Café a la Turca, 14 de septiembre 2022. Otros temas, otro abordaje!!
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XXXIII° entrega)

Hoy es jueves 25 de abril de 2024 y son las 17:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Los despidos en las pymes se ponen cada vez peor / YPF desinvierte y deja el tendal / El financiamiento cae con la economía / El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y ahora es del 60 por ciento / Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de abril / Fuerte caída de la demanda eléctrica / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Sube y baja de acciones y bonos / El consumo no encuentra su piso / El acuerdo desactivó el paro del transporte / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes /


  INTERÉS GENERAL  13 de septiembre de 2022
Breve historia del chocolate
El 13 de septiembre de cada año se celebra el "Día Internacional del chocolate". ¿El motivo?. Cuesta creerlo: una propuesta que surgió en Francia en 1995, para homenajear el natalicio del escritor británico Roald Dahl 13/09/1916) autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, novela que Tim Burton llevó al cine con Johnny Depp como protagonista. Estados Unidos rápidamente adhirió a la festividad reforzando la fecha seleccionada coincidente con la del nacimiento de Milton S. Hershey (13/09/1957), fundador y dueño de “The Hershey Chocolate Company”, una de las empresas más grandes del mundo dedicadas a la producción chocolatera.

Lo que conocemos como chocolate, es el producto final del procesado del fruto de un árbol denominado popularmente cacao (en girego: Theobroma cacao), originario de Mesoamérica, lugar en el que se comenzó a incursionar en sus propiedades. Cuenta la leyenda que fue el Dios Quetzalcoatl (México) quien regaló el árbol de cacao a los hombres de las tribus y de allí su calificación como “Alimento de los Dioses”.

El cacao se transformó a partir de entonces en un alimento de gran importancia en la sociedad azteca. Lo bebían líquido y mezclado con especias como bebida energizante de aspecto oscuro, espeso y espumoso. Lo llamaron "tchocolatl" y de allí derivó en su tradicional nombre: "chocolate". Luego fue también utilizado como moneda de cambio por los Mayas y más tarde en e Imperio Azteca.

Tras la conquista de México, en el proceso denominado Conquista de América, el conocimiento del chocolate llegó a Europa mediante el monopolio inicial del comercio del cacao encarado por España. Es allí donde comenzaron na endulzarlo con azúcar de caña  y aromatizado con canela, gozando de gran aceptación por la sociedad.

Luego pasó a Francia e Italia, extendiéndose rápidamente a toda Europa y Asia, mientras que Africa se volvió productora de la materia prima (cacao)

El chocolate permaneció en estado líquido, como bebida, hasta bien avanzado el siglo XIX y fue en 1828 cuando, tras la implementación de la prensa hidráulica, comienza a extraerse lo que se conoce como manteca de cacao. Con los posteriores avances técnicos y tecnológicos, Europa se especializó en aplicar técnicas de manipulación, elaboración, conocer más en detalle la composición del chocolate y logró así modificar su aspecto inicial de líquido a sólido.

No fue sino hacia finales del siglo XIX, comienzos del XX, cuando surgieron como novedad las primeras elaboraciones confiteras de chocolate sólido: bombones, pralinés, barras de chocolate, etc.

Las características que necesita la planta para su crecimiento hacen que el cacao se pueda cultivar solamente en algunas regiones con clima tropical. Si inicialmente la producción provenía de América, con el paso del tiempo y en la actualidad más de la mitad de la producción del cacao proviene de África (concretamente de Costa de Marfil), siendo la producción en América inferior a la tercera parte (el mayor productor es Brasil en la profundidad de la selva amazónica), y completa la producción Asia y Oceanía (plantaciones de Malasia y Nueva Guinea).

 

Roxana Arazi



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet