Café a la Turca, 5 de abril 2023. Otros temas con otro abordaje!!!
NO CONFUNDIR...

Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 20:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Sube y baja de acciones y bonos / Economía del conocimiento: freelancers fugan 2000 millones de dólares / Fuerte caída de la demanda eléctrica / El poder de compra de alimentos del salario mínimo está entre los peores del mundo / La doble mortal de la Unión Industrial  / Los peajes aumentan un 200% desde este viernes / Osde comunicó cuánto bajará la cuota el próximo mes / El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas / El consumo, en baja / Un funcionario de Milei también es lobista de empresas / El Gobierno sumó cinco prepagas a la medida cautelar /


  LITERATURA Y CINE  30 de marzo de 2023
Cine Recomendado / Por Hugo Corso (XLIII° entrega)
Nueva entrega de las recomendaciones cinéfilas de Hugo Corso (*).

PARA ELEGIR Y DISFRUTAR A DEMANDA

 

* "El suplente" (Argentina/España/Italia/México/Francia 2022), de Diego Lerman, con Juan Minujín, Lucas Arrua, Renata Lerman, Brian Montiel, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, María Merlino y Rita Cortese, 110 minutos.

Juan Minujín interpreta a un profesor de Literatura, que tras perder su cátedra en la UBA acepta entrar como profesor en un secundario de La Boca, cerca de Isla Maciel. Con buenas intenciones, trata de introducir a sus desinteresados alumnos en la buena literatura, pero el choque con esa realidad, en la que es habitual la droga y la violencia, lo llevan a escuchar más que imponer, y sobre todo, establecer una relación de amistad con uno de ellos, interiorizarse de su vida, y hasta involucrarse para intentar salvarlo de una banda mafiosa que lo amenaza.  Muy buenos trabajos del mencionado Minujín, Lucas Arrua y Rita Cortese, en una realización que trae a la memoria la excelente Entre los muros, del francés Laurent Cantet.

Disponible en NETFLIX http://www.netflix.com/ar

 

* “Le pupille” (Las pupilas), de Alice Rohrwacher (Italia 2022), con Alba Rohrwacher, Valeria Bruni Tedeschi, Greta Zuccheri Montanari, Carmen Pommella, Melissa Falasconi, 37 minutos.

Este mediometraje, estrenado en Cannes, dirigido por la excelente Alice Rohrwacher (Lazzaro felice, Corpo celeste, El país de las maravillas), nos trae una nueva producción de la directora más original del cine italiano de las últimas décadas. Es la historia de un grupo de niñas que viven en un orfanato católico durante la Segunda Guerra Mundial, y aprovechan cualquier momento disponible para divertirse, cuando no son vigiladas por la estricta madre superiora. El film se centra en la preparación del festejo navideño, y con aire de comedia no deja de criticar con humor a un comportamiento hipócrita de la jerarquía de la iglesia.

Disponible en Disney+ https://www.disneyplus.com/

 

* “Ruido de fondo” (White Noise), de Noah Baumbach (USA / UK 2022), con Adam Driver, Greta Gerwig, Don Cheadle, Raffey Cassidy, May Nivola, Sam Nivola, 136 minutos.

Noah Baumbach lleva al cine la novela de Don DeLillo de 1985, protagonizada por un profesor universitario, Jack Gladney, especializado en Hitler, que pasa una vida tranquila con su familia cuando un terrible accidente cercano produce una nube tóxica que obliga a desalojar toda la ciudad.

La nube tóxica es por un lado una amenaza real; basta pensar en accidentes muy similares ocurridos hace muy poco en USA. Pero también es una metáfora  de ese ruido de fondo que rodea a los Gladney y a todos nosotros: el murmullo incesante de la televisión, las transmisiones de radio, las sirenas, las ondas ultrasónicas y electrónicas, todas esas señales omnipresentes que nos hechizan y nos paralizan. En palabras de DeLillo: “Una historia sobre el miedo, la muerte y la tecnología”.

Disponible en NETFLIX http://www.netflix.com/ar

 

* “Nosotros” (Nous), de Alice Diop (Francia 2021), documental que retrata a las personas que la directora encuentra siguiendo el recorrido del RER B, que transita los suburbios de París de norte a sur, 115 minutos.

En este documental, que se pudo ver en la reciente edición de My French Film Festival, Alice Diop eligió el recorrido de la línea de tren RER B, la que recorre París y alrededores de norte a sur, para contactar de una manera humana y empática a la gente común que vive y trabaja fuera de la “ciudad luz” clásica.

Y así toma contacto con una señora de la limpieza, un mecánico que vive en una combi, un escritor, una enfermera, pero también un grupo de cazadores que sigue la tradición de la caza del zorro o los asistentes a una tradicional misa en la Basílica de Saint Denis. La mayoría de los personajes son gente humilde e inmigrantes, pero también muestra a representantes de una burguesía acomodada, en un documental de observación que la lleva a preguntarse quiénes son los “Nosotros” del título que representan al París del presente.

Disponible en MUBI https://mubi.com/es

 

* “Los espíritus de la isla” (The Banshees of Inisherin), de Martin McDonagh (Irlanda / UK / USA 2022), con Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Gary Lydon, Pat Shortt, 114 minutos.

Una pequeña y solitaria isla irlandesa es el marco de la historia de dos campesinos que siguen una vida dura y rutinaria, incluyendo la copa diaria compartida en el único pub del lugar, hasta que un día esa amistad se rompe abruptamente, por motivos que parecen inexplicables para uno de ellos, cuyos intentos por recomponer la amistad lleva la situación a extremos de mucha dureza. Un duelo actoral entre Colin Farrell y Brendan Gleeson (que ya habían protagonizado Escondidos en Brujas, 2008), con un director que más que explicar trata de mirar con respeto a sus personajes.

Disponible en STAR+  https://www.starplus.com/

 

(*) P /Hugo Luis Corso: ex investigador del Centro Atómico Bariloche, docente de Química en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), hincha de Independiente y amante del buen cine.

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet