Café a la Turca, 25 de mayo 2022. Otros temas con otro abordaje!!!
Te leo un poema

Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 22:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Las acciones y los bonos se tomaron un respiro / El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo  / La actividad económica cae pero lejos de Milei / Fuerte caída de la producción siderúrgica / El Gobierno sumó cinco prepagas a la medida cautelar / Un funcionario de Milei también es lobista de empresas / El consumo, en baja / El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas / Fuerte suba de trenes y subtes / "Estamos yendo a una depresión" / El relato fantástico de la derrota del déficit /


  LITERATURA Y CINE  22 de mayo de 2022
Cine: planos secuencia
El aporte de Hugo Corso, "cinéfilo apasionado" (*), para conocer y reconocer los "planos secuencia" en los films.

 

PLANOS SECUENCIA

 

Una película se “arma” en el montaje, lo que implica unir de una manera ordenada todas las tomas registradas por la cámara.

En la filmación cada plano o toma es lo que registra la cámara mientras filma sin detenerse. Es decir, una toma es el registro de la cámara entre dos cortes.

En una película normal hay una gran cantidad de planos, y cada uno de ellos puede tener distinta duración.

La duración de los planos tiene relación con el ritmo del film. Una película con mucho ritmo tiene en general planos de muy corta duración, típicamente unos pocos segundos. En este caso, un film de 90 minutos estará constituido por cientos o incluso miles de tomas.

En cambio, los filmes más lentos, como muchos europeos o iraníes, tienen menor cantidad de planos, y de mayor duración cada uno.

Un caso particular es el Plano secuencia o Toma larga. Es un plano en el que se filma una toma de gran duración, sin cortes de cámara.

Durante un plano secuencia se puede mostrar desde una escena hasta un film completo en tiempo real, es decir que la acción transcurre durante la película el mismo tiempo que en la realidad filmada.

Conviene también distinguir los planos secuencia falsos de los verdaderos.

Una característica propia de los planos secuencia es que su filmación requiere de una planificación muy laboriosa, ya que una pequeña falla o cualquier leve accidente durante el rodaje pueden provocar que un largo plano tenga que ser desechado.

 

Veamos algunos ejemplos del uso del plano secuencia:

 

El film La soga (Rope, 1948), de Alfred Hitchcock, tiene una duración de 80 minutos, durante los cuales se desarrolla un drama en tiempo real. Si bien se hizo famoso por aparentar ser un único plano secuencia, la verdad es que tiene varios cortes, disimulados por el director, debido a que los rollos de película alcanzaban para filmar durante 10 minutos solamente.

 

Sed de mal (Touch of Evil, 1958), de Orson Welles, tiene un muy buen plano secuencia durante la escena inicial, pero dura poco más de 3 minutos.

 

Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998), de Brian De Palma, cuenta con una excepcional toma inicial de unos 16 minutos.

 

El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, tiene el conocido “plano secuencia” filmado en la cancha de Huracán, donde se combinan varias técnicas de filmación (planos generales del estadio tomados desde un helicóptero, cámara en una grúa para las tomas en la tribuna, y steady cam para la persecución en los pasillos interiores, pero también hay mucho trabajo de computación para generar efectos especiales). Al respecto, es interesante ver el “Detrás de cámara” de la película en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=EcQNsSAX--c

 

El arca rusa (Russkiy kovcheg, 2002), de Aleksandr Sokúrov, es la primera película comercial sin editar, ya que fue filmada en un solo plano secuencia de una hora, 39 minutos, tomado con steady cam en el Palacio de Invierno (hoy Museo Hermitage) de San Petersburgo (ex Petrogrado y Leningrado).

 

Causalidad (Who, 2021), película argentina recién estrenada en Amazon, con 114 minutos filmados en tiempo real, con un único plano secuencia.

Como en el caso de El arca rusa, esta película tuvo dos años de planificación, y se fue modificando a través del análisis de cada versión que se filmaba. Incluso, hubo días en que se filmaban dos películas completas. Fue como una fusión de teatro y cine.

 

P /Hugo Luis Corso (*): ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet