Te leo un poema
Café a la Turca, 27 de abril 2022. Otros temas con otro abordaje!!!

Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 19:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El año 2023 fue el año en que más crecieron los pagos electrónicos en Argentina. / El detrás de escena del "veranito cambiario" / Una interna energética con alta tensión / Galperín y la teoría de la economía enferma / El Gobierno no se da por vencido con la privatización del Banco Nación / AFIP eliminó un trámite clave para la compra y venta de autos usados / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 26 de abril / Lavagna: "La batalla contra la inflación no está terminada" / Otra vuelta en la licuadora para los ahorristas de plazos fijos / Rebotaron las acciones y subieron los dólares financieros / El financiamiento cae con la economía /


  ENTREVISTAS  27 de abril de 2022
Urge impedir el apagón cultural
Entrevista de Café a la Turca a Daniel Cholakián, periodista especializado en cultura, sociólogo e investigador de cine, sobre el efecto que tendría la concreción del plazo dispuesto por el artículo 4to de la Ley 27.432 de reforma tributaria (votado en diciembre 2017), que estableció la caducidad en diciembre de 2022 de varias de las asignaciones específicas con las que los institutos del Estado financian las producciones nacionales de cine, teatro, música y a las bibliotecas populares. De no existir consenso parlamentario para modificar los plazos, esos fondos serán reasignados al área de Hacienda y su redistribución dependerá de los gobiernos de turnos. Frente a esta situación, este jueves 28 de abril 2022, habrá movilizaciones en todo el territorio para impedir el apagón cultural Escuchar acá:

 

A raiz de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, y de no mediar acciones urgentes, la ley 27.432 que plantea la eliminación de asignaciones impositivas con las que los institutos del Estado financian las producciones nacionales de cine, teatro, música y a las bibliotecas populares, la cultura nacional corre serios riesgos de desaparecer.

La norma plantea eliminar las asignaciones impositivas que favorecen a la expresiones culturales de nuestro país, y desviar los recursos que generan las distintas disciplinas al Tesoro Nacional para el uso discrecional de los gobiernos y no para las producciones nacionales para lo que fue dictada oportunamente.

Así entonces, en caso de que no haya acuerdo parlamentario para frenar este vaciamiento, la medida se aplicaría automáticamente y las instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) quedarían sin recursos con lo que ello implica dentro de la soberanía cultural de la nación.

Una nación que por cierto, según informó Daniel Cholakián, periodista especializado en cultura, sociólogo e investigador de cine, tiene sobradas muestras de haber tenido un caudal de producciones culturales ejemplo en el mundo. Como ocurrió "entre el 2003 y el 2015, cuando Argentina invirtió en la compra de libros más que en el período comprendio entre 1853 y 2003" y más aún porque se logró posicionar al país "en el primer puesto en producciones de teatro independientes".

Frente a esta situación, Unidxs por la cultura, un frente integrado por colectivos afines de todo el país, realizará  este jueves 28 de abril 2022 un festival en defensa de nuestra soberanía cultural. El epicentro será frente al Congreso de la Nación Argentina (CABA) entre las 16 y las 20 horas; pero ya se han anunciado réplicas en distintos puntos a lo largo y ancho del territorio nacional.

"Necesitamos evitar el apagón cultural" sentenció Cholakián quien está convencido que la cultura, como "campo de discusión simbólica", es imprescindible para no perder nuestra soberanía cultural y para evitar que las plataformas exclusivamente comerciales, con la complicidad de los multimedios que también hacen de las noticias una mera caja recaudadora, sepulten a las expresiones artísticas en todas sus dimensiones, con el consabido anestesiamiento que producen en los consumidores masivos, algo imprescindible para sostener al capitalismo en sus peores formas.

 

Entrevista de Roxana Arazi

 

 



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