En Bariloche, una “Aldea de Duendes”
Mas de 25 PyMEs cierran por día en Argentina

Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 04:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Sueldos de hasta 70 millones de pesos en YPF / El mercado cambiaria y bursátil festeja los mensajes desde Washington / La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes / Las tarifas del terror / La mirada del FMI sobre la economía global / Juicio por YPF: Burford Capital pidió las acciones del Estado argentino / Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos / Trabas para exportar / Fondos recortados / Nuevos montos de los haberes / Las máquinas acumulan polvo /


  INTERÉS GENERAL  22 de enero de 2019
Mujeres+Música en Patagonia
Entre el 27 de enero y el 3 de febrero del año en curso, tendrá lugar en diversos escenarios de Bariloche, el Festival "Mujeres a la Patagonia 2019".

El Festival Mujeres a la Patagonia 2019 iniciará recorrido el sábado 26 desde las 20.30 en el Salón del Bicentenario de El Bolsón -General Roca 644- con recitales de Jeaninne Martin, Cata Raybaud, Diosas del Tambor (percusionistas de La Nube Percusión) y Vivi Pozzebón junto a artistas de esa localidad.

 

Allí será presentada la nutrida agenda de actividades (Foro, Retiro de Tamboreras, recitales y talleres) a desarrollarse hasta el 3 de febrero en escenarios barilochenses y de la región a la que sumarán participación La Melaza (Uruguay), Quartabe (Brasil), Luciana Jury, Vivi Pozzebón, Barbarita Palacios, Noe Pucci, Maffia Rock & Blues,  Sofía Miloni, Anahi Rayen Mariluan, Golpe Tierra, Nora Pessolano, Despierta Caracol, DJ Miss G (Gabriela Bolonci), Bruma Proyecto Audiovisual, Tamboreras Ensamble, Maia Bogner y Guadalupe Sosa, entre otras referentes.

 

 

La programación continúa el domingo 27 (entre las 13.30 y las 18) en Estación Araucanía –kilómetro 11,500- con el foro "Las Mujeres en la música". Organizado por el Instituto Nacional de la Música, contará con moderación de vicepresidenta, Paola Rivera, y exposiciones de delegadas regionales del país.


Contará con la asistencia de Pamela Merchan -presidenta de la Asociación civil de músicas y músicos Independientes de Córdoba-, Inés Mauri Ungaro -línea fundadora de Músicas Platenses en Red, creadora y productora de Muestra Activa Regional de Trabajadorxs del Arte, management, booking y community manager de Martes de Agua-, Cecilia Nazar –cofundadora junto a Carolina Haick del Movimiento Música de Mujeres, Asociación Civil Música de Mujeres-, Paula Maffia –docente y coach vocal, miembro fundador de Las Taradas y de La Cosa Mostra, integrante del performático Boca de Buzón-.

 

También compartirán sus experiencias Luciana Scherbosky -cantante, letrista y gestora cultural; oradora de Grita, colectiva musical Mendoza, en la presentación del Proyecto provincial de ley de cupo femenino en Festivales de Música en la Legislatura de Mendoza-, Tristana Pissaco –cantautora, fundadora y líder del grupo De Viaje-, María José Clutet –abogada, comunicadora social y cantautora, integrante el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario- y Noelia Pucci –coordinadora de Inamu Zona Patagónica-.

 

 

Es el décimo segundo encuentro federal de la Agenda de Género del Inamu, cuya finalidad es actuar como “conector para reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical para poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones”.

Con acceso libre, requiere inscripción previa ingresando a https://goo.gl/forms/FjZjEMq6f7euo09R2.

 

 

Por la noche, desde las 21 Culturica –Moreno 46- albergará una Power Jam con participación de Jeaninne Martin, Cata Raybaud, Noe Pucci, Josefina Di Bert, Diosas del Tambor, Vivi Pozzebón y Maia Bogner. El acceso es libre.

 

 

El Festival arribará a Villa La Angostura el jueves 31 desde las 21 con recitales de Barbarita Palacios y Luciana Jury en Ona Apart Hotel -Avenida Arrayanes 3551-.

 

 

 

Retiro Tamboreras

 

 

Entre el martes 29 y el viernes 1 de febrero tendrá lugar en Camping Musical –Vivaldi 1000, Llao Llao-  el Retiro de Tamboreras (¡Mujeres al tambor!/¡Women to the drum!), proyecto ideado por Vivi Pozzebón y Lili Zavala en 2010 con el objetivo de acercar las mujeres al mundo de la percusión.

 

Cantante, percusionista y compositora de la región centro del país, Pozzebón hace una relectura sonora del mundo latino y las influencias africanas. Une sonidos que van del altiplano a la selva, del desierto a la ciudad, de una orilla a la otra del Río de la Plata, conecta ritmos que resultan y resulta en exóticas mixturas.

 

El encuentro iniciará con música en torno a un fogón para continuar el miércoles 30 -entre las 10 y las 13- cuando Pozzebón comience a dictar el taller de Percusión que continuará durante tres jornadas en el mismo horario.

El mismo día, en horario de 16.30 a 19, Anahi Mariluan compartirá conocimientos sobre Música Mapuche.

 

El jueves 31, desde las 16.30 Guadalupe Sosa ofrecerá el taller de Ritmo y Percusión con señas.

El viernes, luego del taller matutino y a partir de las 16.30, será momento del de Candombe a cargo de La Melaza (Uruguay). Preámbulo del cierre del Retiro.

 

Quienes deseen participar del Retiro cuentan con la posibilidad de hospedarse en el Camping Musical. Pueden recabar mayor información enviando correo electrónico a [email protected].

 

Festival

 

Recitales, talleres y feria en circuitos itinerantes y junto al lago Moreno en Llao Llao integran la propuesta de Mujeres a la Patagonia 2019 para el sábado 2 y el domingo 3.

 

El sábado en Cervecería Patagonia –kilómetro 24,7 Circuito Chico-, con canciones de Cata Raybaud y Janinne Martin.

En el Paseo del Lago –Palacios y costa del Nahuel Huapi-, habrá Llamada de candombe por La Melaza, expresión musical de Diosas del Tambor (La Nube Percusión) y cumbia latinoamericana de Despierta Caracol, con Nora Pessolano.

En el Paseo de la Montaña –Juramento y 20 de Febrero-, Sofía Miloni (tango), Golpe Tierra (afroperuano), Maffia (rock & blues) y Maffia Rock & Blues.

Todos con acceso libre.

 

Para participar de las actividades previstas para el domingo en el Camping Musical es necesario adquirir entradas, disponibles en www.alpogo.com o en Andino Fotografía -Mitre 515- a 300 pesos y 200 para menores desde los 10 años. En puerta, 350.

 

Esta sección del Festival junto al lago Moreno en Llao Llao contará desde las 17 del domingo 3 con aportes de Camila Vallejos (Chile), DJ Miss G –Gabriela Bolonci- (electrónica), Anahi Rayen Mariluán (música mapuche), Maia Bogner (folclore fusión), Noe Pucci (latinoamericana), Bruma –DJ Miss G & Nina Meduza- (electrónica y visuales), Quartabe (Brasil), Vivi Pozzebón y Tamboreras Ensamble (percusión, ritmos afrolatinos) y La Melaza (candombe).

 

 

 

Quartabe (Brasil) dicta workshop

 

 

El sábado 2 de febrero entre las 10.30 y las 12.30 integrantes de Quartabe (Brasil) brindarán un workshop de improvisación, interpretación y transposición melódica-rítmica en el Camping Musical. Destinado a músicos e interesados en general, es indispensable asistir con instrumento musical. De acceso libre, serán recibidas contribuciones voluntarias.

 

 

Quartabe basa su identidad en la metáfora del aula: el grupo se ve como una clase de escuela, que elige a sus propios profesores entre grandes maestros de la música brasileña. Partiendo del principio de que los procesos de aprendizaje y de creación tienen en común la experimentación y el juego, el cuarteto se caracteriza por sus arrojadas versiones unidas a una performance irreverente.

 

Su sonoridad transita desde la vanguardia paulista a la improvisación libre, pasando por el pop y la música electrónica. Integrada mayoritariamente por mujeresque, además de instrumentistas, son arregladoras, compositoras, cantantes e improvisadoras; la banda basó su primer trabajo discográfico en la obra del maestro Moacir Santos -"Lección # 1: Moacir" (2015)-.

 

 

En esta oportunidad Maria Beraldo, Joana Queiroz (clarinete y clarinete bajo) y Mariá Portugal (batería) introducirán al proceso creativo del álbum Lição #2: Dorival, en que en que revisitan canciones de Dorival Caymmi en formato instrumental.

 

Abordarán aspectos como improvisación, interpretación y transposición melódica-rítmica conduciendo hacia la elaboración y ejecución de una  composición basada en fragmentos musicales pre-seleccionados, en un proceso colectivo de creación musical.

 

Sobre el encuentro

 

 

Mujeres a la Patagonia constituye una profundización y una transformación del Festival Mujeres al Griego, realizado por primera vez en Córdoba en 2013 con la finalidad de potenciar expresiones artísticas de mujeres cordobesas con propuestas musicales en  los géneros folclóricos y música de raíz.

 

Las redes de relaciones tejidas con mujeres artistas que viven y crean en el sur del país, generaron las condiciones para generar la reedición en esta ciudad.

 

 

Esta vez el paisaje cordillerano fue el escogido para oficiar de escenario por la directora del Festival, Karol Zingali. De la organización participan además Paola Vásquez (coproductora), Betiana Vassallo, Tania Gatti (coordinadoras) y Lucía Amarilla (redes y contenido).

 

 

Cuenta con el apoyo de Agenda de Género del Inamu, Ministerio de Cultura, Ibermúsicas, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro y Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Por iniciativa de SEA Gestión Cultural, fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación, Embajada de Uruguay y el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, con similar declaración en trámite ante la Legislatura de Río Negro.

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:


araziroxana.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • RadiosNet

RadiosNet