación de un pasado que tiene muchas deudas con el presente.

Disponible en https://www.netflix.com/ar/

 

“Metrópolis refundada”, de Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi, Sebastián Yablon (Argentina 2010, 47 minutos).

En junio de 2008, una noticia surgida en Buenos Aires impactó en todo el mundo, particularmente entre los historiadores del cine y los amantes de las grandes obras clásicas. Escenas del film Metrópolis (Fritz Lang, 1927), que estuvieron perdidas durante más de 80 años, y que se creía que habían desaparecido para siempre, fueron halladas en la capital argentina.

Este documental recorre el camino que siguió esa copia completa, tal como había sido estrenada en Alemania, la forma en que llegó a Buenos Aires, cómo sobrevivió a diferentes mudanzas, y su hallazgo final en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Disponible en http://www.cinemargentino.com

 

“Sucesos intervenidos” (Argentina 2014), de 25 directores argentinos (Argentina 2014), una muestra compuesta por 25 cortometrajes, 73 minutos.

Sucesos Argentinos fue el primer noticiero argentino y primer semanario cinematográfico latinoamericano. Entre 1938 y 1972 se proyectaba en cines, y su colección completa, de gran valor histórico, se encuentra en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y en el Archivo General de la Nación.

Surgió la idea de entregar 3 noticieros a 25 realizadores argentinos, para trabajar solo con las imágenes de manera totalmente libre, elaborando cada uno un corto de 3 minutos.

El resultado es este trabajo, una propuesta interesante y poco convencional.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6JRjZ8TP9BQ

 

P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet