“La Diabetes afecta al 10% de la población mundial”
“Queridas Matemáticas”/ "Camino a ser Venezuela"

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 04:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  PROGRAMAS CAFE A LA TURCA  21 de noviembre de 2018
“El amanecer al cabo de la noche"
10 años de experiencias de vida en el hogar de hombres en situación de calle “Emaús Bariloche”.
Escuchá el programa:

“El amanecer al cabo de una noche” es el libro que publicó recientemente el Hogar Emaús que asiste a hombres en situación de calle en Bariloche. Pero es sin dudas mucho más que un título. Es la metáfora para graficar el sentido de volver a despertar, agradeciendo estar vivos; es saber que detrás de una noche oscura, puede volver a salir el sol; que existen esperanzas de recuperar la dignidad, las ganas de vivir… la vida misma.

“Pepe” Lynch y Jorge Linquimán, son dos de los referentes del Hogar Emaús en Bariloche, que desde hace 10 años recibe a hombres en situación de calle, en riesgo, víctimas del consumo de alcohol principalmente y que, además o primero, perdieron sus trabajos,  luego sus familias, el abrigo de un hogar, sus esperanzas, sus deseos de ser y de existir. “Pepe”, José María Lynch,  es cura. Conoce la realidad de los barrios del “Alto” de Bariloche, donde es claramente visible la pobreza extrema. No la pobreza del alma, sino la de no tener un trozo de pan para comer, o no saber con qué se alimentará a los hijos, la de la desesperanza del “no” ante cada puerta golpeada para conseguir trabajo. Predicando la fe, pero básicamente acompañando y tratando de encontrar vías de solución, el Padre Pepe camina las calles de ese Bariloche alejado de la postal turística. Y está también en el Hogar, no solo llevando la palabra de Dios, sino respetando a quienes tienen otras creencias, a quienes no creen en nada ni en nadie y básicamente conteniendo, gestionando y logrando que ese amanecer del día siguiente, sea un canto a la vida.

Jorge es operador del municipio de Bariloche. Fue uno de los primeros en involucrarse en la problemática y en la búsqueda de soluciones para esa gente que desde el momento en que entra al Hogar  Emaús, y tan solo con esa simple posibilidad, encuentra un oído para compartir lo que el alma se obliga a callar, además de un plato de comida caliente, una cama abrigada, un baño donde higienizarse y una muda de ropa para devolverle un mejor aspecto a esos cuerpos dañados por el alcohol, la desidia, la desesperanza, el abandono y el auto castigo (inconsciente) por el que los seres humanos pagamos muchas veces insistentemente, sin terminar de aprender  que la vida - a veces - nos golpea  imprevistamente. A todos. A cualquiera.

Pepe y Jorge, más trabajadores y trabajadoras y varios voluntarios conforman el grupo que asiste diariamente a los “muchachos” de las calles de Bariloche, a quienes habitualmente se los nombra como “changas”, vocablo que proviene de los tiempos en donde el semáforo de una esquina era cita obligada para esperar a los camiones de empresas constructoras que los “cargaban” para realizar algún que otro trabajo esporádico: changas. Ni más ni menos. Son una inmensa familia que asiste, acompaña, se preocupa, pero básicamente se ocupa de asistir, contener, resolver y gestionar todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de estos seres humanos, hoy indefensos  y vulnerados en todos los sentidos.

“El amanecer al cabo de la noche” relata los 10 años de experiencias vividas puertas adentro. Es una compilación de historias de vida, de necesaria lectura. Un ejemplar de este libro llegó a manos del Papa Francisco días atrás. Para los muchachos y para el equipo de trabajo, saberlo en manos de la máxima autoridad pontificia fue como una caricia. Se sintieron “bendecidos”; más aún cuando ese libro llegó horas antes de la muerte de uno de los hombres del Hogar, Rodrigo "Gato" Huentelaf y en vísperas de la II Jornada Mundial de los Pobres 2018.

Como dice el Padre “Pepe”, lo recibieron  como “una señal de esperanza”. Aunque como ambos expresaron “hay más alegría en dar, que en recibir”.

En la imagen, la Murga de Emaús en la celebración de los 10 años del Hogar.

(Quienes deseen adquirir el libro, ser voluntarios o tomar simplemente contacto con Emaús, pueden hacerlo a través de su FB: https://web.facebook.com/emaus.bariloche/  o en: http://www.emausbariloche.com.ar

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet