Café a la Turca, 8 de julio 2022. Otros temas, otro abordaje!!
Deconstruyendo también al tango

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 10:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  LITERATURA Y CINE  6 de julio de 2022
Vademécum de la Flora naturalis imaginaria
Para enamorarse de las flores

 

Digamos a priori que uno lee la palabra “Vademecum” y medio como que pone la mano abierta así, con el brazo extendido hacia adelante y separando todo lo posible la cara para el lado opuesto a la palma de la mano.

Y ni que hablar cuando, como quien firma esto, desconoce todo cuanto tiene que ver con las aristas – digamos – científicas de las flores.

Pero es cuestión de animarse y comprender la breve historia que te da la bienvenida para caer en la trampa y no parar hasta el final y conocer las treinta y tres especies exotiquísimas que aborda la “investigación “, con variedad de aromas y colores.

Uno se deja llevar por la lógica que propone el libro y puede ver a la libélula azul de Zanzíbar pero también respira el aroma de la Suskia y acompaña el peregrinar de la Dísdine:

“Nace en cuevas subacuáticas, lejos

de la luz solar. Florece en noches

de luna menguante

Muere en los picos del Himalaya”

 

Con un poco de trabajo quien lee puede suponer quién es la Dra. Brenda Twiler; lo que seguro sabe es que la ilustradora, una inspiradísima Irene Singer  (la conozcas o no por sus trabajos anteriores) tomó un libro antiguo – de bacteriología, mas precisamente - y sobre él empezó a derramar su magia en acuarelas (¿) para dar cuerpo a pétalos poderosos, a un “fruto bermellón, que en estado de madurez deja caer la semilla de su interior/y libera en vuelo la pulpa, en forma de mariposa , a ilustrar la genuina Rosa Púrpura de El Cairo y acaso hasta dar con una especie que podría terminar con una buena parte de los problemas energéticos actuales, la Kautriga meitennakti

O niña tímida de las sombras (en Letón) es típica

de los bosques de Slitere. Es sumamente difícil de

encontrar, dado que tiende a ocultarse en cercanías

de cuevas, bajo arbustos o matas de espinas.

Su vida transcurre en penumbras.

La industria de la iluminación se vale de sus

filamentos para potenciar el alumbrado público.

 

 

Digo yo, que no se nada, que es un objeto bello, de tapa dura, que ocho flores (que seguramente no han sido escogidas al azar, pero no sé) rodean al blanquísimo rectángulo central que llama la atención de tan blanco que es.

Abrir este libro editado por Calibroscopio es un poco como subir al Himalaya, tomar un café que te hipnotice y te deje dibujando todas estas flores una hermosa y larga noche hasta que un día, finalmente, se encuentre con las páginas de otro libro que a Dra. Twiler no sabía que está escribiendo.

 

P/ Roberto Szmulewicz, Librería "El Profe" (Dina Huapi / Río Negro / Argentina), Premio: "Pregoneros 2019"

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet